12.176 cursos gratis
8.740.889 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Filosofía Política

Ensayos universitarios

Autor: Ensayos universitarios
Curso:
10/10 (1 opinión) |557 alumnos|Fecha publicación: 05/10/2009

Capítulo 7:

 Rousseau; la propuesta

Ahora profundizase al texto de Rosseau. En donde se extraerán las ideas mas importantes, y que desde mi lectura particular creo hacen la piedra de toque en la polémica contra visión Hobbesiana, estas ideas, serán retomados por los ensayistas, militares de la Revolución Francesa, serán algunas de las ideas que usaran tanto Jacobinos como Girondinos, ambos bandos de la barricada en los años posteriores a la toma de la Bastilla, y previos al Termidor, ocuparon los escritos de Rousseau y ambos reconocieron una paternidad ideológica para justificar su acción política en pugna. Sus ideas se sintetizan en los siguientes: "... la fuerza no hace el derecho, y que no está obligado a obedecer sino a los poderes legítimos Puesto que no hay hombre que tenga autoridad natural sobre su semejante, y puesto que la fuerza no produce derecho alguno, quedan solamente las convenciones como base de toda autoridad legítima entre los hombres Rousseau quiere convencer a sus lectores de la Autoridad del estado, no por los métodos del miedo y la coerción, sin que realmente sean convencidos de sus utilidad, de la necesidad de tener una autoridad central, pero ¿cómo convencer al hombre a que renuncie a sus derechos naturales y se someta a un Estado?

"... el soberano... no respondería nada del los compromisos de éstos (los súbditos), si no tuviera los medios de asegurarse su fidelidad." "...tal es la condición que, dando cada ciudadano a la patria (la fuerza), le garantiza de toda dependencia personal; esta condición es la que forma el artificio y juego de la máquina política, y es la única por la cual son legítimos los compromisos civiles, que sin ella resultarían absurdos, tiránicos y sujetos a los más enormes abusos] Rousseau, intenta exponer al Pueblo en su conjunto algunas veces en diferentes papeles, es decir, en este ve la residencia de la soberanía política, en este pueblo ve, al ciudadano que vota y participará en las asambleas, en este pueblo esta el mejor legislador, pero también el pueblo es su propio súbdito de la ley que el mismo pueblo a hecho ante si mismo. "... lo que pierde el hombre por el contrato social es su libertad natural y un derecho ilimitado a todo lo que intenta y puede alcanzar; lo que gana en él mismo es la libertad civil y la propiedad a todo lo que posee." "...podríamos añadir la adquisición del Estado civil y la libertad moral, que sólo hace al hombre verdaderamente dueño de si; porque la impulsión del solo apetito es esclavitud, y la obediencia a la ley que se ha prescrito uno así mismo es libertad

El modelo de Rosseau, va mas allá de una obligación moral, es toda una tradición civil lo que propone. Esta libertad moral es más nueva y gratificante y esta basada en la aceptación voluntaria de la Ley. "... la voluntad general puede por si sola dirigir las fuerzas del estado, según los fines de su institución, que son el bien común,.." la voluntad general es siempre recta y tiende siempre a la utilidad pública... Siempre quiere uno su bien, pero no se lo ve siempre bien; nunca se corrompe al pueblo, pero se le engaña a menudo, y entonces es cuando parece querer lo que es malo."

El pueblo es el legislador, el pueblo es la voluntad general. La libertad y la obediencia se encuentran resumidas en su modelo de parlamento. En donde la libertad y la obediencia no se encuentran en conflicto, como irremediablente lo sugería Hobbes. Es una posición en donde el hombre dicta las leyes sigue siendo libre pero en un mejor posición a la que se encontró cuando estaba en el estado de Naturaleza. El ciudadano, hace la ley, y luego en su papel de súbdito la respeta. De esta forma es como el pueblo adquiere una virtud cívica. El hombre renuncio a su libertad natural por su libertad moral. "El legislador es, desde todos los puntos de vista, un hombre extraordinario dentro del Estado. Si debe serlo por su inteligencia, no lo es menos por su cargo." "...el que manda a los hombres no debe mandar a las leyes, el que manda a éstas o debe mandar a los hombres; de otro modo sus leyes, ministros de sus pasiones, no harían a menudo sino perpetuar sus injusticias: el legislador no podría evitar nunca que intereses particulares alterasen la santidad de su obra." Aborda de alguna manera los problemas que surgen estando a la batuta del estado y propone ciertas medidas, por ejemplo uno de los problemas que mas le preocupan es el de la perdida o envejecimiento de las leyes."En una legislación perfecta la voluntad individual debe ser nula; la voluntad común, propia del gobierno, debe estar muy subordinada; y, por lo tanto, la voluntad general debe ser la dominante y constituir la regla única de las otras." Otro problema del cual se hace cargo es del Abuso Del Gobierno Y De Su Inclinación A Degenerar, "En el momento en que el gobierno usurpa la soberanía, el contrato social se rompe; y los simples ciudadanos que entran por derecho en su libertad natural tienen que obedecer no por obligación, sino por violencia." La Muerte Del Cuerpo Político. "...donde las leyes envejecen pueden asegurarse que no hay poder legislativo y que el Estado ha muerto." Profundiza en el tema del pueblo y su fuerza en la organización y su poder de decisión, declara que: La Voluntad General Indestructible."Mientras que varios hombres reunidos se consideren como un solo cuerpo, no tienen sino una sola voluntad, que se refiere a la conservación común y el bienestar general. Entonces todos los resortes del Estado son sencillos y vigorosos; sus máximas son claras y luminosas; no existen intereses embrollados no contradictorios; el bien común se muestra evidente en todas partes..."

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Filosofía Política



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Economía Política
Economía Política , neoliberalismo , sistema bancario , fuerza productiva social... [01/10/09]
2.611  
2. Política. Pasos para iniciarse
Política. Pasos para iniciarse el sistema democrático da paso a la... [02/03/10]
739  
3. Filosofía
Un curso para los que quieren iniciarse en el mundo de la filosofía. Sus orígenes,... [21/09/05]
10.095  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail