12.170 cursos gratis
8.763.759 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 6:

 Educación Cooperativa

Por lo tanto el proceso de Educación Cooperativa debe partir de la propia realidad dentro de la cual se desarrollan las Cooperativas.  Esta realidad presenta una serie de desafíos, señalándose  algunos de los muchos así:

-           Una Sociedad extremadamente individualista, competitiva, consumista y eficientista que busca ganancias cada vez mayores y no la satisfacción de las necesidades humanas o la realización de las personas y de sus aspiraciones.

-           El Individualismo como método y contenido;  es sistemáticamente adoptado por las Instituciones Educacionales, por la Familia y otras Instituciones.   Si el individualismo ya es iniciado al nivel de familia, es en la escuela que se consolida como método y objetivo sistematizado.

-           Consecuentemente los Socios actuales y potenciales son preparados y condicionados por los medios de comunicación masiva y de la educación para un comportamiento competitivo individualista.

Significa esto que el proceso de educación debe romper la concepción tradicionalista del condicionamiento al sistema vigente, cuyo proceso tiene por objeto:

1.          Formar conciencia critica y generar hábitos de organización comunitaria y participación en el proceso de cambio.

2.          Archivar esa estructura interna rígida de participación social por una dinámica de Democracia participativa.

3.          Desarrollar el movimiento como fuerza social de participación Democrática en la comunidad local, regional y Nacional, para que se incorpore como fuerza activa del proceso popular de cambio de las estructuras del país.

4.          Capacitación y promoción de cuadros que generen el debate y los procesos de movilidad dirigencial en todos los sentidos y en todos los niveles.

5.          Creación de las condiciones teóricas, organizativas y logísticas para dinamizar el proceso de integración por la base, que apunte a la unión con base en un proyecto claramente definido en lo Ideológico, Social y Económico, dándole validez al Cooperativismo, como movimiento que busca el cambio.

6.          De igual manera la Educación Cooperativa debe profundizar en la teoría crítica sobre las ciencias y tecnología, para desmontar esa visión idealizada de las mismas, señalando de paso sus presupuestos tanto en la forma de formular los problemas, como el alcance de sus afirmaciones, que logre superar ese objetivismo absoluto que establece un abismo entre los hechos y los valores y sobre todo la utilización ambigua de los inventos científicos en formas destructivas y al servicio de políticas dominantes.

* VICTOR MANUEL CICEROS V.

* Licenciado en Administración de Empresas de Economía Solidaria de la  Universidad Santo Tomás de Bogotá Colombia y Diplomado en Programación Neurolingüística, en el Colegio de Investigación y  Desarrollo Empresarial.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Filosofía, ideología y doctrina cooperativa



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Filosofía
Un curso para los que quieren iniciarse en el mundo de la filosofía. Sus orígenes,... [21/09/05]
10.095  
2. Pensadores e ideología
Ideología es el una serie de ideas que tienden a la conservación o la... [24/02/09]
484  
3. Dignidad humana. Filosofía y doctrinas
¿Realmente conoces el concepto de lo que es dignidad humana y lo que ésta... [18/02/11]
451  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail