12.212 cursos gratis
8.337.871 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 3:

 Fundamentación teórica.

Para comprender las deferencias expuestas anteriormente, debemos delimitar distintos aspectos de la educación formal e informal. La educación formal es sistemática que puede llegar a institucionalizarse en la escuela. Supone la voluntad o el propósito de educar o educarse, abarcando tanto la influencia de los educadores como la apertura intencional del hombre hacia aquello que pueda formarlo o perfeccionarlo. Es consiente, metódica y artificial en tanto ha sido construida para regular y producir un determinado tipo de formación. La educación no formal supone la intencionalidad del sujeto que desea educarse o perfeccionarse con la diferencia que de esta no forma parte del sistema educativo Argentino.

A través del análisis microscópico la educación se muestra como un proceso de formación personal e interpersonal, en si mismo, y en algunas de sus proyecciones sobre el sistema y las instituciones educativas especificas.

En algunas de sus manifestaciones, el sistema educativo Argentino y sus instituciones son, sin embargo, objeto de análisis macroscópico que, en lo primordial, es el encargado de detectar lo educativo como un fenómeno y un proceso participante en las grandes coordenadas de la sociedad y la cultura.

Según M.B. Laurenco Filho, se está en una perspectiva microscópica o de micro- educación , cuando se estudian las condiciones del proceso educativo en niño, un joven o un adulto, o un grupo limitado de ellos, con características similares, de manera tal que puedan inferirse relaciones funcionales entre hechos y situaciones a una indagación en pequeña escala, o en la mayor escala posible del proceso. En cambio las investigaciones de macro- educación laboran con grupos grandes y variados por su comportamiento global o de masa.

La educación es una tarea práctica que implica realizar algo, cambiar las actitudes y comportamientos de la gente por lo general, lo de los niños. La labor del educador, del profesor es realizar una transformación en el mundo.

Para concluir esta idea nos parece conveniente citar a T.W Moore quien afirma que la educación implica un conjunto de actividades interrelacionadas que se llevan a cabo a diferentes niveles, algo así como un edificio que tiene mas de un piso ocupado. En la planta baja se llevan a cabo varias " actividades educativas". Enseñar, aprender, instruir, castigar, demostrar, el tipo de actividades que uno puede encontrar en el aula. En el siguiente nivel esta la teoría de la educación que se puede entender como un conjunto de principios, consejos y recomendaciones interconectados y orientados a influir en las actividades que se llevan a cabo en el nivel anterior. En el siguiente nivel esta la filosofía de la educación cuya tarea principal es la clasificación de las actividades realizadas en los niveles anteriores y el examen de las teorías que operan en ellos para comprobar su consistencia y validez.

El hombre es un ser educable porque posee educabilidad cuyas características son que es personal, intencional, referencial, dinámica y necesaria.

El hombre esta compuesto por una parte corporal y otra espiritual. Por eso, cada persona posee algo que no esta en el contenido general " ser humano". En este misterioso lugar de originalidad, en ese punto de intersección con la existencia se produce el descubrimiento de los valores. No es en primera instancia la persona la que se apropia de los valores sino que mas bien es un valor el que toma posesión de una persona. Los docentes que serán inspiradores de los valores no serán necesariamente los mejor " adaptados", lo serán aquellos poseídos por la pasión de algún valor. La apropiación de un valor es un acontecimiento único de las historia personales también únicas.

Una cualidad propia de los modelos valorativos es la acentuación de su originalidad personal hasta su máxima diferencia. El modelo valorativo no es imitable. Es tan único e inimitable su modo de vivir un valor determinado que sería imposible esperar que alguien pudiera repetir aquella vivencia del modelo. El modelo  auténtico de los valores nos remite, entonces, a si mismo, a si propia historia, remite al valor.

Un camino que hace efectivo el espacio para que lo íntimo obre sobre lo público es la creación de un clima apropiado para poner en acción la resonancia emotiva de los contenidos que se enseñan. Este clima se puede caracterizar al menos de dos formas: clima de libertad y enseñanza y clima de escucha. Es necesario en primer lugar, que el docente reciba o construya un espacio de libertad para enseñar. El exceso de control esteriliza al espacio personificado. Por otra parte, también es necesaria la escucha emotiva. Para la puesta en acción del acento emotivo se necesita que se produzca un instante de vinculo peculiar con los alumnos. Otro camino por el cual lo intimo se simboliza para operar en lo público es " la oferta del lado débil". La debilidad es también un lugar privilegiado por el cual se instala el espacio personificante de la enseñanza. Todo esto moviliza, produce una apertura de los valores y enseña. Un tercer camino que instaura el espacio personificante es la entrega del relato. La recuperación de relataos de vida, que comunican la experiencia de las personas, es un campo privilegiado de enseñanza de valores. Relatos que hacen presentes a héroes recientes o remotos. Pero es necesario que se refieran a la historia débil, ambigua y problemática de los seres humanos reales. Pero los momentos de relatos espontáneos son precisos, casi sagrados para la enseñaza de los valores. Un cuarto camino: el encuentro con otros actores que relaten historias de su vida, actores extraescolares. Acudir a entrevistar a un medico del hospital zonal, al taller del artesano, invitar al aula a un artista, serian caminos muy aptos para nuestros propósitos. La enseñanza de los valores es enseñanza de un saber que viene de la experiencia, por esto, la enseñanza de los valores habilita de un modo especial a los ancianos como enseñantes. El anciano que ha sido " perseguido por" algún valor posee una posibilidad de entusiasmo muy poderosa, su presencia en la escuela habilita un espacio de enseñanza de valores muy potente.

Nos parece conveniente adherir a esta fundamentación teórica lo que expone Postic sobre el diálogo pedagógico ya que es muy importante esta teoría en relación docente- alumno.

La estructura del diálogo pedagógico es presentada en forma triangular: maestro- saber-alumno.

Por las funciones y posiciones de cada uno en su situación, el diálogo pedagógico se presenta en un carácter asimétrico en donde el educador necesita concentrarse en el niño o en el adolescente aceptando las limitaciones de su propia posición, muestra el camino, deja saltar al alumno ante el, le hace evitar la caída, le guía por que el conoce el final de la etapa pero lo deja seguir su itinerario.

El error del educador seria negarse a asumir su función o a desnaturalizarse por exceso de poder o prolongarla cuando ya no es útil. Porque su acción es temporal, esta presente en una etapa y después desparece, en cambio el niño, sigue su camino con otro guía o bien de una manera autónoma.

Al contar con entrevistas para comparar sobre el proyecto educativo, nos resulta apropiado adherir al desarrollo de la investigación la incidencia del P.E.I en las instituciones.

La transformación ha incidido de manera positiva en la tarea del docente que con la sanción de la Ley Federal de Educación n° 24.195 sancionada y promulgada el 14 e Abril de 1993 se revierte el centralismo burocrático y se desarrolla una autonomía que fortalece la capacidad decisiva de la escuela, permitiendo a los docentes trabajar en equipo y buscar nuevas estrategias de enseñanza para obtener una mejor calidad de aprendizaje.

 Al construir el Proyecto Educativo Institucional se busca información acerca de la institución, el contrato funcional en el que se basa y se elabora la "identidad institucional", luego se trabaja sobre la dinámica organizativa, luego se visualizan las necesidades prioritarias del Jardín las cuales serán los proyectos específicos que se desarrollarán. Para lograr esto se hace partícipe a toda la comunidad educativa.

La elaboración del PEI permitió a los docentes conocer más de la institución, relacionarse más con la comunidad del Jardín, trabajar en conjunto, detectar y priorizar problemas que surgen, buscar y dar soluciones y trabajar con el grupo familiar al que pertenece el niño.

Al comparar la situación actual de las instituciones con la época en la que no había PEI observamos que previamente a la implementación del PEI el trabajo era individual, se recibían ordenes acerca del modo en que se debía planificar los contenidos aunque la realidad puertas adentro del aula fuera otra. En la actualidad se trabaja con más libertad haciendo reuniones para poder discutir sobre la planificación pero siempre fundamentando el accionar de los docentes.

Desde el PEI se desprenden los proyectos que después se van a implementar a cada sala y estos proyectos se realizan en cada materia las cuales reciben un tratamiento especial. En estos proyectos específicos, se escriben los objetivos, actividades con su fundamento y tipo de evaluación (tipo monitoreo) y luego se trabaja en equipo para ver si dio o no resultado, en el caso en que el resultado fuese negativo se prueban otra técnicas.

Al sancionarse la Ley Federal de Educación 24.195 el 14/04/93, se realizaron cambios en la estructura del sistema educativo. La descentralización de 1980, es considerada como una pérdida en materia económica porque estamos en plena crisis del Estado Benefactor. Se producen desigualdades las cuales se ven muy marcadas especialmente en el Norte y las desigualdades son muy grandes. Esto lleva a la descentralización, es por eso que el Estado para poder gobernar mejor debe descentralizarse, el estado delega a las provincias la educación y el poder política a la sociedad civil.

En 1987 le delega a las provincias las escuelas primarias y en 1992 las escuelas secundarias de manera que al Estado argentino no solo le quedan las universidades pero estas son autónomas, entonces de algunas manera el Estado no tiene nada...

La descentralización tiene niveles:

El P.E.I funciona a través de la escuela, cada escuela hace su oferta y con esa oferta define su identidad. Con la descentralización se marcan las diferencias, a nivel país se marca que provincia puede desarrollar más a nivel educacional. Esto marca la "Segmentación": el saber circular por diferentes circuitos. También a la segmentación a nivel escuela, ya que se nota una fuerte segmentación con el P.E.I donde los saberes corren por distintos carriles, con aquellas escuelas que tienen más y otras menos (públicas o privadas).

La descentralización responde a distintas lógicas:

Una lógica política: poder legitimar y mantener el poder para poder gobernar con apariencia de democracia (dar a cada provincia la capacidad para educarse).

Una lógica económica: cada provincia solvente sus propios servicios en calidad de educación.

Una lógica de calidad educativa: respetar las realidades de cada provincia como así también respetar las regionalizaciones.

Capítulo siguiente - Entrevista I.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Filosofía de la educación y pedagogía general


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Evolución de la pedagogía infantil
La pedagogía es un conjunto de saberes que se ocupan de la educación como fenómeno... [12/02/08]
7.120  
2. Didáctica, disciplina de pedagogía aplicada
La didáctica , disciplina aplicada de la pedagogía , es esencial para la... [10/03/10]
9.243  
3. Currículo de educación
Este curso consiste en el análisis de distintos enfoques del currículo de educación... [15/12/05]
2.671  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Educación!