12.179 cursos gratis
8.737.108 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Filosofía. Historia y pensamiento

Autor: Dick Lester Núñez Duarte
Curso:
8,50/10 (4 opiniones) |19540 alumnos|Fecha publicación: 17/07/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 Pensar filosófico. Hacia su constitución

II. HACIA LA CONSTITUCIÓN DEL PENSAR FILOSÓFICO

En el surgimiento de la filosofía no hay causas milagrosas, "no hay -sostiene Vernant- una inmaculada concepción de la razón. El aparecimiento de la filosofía no es un milagro, es un hecho de historia, enraizado en el pasado, formándose a partir de él al mismo tiempo que contra él."

No obstante es importante señalar que hay quienes consideran que la aparición del pensamiento racional ha significado un corte radical en la historia de la humanidad. Más aún hay quienes piensa, como Burnet, que los griegos inventaron la filosofía por ser un pueblo dotado de una inteligencia excepcional, en tal sentido afirma que "los filósofos jonios han franqueado la vía que la ciencia, a partir de este momento, no ha tenido más que seguir. Aparece pues el surgimiento de logos como una especie de milagro".

Indudablemente a nuestro juicio esta interpretación resulta bastante simplista puesto que nada en la historia surge porque sí. Y es necesario ubicar en su contexto las causas por las cuales el pensamiento mítico se fue debilitando. Esto significa que debemos rastrear una serie de condicionamientos que favorecieron la aparición del pensamiento racional.

En primer lugar hay que tomar en cuenta una serie de transformaciones históricas que se produjeron a partir del siglo VIII a. C., entre ellas "el tránsito de las economías agrarias relativamente cerradas hacia la constitución de importantes centros urbanos y marítimos comerciales tales como Mileto, ciudad que, en el siglo VI a. de C. se constituyó en uno de los puntos centrales del comercio internacional de la época, comercio que relacionaba a egipcios, fenicios, etruscos, jonios, aqueos y carios y que generó una acumulación importante de riquezas en las comunidades griegas; al mismo tiempo estas ciudades, Éfeso, Samos, Colofón, Mileto, etc. conocían un intenso proceso de democratización, fenómeno ligado al necesario desplazamiento político que de las antiguas noblezas y reyes de origen agrario intentaron realizar los armadores y comerciantes ricos griegos. En Atenas, uno de los más importantes núcleos culturales griegos, la base de la jerarquía social va a estar constituida por la riqueza y no por el nacimiento."

En ese periodo están presentes otros acontecimientos que hacen posible el surgimiento del logos: la aparición de la moneda, la escritura alfabética, el calendario, la organización política de las ciudades, el mayor progreso técnico, etc., pero también el hecho de que en Mileto no existiera una casta sacerdotal poderosa, hizo más expedito el que el saber se fuese volviendo laico.

Vamos a ver a continuación cuáles fueron los cambios operados por el pensamiento filosófico frente a la tradicional manera de pensar mítica.

Recordemos que para dicha mentalidad la relación de los hombres con los demás seres vivos era simpatética debido en gran parte a que el hombre no se consideraba como el ser más perfecto en la escala animal, sino que un miembro más de la gran sociedad vital. Es por ello que su trato con las cosas estaba teñido de sentimiento y utilidad.

Con la aparición del pensamiento racional, en cambio, se instaura una visión analítica de modo que se contraponen claramente el yo y las cosas, el hombre toma distancia de ellas, lo cual supone no verlas en su familiaridad como cosas para o instrumentos a través de los cuales se realizan determinados fines, sino que se contraponen como objetivos, como entes independientes, poseedores de un ser fijo, lo cual quiere decir que ya las cosas no cambian por el capricho de seres sobrenaturales, como acontecía en la visión mítica del mundo, motivo por el cual aquellos sólo podían ser objeto de narración. Al adquirir una naturaleza fija, las cosas podrán llegar a ser objeto de definición, es decir se objetiviza la naturaleza, se la despeja de la influencia sobrenatural.

Pues bien, conjuntamente con lo cambios operados a nivel del objeto, acaecen también modificaciones en el sujeto; éste ahora se diferencia radicalmente de los demás seres vivos y advierte que su diferencia específica, su racionalidad, es la raíz de tal diferenciación.

Precisamente es por medio de dicha facultad por la que se dispone aceptar la nueva manera de ser que descubren en las cosas.

Entendemos no obstante que el paso del mito al logos, aunque significa toda una revolución en la manera de enfocar la realidad, la filosofía naciente no puede erradicar sino muy gradualmente algunos vestigios del pensamiento mítico, el que indudablemente siguió teniendo vigencia en grandes sectores de la población.

De todas maneras es bueno recordar con J. Pierre Vernant que "el nacimiento de la filosofía aparece solidario de dos grandes transformaciones mentales: un pensamiento positivo, que excluye toda forma sobrenatural y que rechaza la asimilación implícita establecida por el Mito entre fenómenos físicos y agentes divinos; un pensamiento abstracto que despoja a la realidad de este poder de mutación que le prestaba el mito."

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Filosofía. Historia y pensamiento



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Historia de la Filosofía
Analizamos en este curso gratis de Filosofía algunas de las ideas más importantes... [11/07/02]
27.582  
2. Filosofía
Un curso para los que quieren iniciarse en el mundo de la filosofía. Sus orígenes,... [21/09/05]
10.095  
3. Filosofía Política
La Filosofía Política se estudia en este curso que incluye varios capítulos sobre... [05/10/09]
557  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail