12.176 cursos gratis
8.741.382 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Fármacos. Problemas derivados de la terapia farmacológica

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso:
|80 alumnos|Fecha publicaciýn: 16/06/2011

Capýtulo 8:

 Prevención, vigilancia y control de los efectos adversos

Obtener una historia farmacológica completa. Se preguntará al paciente, a la familia o a ambos sobre los fármacos que se están tomando, tanto los prescritos como los de libre dispensación. Se indagará sobre el consumo de plantas medicinales y el efecto buscado por el paciente. Se revisarán también los remedios caseros que emplea, por si estuvieran contraindicados. Se anotará, en lugar visible y en todos los documentos de la historia del paciente, o según el protocolo del hospital o institución, si el paciente es alérgico o ha presentado alguna vez reacciones de hipersensibilidad a algún medicamento. Dada la gravedad de este tipo de reacciones, en el hospital se pueden emplear etiquetas o carteles de un color llamativo, colocándolas sobre la cama del paciente de tal forma que la información llegue a cualquier profesional: médicos, enfermeras y otros. Esta información la obtiene habitualmente la enfermera (Cuadro), y a ella le corresponde adoptar las medidas de seguridad.

Revisar periódicamente la prescripción médica. En caso de tratamiento prolongado, se establecerán revisiones periódicas de la prescripción, realizadas preferentemente entre dos enfermeras.

Sugerir al médico que se eliminen del tratamiento los medicamentos duplicados o un exceso de ellos. Cuanto más reducido sea el número de medicamentos, menos posibilidades habrá de que se produzcan efectos adversos. La actitud conservadora en este sentido es especialmente importante en los pacientes ancianos, que pueden presentar pluripatología, y que frecuentemente están tratados por varios especialistas a la vez. Organismos competentes, como la Food and Drugs Administration (FDA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), hacen esta recomendación, entre otras, para evitar respuestas no deseadas o interacciones, así como errores y dificultades para cumplir el tratamiento farmacológico.

Revisar las indicaciones y el objetivo de cada medicamento, identificar las reacciones adversas previsibles y las posibles interacciones. Si esto no es posible, se puede consultar con el servicio de farmacia o con el médico que ha realizado la prescripción. También puede ser de ayuda disponer de un Vademécum actualizado.

Obtener información sobre la conducta del paciente en relación con la toma de medicamentos. Se preguntará sobre las pautas que sigue el paciente a la hora de tomar la medicación: horario, bebida, con o sin comida, etc.

Prever las reacciones adversas, especialmente al comienzo del tratamiento, cuando se suspenda o cuando se modifique la dosis, puesto que es en estos momentos cuando el riesgo de producir efectos adversos es mayor.

Pedir al médico que solicite concentraciones plasmáticas del fármaco cuando así esté indicado.

Valorar la función renal y la función hepática periódicamente, en especial en aquellos pacientes de mayor riesgo, bien por la peligrosidad del propio medicamento o por la dosis utilizada, bien por su edad o por las características personales.

Cuando aparezcan síntomas nuevos o no previstos, sospechar que se puede tratar de una respuesta a la medicación que está recibiendo el paciente. Se debe revisar cuanto antes el tratamiento e informar al médico de todos los datos que puedan orientarle. Cuando esté indicado, según las características del paciente, se le puede enseñar a identificar los primeros signos de reacciones adversas y pedirle que notifique su aparición. En caso de tratamiento ambulatorio, es especialmente importante proporcionar esta información al paciente, siempre que sea concreta y no le alarme.

Aconsejar al paciente que no tome medicamentos sin consultar con su médico o enfermera.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Fármacos. Problemas derivados de la terapia farmacológica



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Ansiedad. Problemas para adelgazar
Hoy te presentamos una serie de consejos para combatir la ansiedad , este mal que... [30/06/11]
781
Curso con video
2. Dormir. Problemas de sueño
En esta ocasión te hablaremos sobre lo que es el sueñoque como bien sabemos es... [12/08/11]
66  
3. La persona tardía. Problemas psicológicos
En este espacio se discuten los problemas psicológicos relativos a las personas que... [17/08/11]
111  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail