12.176 cursos gratis
8.741.375 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Fármacos. Problemas derivados de la terapia farmacológica

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso:
|80 alumnos|Fecha publicaciýn: 16/06/2011

Capýtulo 4:

 Interacciones fármaco-fármaco

La interacción farmacológica puede definirse como una alteración o una modificación de la acción o el efecto del medicamento debida a la influencia de otro fármaco, alimento o producto de herbolario (plantas medicinales). Los resultados de la interacción pueden constituir un problema de salud añadido o, por el contrario, pueden ser beneficiosos, como cuando se busca intencionadamente la asociación de fármacos para mejorar su efecto. No obstante, para administrar fármacos de forma segura, la enfermera tiene que considerar las posibles interacciones fármaco-fármaco, fármaco-alimentos y fármaco-plantas medicinales.

Interacciones fármaco-fármaco
En lo que respecta a este tipo de interacción, la enfermera no debe olvidar valorar con el paciente el posible consumo de fármacos sin prescripción médica. El hecho de que algunos medicamentos se puedan adquirir libremente puede dar lugar a la creencia de que son inocuos. Si bien el uso de este tipo de medicamentos puede tener efectos beneficiosos, también conlleva algunos riesgos para la salud, como puede ser el retraso en el diagnóstico de la enfermedad (por enmascaramiento de los síntomas), el agravamiento de la enfermedad o la interacción no deseada con otros fármacos prescritos, que altere el efecto terapéutico de estos últimos. Entre los medicamentos de libre dispensación de uso más frecuente se encuentran el ácido acetilsalicílico, el paracetamol y el ibuprofeno, con fines analgésicos. Este último, por ejemplo, debe evitarse en las personas que están en tratamiento con digoxina, ya que puede incrementar los niveles en sangre y favorecer la toxicidad digitálica. El uso continuado y a largo plazo de ibuprofeno puede disminuir el efecto de algunos fármacos antihipertensivos. Las personas con asma tienen que conocer que el ácido acetilsalicílico puede desencadenar un episodio agudo de asma. Asimismo, el uso de este fármaco en niños con síntomas de resfriado o con varicela se ha asociado con el síndrome de Reye.

Otros fármacos frecuentemente utilizados sin prescripción médica son los remedios para el resfriado común y para el alivio de la tos. La mayor parte de éstos son agentes simpaticomiméticos y contienen entre sus ingredientes pseudoepinefrina, que tiene efecto analgésico y antihistamínico. Las personas con cardiopatías, hipertensión o enfermedad tiroidea no deben utilizar estos preparados sin una consulta médica previa.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Fármacos. Problemas derivados de la terapia farmacológica



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Ansiedad. Problemas para adelgazar
Hoy te presentamos una serie de consejos para combatir la ansiedad , este mal que... [30/06/11]
781
Curso con video
2. Dormir. Problemas de sueño
En esta ocasión te hablaremos sobre lo que es el sueñoque como bien sabemos es... [12/08/11]
66  
3. La persona tardía. Problemas psicológicos
En este espacio se discuten los problemas psicológicos relativos a las personas que... [17/08/11]
111  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail