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Filosofía Política

Ensayos universitarios

Autor: Ensayos universitarios
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |557 alumnos|Fecha publicaciýn: 05/10/2009

Capýtulo 3:

 Hombre lobo del hombre

Hobbes parte del analizar al hombre mismo, como si fuera una especie de modelo ideal, de marco de referencia para estudiar al mismo Estado, y a la misma sociedad. En donde se expone al hombre por separado en sus primigenias necesidades, inquietudes, miedos, sentimientos, su psicología mínima y básica, la cual esta siempre a la expectativa. En este estudio que hace del ser humano en particular extrae las lecciones que le servirán para analizar a la sociedad humana en general, en un análisis acertado, basado en razones meramente "materiales", la justificación del "Poder Soberano", de un Rey, de un Autócrata, no ahora justificado por la vía de la legitimación divina, sino, por la vía del empirismo y un racionalismo conservador, pero a fin de cuentas un racionalismo que quiere rescatar a la monarquía y su autoridad, sin entrar al tópico religioso. El hombre y su comportamiento, composición física y mental representan un complicado entramado de sentimientos, pasiones e iras, frustraciones, temores, ambiciones que lo animan a vivir en eterna competencia, a vivir inseguro y en un desconfianza latente, en un estado de guerra latente.

"El hombre es el lobo del mismo hombre" dicha frase queda inscrita el latín como, "Hommo lupus et homme". El análisis de Hobbes del hombre en particular es muy perspicaz y se inscribe en una lógica pesimista, viniendo de la experiencia de vida del profesor de matemáticas ingles, la cual fue bastante cruda ante el caos de la indefinición de poder revolucionario. La guerra civil es una dolorosa lección de irracionalidad por parte de ambos bandos en disputa. Desde su concepción esa irracionalidad, esa violencia y caos social, que en el son el terror de la anarquía, son soportables. El hombre vive en un estado de guerra latente. "Es preferible un gobierno fuerte que el caos y la anarquía" esa era la conclusión de Hobbes.

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