12.170 cursos gratis
8.784.303 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Filocalia. La Oración de Jesús

Autor: Agustín Fabra
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |207 alumnos|Fecha publicaciýn: 20/07/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 4:

 La teología del nombre

Es preciso señalar un elemento más en el surgimiento de la oración a Jesús.

No se puede dudar de la influencia veterotestamentaria de la teología del nombre de Dios, ni de su particular concreción y profundización en el Nuevo Testamento en referencia al Señor Jesús, así como a las acciones realizadas en su nombre.

Algunos ejemplos neotestamentarios de esta teología, además de los bien conocidos: "Santificado sea tu nombre" (Mateo 6,9; Lucas 11,2), del Padre Nuestro; o "bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo" (Mateo 28, 19), de la misión apostólica, se pueden encontrar en referencias al nombre de Jesús, particularmente en la Carta a los Filipenses: "al nombre de Jesús, toda rodilla se doble, en el cielo, en la tierra, en al abismo, y toda boca proclame que Jesucristo es Señor" (Filipenses 2, 9-11); en los Hechos de los Apóstoles: "Porque no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres por el que nosotros debamos salvarnos" (Hechos 4, 12); en el Evangelio según San Juan: "Pues sí, os aseguro que, si alegáis mi nombre, el Padre os dará lo que le pidáis. Hasta ahora no habéis pedido nada alegando mi nombre. Pedid y recibiréis, así vuestra alegría será completa" (Juan 16, 23-24), y el pasaje semejante en el mismo Evangelio (Juan 14, 12-14), entre otros. I Corintios, Pablo de Tarso, en una concreción de la teología del nombre veterotestamentaria, califica a los cristianos como aquellos "que invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo en todo lugar" (1 Corintios 1, 2), equiparando así a Jesús con Yahvé, cuyo nombre reverenciaban los israelitas. Se trata de una manifestación de fe en que Jesús es "el Cristo, el Hijo de Dios vivo" (Mateo 16, 16).

Todo esto se encuentra en el trasfondo de la historia de la oración de Jesús. En la primera mitad del siglo II, en El Pastor de Hermas, se descubre una referencia pertinente al tema del nombre. "El nombre del Hijo de Dios es grande e inmenso y sostiene todo el mundo. Ahora bien, si toda la creación es sostenida por el Hijo de Dios, ¿qué pensar de los que fueron por El llamados y llevan el nombre del Hijo de Dios y caminan en sus mandamientos? ¿Ves, pues, quiénes son los que El sostiene? Los que de todo corazón llevan su nombre. De ahí que El se hiciera fundamento de ellos y los lleve con placer sobre sí, puesto que ellos no se avergüenzan de llevar su nombre". "todo el que invoca el nombre del Señor se salvará" (Romanos 10, 13; Hechos 2, 21).

Los ejercicios de la invocación del nombre del Señor Jesús, entre los Padres del desierto son también, además de una manifestación de fe, fruto de la convicción, arrastrada de la mentalidad semítica veterotestamentaria, sobre el poder del nombre de Dios.

Así, la invocación del nombre no se limita a una evocación piadosa sino que es además portadora de una fuerza o dinamismo que actualiza su presencia (ver por ejemplo, Éxodo 23, 20s. o Isaías 30, 27) e incluso un dinamismo salvífico. No faltan sentencias neotestamentarias que refuerzan esa tradición.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Filocalia. La Oración de Jesús



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. La Filocalia. Un pequeño estudio
Pequeño estudio sobre la Filocalia , que ofrece una siempre interesantísima... [28/04/11]
186  
2. Religión. El poder de la Oración cristiana
La comunicación directa entre Dios y el hombre es la oración. Orar es... [04/02/11]
711  
3. Jesús y la samaritana. Religión
Hablamos sobre la historia de la Biblia de Jesús y la samaritana , siendo ella... [02/09/11]
31  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail