12.170 cursos gratis
8.784.303 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Filocalia. La Oración de Jesús

Autor: Agustín Fabra
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |207 alumnos|Fecha publicaciýn: 20/07/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 7:

 La fórmula oracional. Oración de Jesús

La primera evidencia irrecusable de una versión de la oración de Jesús se descubre en la Vida de San Dositeo, discípulo de Doroteo de Gaza (s. VI-VII), quien a su vez fue entrenado por Barsanufio y Juan.

La biografía de Dositeo establece que Doroteo le transmitió la fórmula que repetía incesantemente: "Pues él (Dositeo) vivía en continua memoria de Dios. Doroteo, su padre espiritual, le había transmitido la regla de que siempre debería repetir estas palabras: `¡Señor Jesucristo, nuestro Dios, ten piedad de mí! ¡Hijo de Dios, sálvame!' Por lo cual decía continuamente esta oración. Cuando enfermó, Doroteo le dijo: `Dositeo, no descuides tu oración. Asegúrate que no abandones tu oración". Ya en este momento se puede afirmar que estamos ante una fórmula de la oración de Jesús, aunque todavía falta madurar algo más. oración, aunque sin llamarla de una manera específica. Veía en ella un buen medio para concentrarse evitando la disipación interior, así como un camino para mantener la memoria de Dios. Al recomendar un camino espiritual a un hermano, le dice: "Ve, practica la sobriedad en tu corazón, y en tu pensamiento repite sobriamente, con temor y temblor: `Señor Jesucristo, ten piedad de mí".

En otra ocasión amplía la fórmula: "Señor Jesucristo, Hijo de Dios, ten piedad de mí". Carta a los monjes del pseudo-Crisóstomo que, aunque difícil de fechar con exactitud, podría ser de alrededor del año 400 d.C. En ella el anónimo autor opta por una única forma para ser incesantemente repetida: "Señor Jesucristo, Hijo de Dios, ten piedad de mí, pecador". La clave de esta aproximación se centra en la memoria y el corazón, punto de anclaje de la atención. Es allí donde debe acogerse el nombre del Señor. "Permanece en tu corazón clamando el nombre del Señor Jesús para que el corazón se fije profundamente en el Señor, y el Señor en el corazón, y los dos sean uno".

Así, pues, habiendo sido fijada una fórmula, aún queda cierto trecho que recorrer antes de llegar a la metodología psicofísica del monje de origen latino, Nicéforo, del siglo XIII.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Filocalia. La Oración de Jesús



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. La Filocalia. Un pequeño estudio
Pequeño estudio sobre la Filocalia , que ofrece una siempre interesantísima... [28/04/11]
186  
2. Religión. El poder de la Oración cristiana
La comunicación directa entre Dios y el hombre es la oración. Orar es... [04/02/11]
711  
3. Jesús y la samaritana. Religión
Hablamos sobre la historia de la Biblia de Jesús y la samaritana , siendo ella... [02/09/11]
31  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail