12.183 cursos gratis
8.734.140 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Filosofía. Historia y pensamiento

Autor: Dick Lester Núñez Duarte
Curso:
8,50/10 (4 opiniones) |19540 alumnos|Fecha publicación: 17/07/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 8:

 Objeto de estudio filosófico

IV. EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA FILOSOFÍA

Con el fin de no sembrar conclusiones gratuitas, nos vemos obligados ahora a señalar una cuestión que no debe pasar inadvertida: hace referencia a la inquietud que seguramente han despertado las múltiples definiciones y concepciones filosóficas presentadas. Seguramente a quien se inicia en la filosofía le habrá causado sorpresa la gran variedad de definiciones y concepciones filosóficas.

Seguramente el lector se preguntará: ¿cuál es la filosofía correcta entre tantas definiciones? En contraste con la filosofía, las ciencias naturales parecen estar fincadas sobre bases firmes: presentan una sistematicidad o unidad teórica estable. La filosofía comenzó por ser madre de todas las ciencias, pero al paso del tiempo las filosofías se multiplicaron.

Las ciencias, por el contrario, al desprenderse de la filosofía, observamos que delimitan su objeto de estudio, es decir, se fijan por así decirlo un campo específico de análisis sobre el cual recae su investigación. Pero la filosofía, al pluralizarse su objeto de estudio, se torna más complicada, a punto que ahora nos preguntamos: ¿cuál es el objeto de estudio de la filosofía?, ¿cuál es la filosofía correcta que debemos adoptar?

Con respecto a la pregunta sobre cuál es la filosofía correcta, señalaremos que no hay filosofías verdaderas ni filosofía falsas. Son simplemente diversos modos de hacer filosofía porque los objetos de su análisis o reflexión se han venido modificando en el desarrollo de la historia.

En este sentido, vemos parecer varios modos de hacer filosofía, o dicho de otro modo diversas maneras de reflexión filosófica. Y en el mismo sentido te preguntarás: ¿cuál es ahora la filosofía que debo escoger? Te podríamos contestar:

"La que mejor responda a los intereses y aspiraciones que dan sentido a la vida: puede, por tanto, ser esta o aquella filosofía, pero siempre evitar el dogmatismo dejando abierta la posibilidad de contrastarla con otras posiciones filosóficas. Éste es el antídoto verdadero contra todo dogmatismo que es incompatible con el verdadero filosofar".

Y si finalmente nos preguntamos: ¿cuál es entonces el objeto de estudio de la filosofía?, cabría apuntar que, si la filosofía en la antigüedad tenía por objeto de estudio la totalidad de las cosas (es decir, la realidad o el ser en su totalidad), actualmente se discute si el ser en general sobre el que recae la reflexión filosófica. Ciertamente la filosofía no se ha quedado sin objeto de estudio, ni tampoco como se podría concluir, es una reflexión que borda en el vacío.

La filosofía no es ya un saber de lo absoluto ni sustituye a una ciencia particular, ni es tampoco una ciencia suprema en relación con las demás.

Así pues, de lo dicho no se concluye que la filosofía haya perdido su campo de reflexión, aun cuando de ella se hayan desprendido las ciencias particulares o bien se hayan diversificado en múltiples campos u objetos de reflexión.

La filosofía continúa esclareciendo la relación que guarda el hombre en el entramado de las relaciones sociales, políticas, económicas e ideológicas, o bien, como afirma la filosofía analítica, analiza los métodos y las teorías de las ciencias particulares. También pueden asignarse como tareas propias de la filosofía los problemas relativos al arte, la literatura, la política y la moral.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Filosofía. Historia y pensamiento



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Historia de la Filosofía
Analizamos en este curso gratis de Filosofía algunas de las ideas más importantes... [11/07/02]
27.582  
2. Filosofía
Un curso para los que quieren iniciarse en el mundo de la filosofía. Sus orígenes,... [21/09/05]
10.095  
3. Filosofía Política
La Filosofía Política se estudia en este curso que incluye varios capítulos sobre... [05/10/09]
557  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail| Cambiar configuración de privacidad


¿Recibir novedades de Historia? ¡No te costará nada!