12.213 cursos gratis
8.307.734 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Los fenómenos meteorológicos

Autor: Empresa Canaltiempo21
Curso:
9,13/10 (76 opiniones) |51161 alumnos|Fecha publicación: 18/02/2003

Capítulo 43:

 El termómetro

El termómetro es un aparato que sirve para medir temperaturas. Hay diversos tipos de termómetros, pero casi todos se basan en la dilatación de un líquido (mercurio o alcohol) contenido en un recipiente que esta en contacto con el medio del que se desea medir la temperatura.

La variación de temperatura afecta al volumen del líquido, de manera que el mismo se desplaza por el depósito, que está graduado. Si aumenta la temperatura, el líquido se dilata; y si la temperatura disminuye, el líquido se contrae. La graduación del depósito que contiene el mercurio o el alcohol nos permite saber, en todo momento, la temperatura del medio en el que está situado el termómetro, el cual debe estar protegido de la acción directa de los rayos del sol.

La temperatura puede medirse en diferentes escalas: la escala Celsius (grados centígrados), pero en otros países también se utiliza la escala Fahrenheit.

El termómetro

El barómetro.- El barómetro es un aparato que sirve para medir la presión atmosférica. Hay de diferentes tipos, pero el más conocido y utilizado es el aneroide. Este tipo de barómetro dispone en su interior de un resorte calibrado que equilibra el peso de la atmósfera con la fuerza del muelle. Dicho muelle se encuentra en el interior de una caja en la que se ha hecho el vacío. A causa del vacio parcial, la presión del aire exterior tiende a comprimir el recipiente. A medida que la presión exterior varía, el muelle se expande o se contrae, dando una medida de los cambios de la presión exterior.

El termómetro

El higrómetro.- El higrómetro es un aparato que nos sirve para medir la humedad relativa. No es tan fiable como el psicómetro, pero es muy conocido y utilizado.

Higrómetro de cabello o absorción: se basa en la diferencia de longitud de un cabello o un filamento en estado húmedo y en estado seco.

Higrómetro de absorción química: mide la humedad según el aumento de peso de una sustancia higroscópica (que absorben rápidamente la humedad) cuando pasa una determinada cantidad de aire.

El termómetro

Capítulo siguiente - Pluviómetro
Capítulo anterior - Parámetros meteorológicos

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Los fenómenos meteorológicos


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Satélites meteorológicos
Este curso es un estudio explicativo del proceso de observación meteorológica del... [11/07/08]
1.244  
2. Meteorología: Frentes meteorológicos
Meteorología : El tiempo y los frentes metereológicos . El curso incluye:... [24/03/09]
1.944  
3. Geometría básica
La Geometría es una de las ramas de las Matemáticas más atractivas para estudiar.... [24/07/02]
211.029  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Ciencias con nuestros cursos gratis