12.185 cursos gratis
8.726.457 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Filosofía. Historia y pensamiento

Autor: Dick Lester Núñez Duarte
Curso:
8,50/10 (4 opiniones) |19540 alumnos|Fecha publicación: 17/07/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 10:

 Filosofía y religión, historia e ideología


2) Filosofía y religión

La religión abarca también un conocimiento total y universal de la realidad, pero en virtud de la causa primera, más allá del orden natural, por medio de la revelación. Se basa en la fe, aunque también se vale de la razón para interpretar y explicar la revelación, papel que desempeña la teología. Religión y filosofía no se oponen, sino que se ayudan mutuamente, se complementan.

Es interesante advertir que casi todos los filósofos griegos, exentos de prejuicios posteriores, llegan en su búsqueda filosófica a Dios, como causa suprema de todo lo que existe, y explicación última a nuestros enigmas. La historia de la cultura y de la ciencia nos dan muchos ejemplos de grandes científicos y filósofos que fueron al mismo tiempo hombres sumamente religiosos. Recordemos algunos nombres: Agustín de Hipona, Tomás de Aquino, Galileo, Leonardo da Vinci, Descartes, Pascal, Leibniz.

En otra ocasión el mismo Einstein declaro: "La experiencia religiosa cósmica es el resorte más fuerte y noble de la investigación científica. Mi religión consiste en una humilde admiración por el ilimitado Espíritu Superior que se revela así mismo en los pequeños detalles que podemos percibir con nuestras mentes frágiles y débiles. Esa profunda convicción emotiva de la presencia de un poder razonador superior, que se revela en el incomprensible universo, forma mi idea de Dios.

3) Filosofía e historia

En cuanto a la relación que puede guardar la filosofía con la historia y esta última con la primera, Lucien Goldman señala que el conocimiento concreto no es una suma, sino una síntesis de abstracciones justificadas. Y tiene razón porque la filosofía, en cuanto es expresión (racionalidad objetiva) de una determinada realidad social, tiende a superar el pretendido cientificismo histórico y sociológico que sólo se ocupa de la descripción de los fenómenos. En este sentido, ninguna encuesta, ninguna monografía podrá poner en evidencia los factores de transformación y de renovación de una sociedad, cuando mucho se describirán fenómenos, haciendo un registro empírico de los mismos. Para Lucien Goldman: "los hechos registrados por una monografía o una encuesta, sólo adquieren su significado válido dentro de una visión de conjunto", es decir, una explicación científica de los fenómenos sociales que no excluya el contenido humano de los mismos.

Interpretando a Lucien Goldman, nos atrevemos a decir que las ciencias humanas, la historia y la sociología sólo se constituyen como ciencias si no excluyen al hombre como sujeto que conoce y transforma su mundo. A ese respecto, la defensa que Sartre hace del hombre y del os humano en su obra Crítica de la razón dialéctica es digna de tomarse en consideración. Para Sartre, la realidad humana no debe entenderse como algo pasivo y sin vida; el sujeto debe ser salvado del determinismo que lo reduce a simple cosa. La historia, en este sentido, no es historia sin sujeto, ya que este se envuelve en un proceso único, que es al mismo tiempo objetivo humano.

Recapitulemos y regresemos de nueva cuenta a la idea primera. La filosofía es crítica, porque es dialéctica o porque es ciertamente, acción que niega y supera en el terreno del conocimiento un presente histórico y social. Y los supera en su concepto, si la realidad es accesible y está abierta a su comprensión es decir a su conceptualización.

4) Filosofía e ideología

Para José Ferrater Mora, filosofía e ideología se relacionan. La ideología, según apunta Ferrater, es objeto de análisis y crítica de la filosofía. Según Sánchez Vázquez en sus Ensayos marxistas sobre filosofía e ideología, sostiene que dicha relación propuesta por Ferrater Mora es de alguna manera externa. La filosofía en dicha relación parece no contaminarse de la ideología. En este punto dice Sánchez Vázquez "que la relación entre filosofía e ideología debe ser considerada no sólo desde su lado exterior, sino también desde su lado interno; o sea, considerando que la filosofía no sólo se relaciona con la ideología en cuanto convierte a ésta en objeto de análisis, crítica o revisión; o traza frente a ella una línea de demarcación, sino también en cuanto que ella misma es ideología".

A juicio de Sánchez Vázquez, la noción de ideología en un sentido amplio se puede caracterizar en tres aspectos fundamentales: a) su contenido teórico, b) su génesis o su raíz social, c) su uso o función práctica.

En el primer caso, la ideología es un conjunto de enunciados que apuntan a la realidad y a problemas reales, y entrañan explícita o implícitamente una valoración de ese referente real, o dicho de otro modo, que dicho conocimiento que se tenga de la realidad implica una ideología; esto es, que comprende juicios de valor como exhortaciones o expresiones de deseo.

En el segundo caso, el contenido teórico se encuentra en una relación estrecha con los intereses, aspiraciones e ideales de una clase social determinada. Por ejemplo, en una sociedad dividida en clases encontramos dos ideologías opositoras: una ideología socialista que vive su peor crisis y una ideología burguesa que detenta el poder. De este modo, la ideología que detenta el poder político corresponde a la clase burguesa, la cual justifica y legitima su dominio sobre el conjunto de la sociedad.

Finalmente en el tercer aspecto -Sánchez Vázquez- continúa apuntando, que la ideología tiene un sentido práctico cuando aspira a guiar las acciones de los hombres. En este caso podríamos decir que la ideología no explica, sino justifica una acción determinada.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Filosofía. Historia y pensamiento


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Historia de la Filosofía
Analizamos en este curso gratis de Filosofía algunas de las ideas más importantes... [11/07/02]
27.582  
2. Filosofía
Un curso para los que quieren iniciarse en el mundo de la filosofía. Sus orígenes,... [21/09/05]
10.095  
3. Filosofía Política
La Filosofía Política se estudia en este curso que incluye varios capítulos sobre... [05/10/09]
557  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Historia? ¡No te costará nada!