12.176 cursos gratis
8.742.070 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Filosofía Política

Ensayos universitarios

Autor: Ensayos universitarios
Curso:
10/10 (1 opinión) |557 alumnos|Fecha publicación: 05/10/2009

Capítulo 1:

 Apuntes de filosofía política

¿FILOSOFÍA POLÍTICA PARA QUÉ?
La civilización, el grado actual de desarrollo, es algo tan común, tan cotidiano, que pareciera no tener sentido detenerse a reflexionar en ello, los orígenes de está civilización, parecen un proceso que ya es pasado por alto. Parecieran tan sólidas las instituciones de la civilización actual, tan poderosos sus ejércitos, tan incuestionable su hegemonía después del colapso soviético, que la sola idea de pensar en un regreso a la barbarie y al fin de la civilización parece absurdamente imposible, mientras ignoramos el germen que llevo a la decadencia de imperios pasados de incuestionable poderío. ¿Como fue que con el paso del tiempo tomaron cuerpo conceptos -que hoy pudieran sonar trillados- como "derechos civiles, libertades publicas y derechos humanos o garantías individuales, sociedad civil, soberanía, anarquía, asamblea, parlamento. Etc. ante el Gobierno y Estado, brutal y "todo poderoso"?, ¿Por que estas se formalizaron en la sociedad moderna capitalista?, ¿Por que esos conceptos fueron tomados con cierto desprecio por las burocracias dirigentes en los autoproclamados "estados socialistas"? ¿Por que todo el mundo capitalista aun no logra aplicar universalmente los derechos del hombre? Quien quiera reflexionar sobre este tema hacia el futuro, nos obliga a volver la vista atrás, repasando el largo camino de nuestra evolución social que a veces pasa desapercibida.

Valioso es saber, que no debe reinar el desanimo, la expectativa de intervenir la sociedad pro y no en contra, no es cosa despreciable. La filosofía política, aun, nos es útil, no solo para discutir, cual es la mejor y mas justa forma de gobierno, más que eso, sirve, para repensar nuestra realidad política construyendo una vida siempre mejor, no solo en lo abstracto y frió de esta, sino, en los hechos cotidianos, y al paso de los ejércitos y en la punta de sus lanzas o del fuego de sus fusiles, se encuentra detrás respaldado alguno de los postulados filosóficos. La filosofía política constituye en muchas ocasiones el antecedente de la acción política y es de esta misma acción de donde provino. Es la forma teórica en que las clases sociales interpretaron su vida práctica. Las garantías individuales son un triunfo del individuo ante el Estado, son el triunfo de los postulados clásicos de los ideólogos de la burguesía democrática y revolucionariamente emergente, mismo que esta basado en la violencia, de una clase contra otra, --según el marxismo, o, en Weber, sería la legitima violencia".

Pero se pueden entender estas garantías como el privilegio que todo ser humano tiene, por el simple hecho, de ser humano, que goza de derechos, que en teoría, ni el estado más poderoso debe o puede violar en periodos normales de paz. Eso es un triunfo de la civilización, esa es una de las conquistas de la inteligencia revolucionaria de la burguesía, la cual aporto para las futuras generaciones, esas son las lecciones que no debemos dejar de olvidar. La historia de las ideas políticas, es algo que tenemos que revivir constantemente.

Un ejemplo importante es la evolución de los conceptos de igualdad, libertad o justicia. No son pocos los autores, que a través de la historia han abordado esos conceptos, en sus grandes ensayos, ya sea en defensa de la monarquía o la oligarquía, la república, la propuesta de la dictadura, de un solo hombre, o en nombre de la clase o la democracia. Conociendo el pasado, comprendemos mejor el presente y siempre podremos intervenir el futuro. La filosofía política es el arte de construir el presente ó justificar el pasado sin ignorar las consecuencias en una "sociedad ideal".

El camino de la humanidad, hacia la civilización, no fue cosa fácil y corta y una vez en esta, en el encuentro de los derechos del hombre, encontró peñascos y las lecciones tortuosas de la inhumanidad. No es mala idea evitar que ese recorrido caiga en el olvido, a fin de cuentas ese camino recorrido por salvajismo y la barbarie rumbo a la civilización, es nuestra identidad histórica como especie humana.
De entre todas las lecciones que podemos recoger, una muy valiosa; la historia no es lineal. El grado de civilización hasta ahora alcanzado no nos exenta de un futuro y posible zig-zag de retroceso a la barbarie, así también el desarrollo hasta ahora obtenido no es representativo de lo que podríamos llegar a alcanzar.

Vico, imaginaba a los hombres como ''animales en la selva de la tierra, en donde los estos perseguían a las mujeres, las cuales Vivian en condiciones de salvajismo, esquivas y ariscas, las cuales después de haber parido y ya destetados sus críos, los abandonaban a su suerte para siempre, mientras estos crecían desnudos, revolcándose en sus excrementos, sin conocer la voz humana"[1] Pero ahora nos enfocamos al rescate de alguna de las lecciones de los grandes clásicos de la ciencia política, las cuales dejaron plasmadas en sus obras, la tarea de reencontrarnos con sus ideas, es de explicarnos el aquí y el ahora.

"...el que estudia las cosas de ahora y las antiguas, conoce fácilmente que en todas las ciudades y en todos los pueblos han existido y existen los mismos deseos y los mismos humores, de suerte que examinando con atención los sucesos de la antigüedad, cualquier gobierno republicano prevé lo que puede ocurrir, puede aplicar los mismos remedios que utilizaron los antiguos, y, de no estar en uso, imaginar los nuevos"

El contractualismo, su tradición y polémica entre Hobbes y Rousseau.
En Hobbes y Rosseau, se puede encontrar las raíces del sentido e importancia de la teoría contractualista, solo que en un profundo sentido polémico entre ambos personajes. Discrepancias sobre el papel protagónico del hombre como ser social. El cual por diferentes vías, que cada uno expresa, las sociedades llegaron a la necesidad de firmar un pacto, una abstracción que ambos denominan "El Contrato", esa abstracción solo podemos decir que se materializa en la idea del "Estado".
El "pacto" solo importa para Hobbes en el sentido que este representa el camino para derrotar a la anarquía, de la cual se desprende desde el comportamiento mismo del ser humano, el cual siempre estará dominado por sus miedos, pasiones y demás sentimientos espurios. Ese pacto conformara la base de un orden legal que tenga como fin, La paz, entendida entonces, como el respeto de las propiedades, en general, y la vida misma, como una de las partencias inalienables de cada hombre. A la cabeza del pacto, como a la cabeza de un monstruo se encuentra la figura del REY, el soberano que lo pueda todo, pero que siempre prometa guardar del cumplimiento de sus tareas cuidar la paz, cuidar la propiedad y la vida de sus ciudadanos.

Hobbes hace una explicación y una justificación de la monarquía, desde una óptica materialista, es decir, deja a un lado las viejas teorías sobre "El derecho divino de los reyes

Capítulo siguiente - La ciencia moral

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Filosofía Política



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Economía Política
Economía Política , neoliberalismo , sistema bancario , fuerza productiva social... [01/10/09]
2.611  
2. Política. Pasos para iniciarse
Política. Pasos para iniciarse el sistema democrático da paso a la... [02/03/10]
739  
3. Filosofía
Un curso para los que quieren iniciarse en el mundo de la filosofía. Sus orígenes,... [21/09/05]
10.095  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail