12.176 cursos gratis
8.741.397 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Fármacos. Problemas derivados de la terapia farmacológica

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso:
|80 alumnos|Fecha publicaciýn: 16/06/2011

Capýtulo 7:

 Interacciones fármacos-plantas medicinales

Los diversos productos que se pueden adquirir en las herboristerías, conocidos como plantas medicinales, están siendo utilizados por muchas personas como una alternativa para tratar sus problemas de salud. La creencia popular de que, por tratarse de sustancias naturales carecen de efectos adversos, puede estar relacionada con el incremento que se ha experimentado en su consumo durante los últimos años. El campo de las hierbas medicinales representa actualmente el 25 % del consumo de productos sin receta médica en Europa.

Son numerosas las hierbas a las que el saber popular otorga propiedades terapéuticas; sin embargo, los datos disponibles, obtenidos a través de revisiones sistemáticas y metaanálisis de ensayos clínicos, muestran resultados muy limitados en cuanto a la eficacia de las mismas. Además, algunas de esas plantas pueden interactuar con los fármacos, disminuyendo su efecto terapéutico o provocando su toxicidad. El consumo de ginseng junto a la administración de warfarina produce una disminución del INR (Ratio Internacional Normalizado para Tromboplastina). Este mismo índice puede aumentar cuando se consume papaya (Carica papaya) junto a anticoagulantes orales. Las concentraciones plasmáticas de corticosteroides pueden aumentar por el consumo de regaliz (Glycyrrhiza glabra), potenciando su acción y sus posibles efectos adversos.

La Agencia Europea del Medicamento ha hecho pública la recomendación de que los pacientes en tratamiento con antirretrovirales eviten el consumo de hipérico (Hyperycum perforatum), ya que produce una disminución del efecto terapéutico de éstos y favorece la aparición de resistencias. En el mismo documento, este organismo también recomienda que eviten el consumo de esta hierba las personas tratadas con digoxina, ciclosporina, anticonceptivos orales, teofilina y warfarina.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Fármacos. Problemas derivados de la terapia farmacológica



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Ansiedad. Problemas para adelgazar
Hoy te presentamos una serie de consejos para combatir la ansiedad , este mal que... [30/06/11]
781
Curso con video
2. Dormir. Problemas de sueño
En esta ocasión te hablaremos sobre lo que es el sueñoque como bien sabemos es... [12/08/11]
66  
3. La persona tardía. Problemas psicológicos
En este espacio se discuten los problemas psicológicos relativos a las personas que... [17/08/11]
111  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail