12.176 cursos gratis
8.741.382 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Fármacos. Problemas derivados de la terapia farmacológica

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso:
|80 alumnos|Fecha publicación: 16/06/2011

Capítulo 1:

 Reacciones farmacológicas adversas

En dosis no terapéuticas, los fármacos pueden producir efectos no deseados, denominados efectos adversos. Pueden producirse habitualmente o ser muy infrecuentes, dependiendo del fármaco. En un mismo paciente, se pueden producir uno o varios efectos adversos a la vez. La reacción farmacológica adversa puede tener consecuencias graves, desde empeorar la situación del paciente a retrasar su recuperación o producir su muerte; además, frecuentemente, como consecuencia de ellas, se incrementan los costes sanitarios.

Alrededor del 30 % de los pacientes hospitalizados sufre una reacción farmacológica adversa. La posibilidad de sufrirla es 10 veces superior en los pacientes con una afección médica que en los pacientes quirúrgicos. Cerca del 70 % de las reacciones farmacológicas adversas son leves, mientras que el 30 % restante está asociado a graves lesiones e incluso a la muerte.

Las reacciones farmacológicas adversas parecen ser más comunes en los ancianos, y el riesgo aumenta a medida que avanza la edad. Entre los factores que aumentan la probabilidad de sufrirlas se encuentran: pertenecer al sexo femenino, recibir simultáneamente más de un medicamento, presentar antecedentes de reacción a medicamentos, y sufrir insuficiencia renal o hepática. Así, se han definido algunos criterios para identificar el perfil de la persona con mayor riesgo de sufrir reacciones adversas: se trataría de una persona mayor de 75 años, de estatura baja, que recibe numerosos medicamentos al mismo tiempo, presenta síntomas nuevos o una modificación radical de su afección después de cambiar de tratamiento, que estaría recibiendo dosis con un escaso margen de seguridad y que presenta alteraciones de la función renal. Los niños también constituyen un grupo de riesgo especial, dadas sus características fisiológicas.

La enfermera necesita saber qué fármacos pueden resultar peligrosos, qué tipo de reacción puede esperar y cómo reconocer una reacción farmacológica adversa lo antes posible.

Capítulo siguiente - Tipos de reacciones no deseadas

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Fármacos. Problemas derivados de la terapia farmacológica



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Ansiedad. Problemas para adelgazar
Hoy te presentamos una serie de consejos para combatir la ansiedad , este mal que... [30/06/11]
781
Curso con video
2. Dormir. Problemas de sueño
En esta ocasión te hablaremos sobre lo que es el sueñoque como bien sabemos es... [12/08/11]
66  
3. La persona tardía. Problemas psicológicos
En este espacio se discuten los problemas psicológicos relativos a las personas que... [17/08/11]
111  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail