12.185 cursos gratis
8.726.504 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Los fenómenos meteorológicos

Autor: Empresa Canaltiempo21
Curso:
9,13/10 (76 opiniones) |51161 alumnos|Fecha publicación: 18/02/2003

Capítulo 13:

 La saturación


Cuando una masa de aire contiene la máxima cantidad de vapor de agua admisible a una determinada temperatura, es decir, que la humedad relativa llega al cien por cien, el aire está saturado. Si estando la atmósfera saturada se le añade más vapor de agua, o se disminuye su temperatura, como ya hemos dicho, el sobrante se condensa. Cuando el aire contiene más vapor de agua que la cantidad que tendría en estado de saturación, se dice que está sobresaturado.

El punto de rocío.- Si una masa de aire se enfría lo suficiente, alcanza una temperatura llamada punto de rocío, por debajo de la cual no puede mantener toda su humedad en estado de vapor y este se condensa, convirtiéndose en líquido, en forma de gotitas de agua. Si la temperatura es lo suficientemente baja se originan cristales de hielo.

El ciclo del agua.- El agua del planeta sigue un ciclo continuo, dividido en las siguiente fases:

1.La energía calorífica de las radiaciones solares calienta el agua de la superficie de los mares, océanos, lagos y ríos, que se evapora en forma de vapor de agua. La mayoría de este vapor lo aportan las aguas de los océanos, especialmente de los tropicales. En las zonas terrestres, la evaporación que proviene de los suelos húmedos y de la evaporatranspiración de la vegetación hace aumentar la humedad del aire.

2.Cuando se enfría el vapor de agua que asciende junto a las corrientes de aire, se forma una niebla de pequeñas gotas de agua o cristales de hielo que se denominan nubes.

3.El viento desplaza las nubes y las masas de aire húmedo.

4.Cuando el aire húmedo se enfría, se condensa el vapor de agua que contiene y cae en estado líquido (lluvia) o sólido (nieve o granizo).

5.Una buena parte del agua de la lluvia llega a través de las cuencas hidrográficas a los ríos y mares. Otra parte del agua se infiltra en el suelo. Las aguas del subsuelo también provienen de la infiltración de las aguas superficiales de lagos embalses y ríos.

6.Estas aguas subterráneas fluyen por los acuíferos hasta salir por las fuentes, volver a los mares y lagos en el manto freático.

7.Los ríos acaban desembocando en un lago, mar o un gran océano después de recorrer una distancia que puede ser desde unos pocos kilómetros hasta, en algunos casos, miles de kilómetros.

Capítulo siguiente - Las nubes
Capítulo anterior - Vapor de agua

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Los fenómenos meteorológicos


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Satélites meteorológicos
Este curso es un estudio explicativo del proceso de observación meteorológica del... [11/07/08]
1.244  
2. Meteorología: Frentes meteorológicos
Meteorología : El tiempo y los frentes metereológicos . El curso incluye:... [24/03/09]
1.944  
3. Geometría básica
La Geometría es una de las ramas de las Matemáticas más atractivas para estudiar.... [24/07/02]
211.029  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Ciencias? ¡Son gratis!