12.176 cursos gratis
8.740.889 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Filosofía Política

Ensayos universitarios

Autor: Ensayos universitarios
Curso:
10/10 (1 opinión) |557 alumnos|Fecha publicación: 05/10/2009

Capítulo 5:

 Hobbes versus Rousseau

La diferencia principal que existe entre Hobbes y Rousseau es quizás como se interpreta la obligación de estar sujeto poder. El ser "obligado" a obedecer a un soberano, forzando al hombre a estar sujeto al poder. El ser obligado a obedecer a un soberano, forzando al hombre a estar sujeto a una obligación que implica cierto tipo de elección personal. Para Rousseau los ciudadanos deben obediencia a la ley no por la coacción que sugiere Hobbes, sino por que estos están convencidos de que seguir los dictados de la Voluntad General, es lo correcto, lo mejor elegido. No por que un solo individuo lo imponga sino por que el pueblo a expresado su voluntad. Por otra parte en sus --Discursos sobre la desigualdad- Rousseau reprueba que Hobbes haya imputado al hombre del estado natural la idea de una belicosa y no al hombre civil. El "contrato" social; llama por un acuerdo general para establecer un poder común, "suscrito voluntariamente por individuos libres e iguales".

Esto es lo ideal --Pero Rosseau llama al contrato entre "pobres y ricos", que dio origen al actual Estado-- como un contrato arrancado con engaños. Donde sentencia que los ricos lograron convencer a los pobres de sujetarse a un contrato en donde los ricos los gobiernen, convenciéndolos de los muchos peligros de la desunión. "Todos corrieron al encuentro de sus cadenas creyendo encontrar la libertad". el punto de partida de su "Contrato social" dice ; "El hombre ha nacido libre y sin embargo, vive en todas partes, entre cadenas"

El hombre es libre solamente cuando obedece a la ley que el mismo se ha dado. En el estado de naturaleza el hombre no es libre porque obedece a sus instintos. En la sociedad civil, dividida entre pobres y ricos, oprimidos y opresores, el hombre no es libre porque obedece las leyes que hicieron hombres por encima de él. La única manera de hacer al hombre libre es que cumpla la ley, que el mismo hizo. El estado no solo debe proteger al individuo, sino que también tiene la misión de transformarlo. --Estas son unas
El "pacto social" consiste en acuerdo para la constitución de un poder común, para Hobbes es ceder el poder a un tercero, para Spinoza, es cederlo en general a todos los contrayentes. Pero a pesar de que Hobbes sea considerado un baluarte teórico del absolutismo, pero también justifica y teoriza entorno a las bases del derecho a la "rebelión'', a la que todo pueblo tiene derecho después de que "El soberano", cuando éste rompe su pacto, los súbditos, éstos no cuentan con ninguna obligación de soportarle, y el soberano que no cumple con su responsabilidad, ya sea por inepto, por negligente o por tirano, debe pagar con la muerte. Es sorprendente para muchos saber, que en Hobbes, el conservador defensor de la corona, su justificador por excelencia. Podamos encontrar al mismo tiempo teórico del derecho a la rebelión, es quizás esta razón, por que H. Sabine, comenta que nadie quiso tomar a Hobbes como su teórico, ningún bando monarquista lo hizo valuarte suyo. Así como también encontremos en el teórico de la moderna división de poderes Montesquieu, al teórico de la teoría que justifica a los conservadores "racistas" en su famosa" Teoría de los Climas.

El fin para el cual el hombre considera útil renunciar a todos sus derechos del estado de naturaleza, es la preservación de la vida, pertenencia mas valiosa y que en el estado de naturaleza, podríamos decir; que sin el "pacto"; "la vida no vale nada'' ya que se vuelve insegura por la falta de poder común. El único derecho al que el hombre no renuncia es al derecho a la vida. y cuando este se ve amenazado en el estado civil, ya sea, por la ineptitud del Estado, o por su extremada crueldad, el pacto se considera violado, el individuo recobra su personalidad libre para defenderse como mejor le parezca.

Los inevitables abusos de poder, el poder inmoderado de uno solo, requería ser acotado, la idea de la separación de poderes es una de las lecciones más próximas que se obtienen. Inicialmente la propuesta es dividir el poder el dos órganos. El Ejecutivo y el Legislativo en donde el primero debería estar subordinado al segundo.

"La teoría Iusnanturalista del estado es la teoría no solo racional del Estado, también del estado racional". Esta teoría del derecho, del estado denominada iusnaturalista, fue lo mejor de una época en donde el "derecho divino de los Reyes" era la regla. Supero con mucho esa época de clientelismo entre el príncipe y sus funcionarios, eso, era una visión paternalista, del Rey- padre, el pueblo- los hijos, ajena a la ciencia, al cuestionamiento publico, era uno de tantos dogmas de esa era de dogmas. Estos.. Hombres contribuyeron tiempo después a ser el combustible intelectual de los cambios que están por llegar."...el estado de naturaleza refleja la visión individualista-rasgo distintivo de la ética burguesa, la teoría contractualista -un Estado fundado en el consenso de los individuos- que formaran parte de este, representa la tendencia de una clase que se mueve hacia la emancipación política --además de la económica y social-- para poner bajo su control a la maquinaria estatal y se prepara para volverse económicamente e ideológicamente dominante, creando el estado a su imagen y semejanzaTeoría Iusnaturalista, la idea de un contrato es la base de una nueva legalidad avispada a remplazar al viejo orden existente, y la resultante es la consolidación de un Contractualismo.

Se puede apreciar en Rousseau que la asociación civil es el mayor acto de voluntario que existe en sociedad, en donde todos libres, y absolutamente nadie se deja subyugar. Donde todos han cedido su libertad a todo, su derecho natural, a vivir en una sociedad regulada por el principio de razón y donde se le otorga una autoridad permanente al gobierno.

Quizás en el estado de naturaleza, no todos sean seres violentos, pero la posibilidad de afrontar las terribles consecuencias de un conato de bronca, en ese estado de naturaleza, y es así como según, --poco a poco los hombres firmaban el "pacto" con la organización gregaria. Este es un punto que Locke desarrolla, en su Ensayo sobre el gobierno civil; A este pensador se le considera el formalmente el padre del liberalismo, --aunque el merito se podría disputar este lugar entre otros autores--. Locke plasma su pensamiento junto con algunas directrices del liberalismo. Defiende la facultad del estado de decretar penas, desde la pena capital hasta las penas menores contra todo aquello que atente contra la propiedad individual. Locke cree que el estado de naturaleza es de paz, pero, las leyes del estado de naturaleza pueden ser violadas en cualquier momento y entonces se vive en un estado de guerra latente, según Locke en sus --Dos ensayos sobre el gobierno civil-- y por eso es la necesidad de conformar un gran contrato suscrito por los hombres que quieren la vida social, mas ordenada, y se garantice entre otras la libertad y el derecho a la vida y la propiedad. Los derechos naturales, en tanto son hechos que se reproducen en las sociedades y el estado, derechos divinos, en tanto que todas las religiones los reproducen y derechos racionales.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Filosofía Política



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Economía Política
Economía Política , neoliberalismo , sistema bancario , fuerza productiva social... [01/10/09]
2.611  
2. Política. Pasos para iniciarse
Política. Pasos para iniciarse el sistema democrático da paso a la... [02/03/10]
739  
3. Filosofía
Un curso para los que quieren iniciarse en el mundo de la filosofía. Sus orígenes,... [21/09/05]
10.095  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail