12.183 cursos gratis
8.734.140 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Filosofía. Historia y pensamiento

Autor: Dick Lester Núñez Duarte
Curso:
8,50/10 (4 opiniones) |19540 alumnos|Fecha publicación: 17/07/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 17:

 Hegel: dialéctica. Fenomenología de Husserl

VI. LA DIALÉCTICA DE HEGEL

El término dialéctica ha tenido varios significados. Nace con Sócrates y significa arte de dialogar. Tienen como fin definir los conceptos. En Platón la dialéctica es un proceso lógico.

Consiste en remontarse del mundo sensible a las ideas, que constituyen su principio. El filósofo irá de idea en idea hasta llegar a la idea del Bien, que es la idea suprema. La dialéctica será el camino para llegar hasta el bien.

En Aristóteles la dialéctica se opone a la analítica. La dialéctica, será el estudio de los razonamientos que sólo son probables, porque se fundan en simples opiniones.

Encontramos aquí dos sentidos claramente distintos de dialéctica: para Platón es el método para buscar la verdad; para Aristóteles es un razonamiento sin fundamento ni verdad.

Para Hegel, la dialéctica es el método propio de la filosofía. Es a la vez una marcha del pensamiento humano y un desarrollo de las cosas según su ley inmanente. Hegel emplea la dialéctica para determinar el movimiento.

Puesto en forma esquemática diremos que: opone a un primer término (tesis) su contrario (antítesis) que luego resume en un tercero (síntesis). Aplicando este método a la ontología o tratado del ser diremos: SER (tesis) NO-SER (antítesis) DENEVIR (Síntesis). Como se ve, Hegel considera el devenir (movimiento) como la síntesis de toda la realidad.

VII. LA FENOMENOLOGÍA DE HUSSERL

Se asemeja más al método intuitivo. No es fácil aclarar ni el método ni la filosofía de Husserl.

Según este filósofo alemán, la fenomenología es un método de conocimiento, y consiste en la visión intelectual del objeto basándose en una intuición para llegar al conocimiento de la esencia pura. Husserl llama a las cosas "lo dado" lo que se nos presenta. Para realizar la visión intelectual y la intuición, hay que señalar la "reducción" (es la epoké de los griegos: suspender el juicio, la afirmación o negación sobre algo). Es preciso hacer una triple reducción o eliminación: eliminar todo lo subjetivo (nuestra actitud ante el objeto debe ser objetiva, sin prejuicios); eliminación de todo lo teórico (hipótesis, presupuestos, postulados que haya sobre el objeto dado); eliminación de toda tradición (lo que se ha venido enseñando acerca del objeto).

Una vez purificado el objeto hay que hacer aún una doble reducción o eliminación: la de la existencia de las cosas (no la negación) y la de todo lo que puede ser accesorio a la esencia de la cosa, para que quede la esencia pura.

Como se ve es una operación compleja y difícil, llamada por Husserl reducción eidética, que no puede identificarse con la abstracción aristotélica.

Todavía dice Husserl que la cosa, lo dado es el "fenómeno", de allí el nombre del método fenomenológico, pues el acto de intuir es una enunciación intelectual del fenómeno, un "logos" mental.

VIII. LOS MÉTODOS INTUITIVOS

Será una captación directa de la verdad. Es preciso distinguir la intuición sensorial (que no es método filosófico) y la intuición espiritual que tiene tres caminos: el intelectivo, el emotivo y el volitivo. Por la intuición intelectiva, el espíritu capta la ESENCIA de los objetos; por la intuición volitiva, la EXISTENCIA, y por la emotiva capta el VALOR de los mismos objetos. Henri Bergson empleo este método.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:
Emagister guardará tu información para enviar comunicaciones publicitarias (via mail y teléfono) durante el uso del servicio. Podrás darte de baja en cualquier momento.
 


Cursos similares a Filosofía. Historia y pensamiento



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Historia de la Filosofía
Analizamos en este curso gratis de Filosofía algunas de las ideas más importantes... [11/07/02]
27.582  
2. Filosofía
Un curso para los que quieren iniciarse en el mundo de la filosofía. Sus orígenes,... [21/09/05]
10.095  
3. Filosofía Política
La Filosofía Política se estudia en este curso que incluye varios capítulos sobre... [05/10/09]
557  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Historia!