12.176 cursos gratis
8.741.385 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Fármacos. Problemas derivados de la terapia farmacológica

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso:
|80 alumnos|Fecha publicación: 16/06/2011

Capítulo 6:

 Interacciones fármaco-alimentos (2/2)

La interacción de los alimentos y los fármacos también tiene influencia sobre el vaciado gástrico, la motilidad y la secreción gastrointestinal.

La velocidad del vaciado gástrico está controlada por varios factores:
- La cantidad de alimentos ingeridos, que influye de forma inversa sobre la velocidad de vaciado: cuanto mayor sea la cantidad, menor será la velocidad.
- La consistencia y la viscosidad de los alimentos.
- La temperatura: los alimentos fríos se vacían más rápidamente.
- La osmolaridad: las concentraciones altas de azúcares o sal retrasan el vaciado.
- La composición de la dieta: las proteínas y los hidratos de carbono simples se vacían más rápidamente que los complejos, y éstos más que las grasas.

Como resultado del retraso del vaciado gástrico, también se retrasa la absorción de los fármacos en el intestino. Las sulfamidas, el ácido aceltilsalicílico o los barbitúricos, cuyas moléculas son acidolábiles, se ionizan, dificultando el proceso de absorción.
Algunos fármacos se benefician del retraso en la evacuación, al permitir la llegada gradual del fármaco al lugar donde debe absorberse, evitando así la saturación del transportador. Éste es el caso de la riboflavina, cuya disponibilidad mejora cuando se acompaña de alimentos.

Cuando se aumenta la motilidad del tracto gastrointestinal, por ejemplo, por comidas copiosas o con gran cantidad de sal, también se puede ver afectada la absorción de determinados medicamentos, produciéndose una absorción incompleta de los mismos.

Los alimentos también pueden interferir sobre la acción terapéutica de los medicamentos, potenciando o disminuyendo su efecto. Por ejemplo, los alimentos ricos en vitamina K antagonizan el efecto de los anticoagulantes; la vitamina D aumenta el riesgo de intoxicación digitálica, y la vitamina C puede incrementar el riesgo de tromboembolia en las mujeres que toman ciertos anticonceptivos. Un ejemplo clásico de la interacción entre fármacos y alimentos son las crisis hipertensivas que puede producir el consumo de alimentos y bebidas sometidos a procesos de fermentación (queso, vino, cerveza, yogur), que contienen aminas biógenas (tiramina e histamina, principalmente), junto a la administración de fármacos inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO). La evidencia de esta interacción desembocó en un aumento de la investigación en este campo después de los años 1960.

Estudios recientes han demostrado el incremento de las concentraciones plasmáticas de numerosos fármacos cuando se administran junto con zumo de pomelo. Esto tiene ventajas e inconvenientes. La principal ventaja es que mejora la biodisponibilidad, y el principal inconveniente consiste en el cambio en los efectos que dependen de la concentración del fármaco, produciendo un mayor o menor efecto, o mayor o menor toxicidad. Aunque en España no es muy frecuente el consumo de zumo de pomelo, deberá tenerse en cuenta cuando se trate de pacientes susceptibles que reciben algún medicamento con una toxicidad alta.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Fármacos. Problemas derivados de la terapia farmacológica



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Ansiedad. Problemas para adelgazar
Hoy te presentamos una serie de consejos para combatir la ansiedad , este mal que... [30/06/11]
781
Curso con video
2. Dormir. Problemas de sueño
En esta ocasión te hablaremos sobre lo que es el sueñoque como bien sabemos es... [12/08/11]
66  
3. La persona tardía. Problemas psicológicos
En este espacio se discuten los problemas psicológicos relativos a las personas que... [17/08/11]
111  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail