12.176 cursos gratis
8.741.382 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Fármacos. Problemas derivados de la terapia farmacológica

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso:
|80 alumnos|Fecha publicaciýn: 16/06/2011

Capýtulo 5:

 Interacciones fármaco-alimentos (1/2)

Las interacciones entre los fármacos y los alimentos pueden agruparse en tres grupos:
- La influencia de los alimentos sobre la acción de los fármacos.
- La influencia de los fármacos sobre el aprovechamiento de los nutrientes.
- La influencia del estado nutricional sobre la disposición de los fármacos.

Las interacciones alimentos-fármacos pueden producirse durante la absorción, la distribución, el metabolismo o la eliminación del medicamento, alterando su acción, aunque la alteración fármacocinética más frecuente es la que se produce en el momento de la absorción del fármaco. Las interacciones farmacodinámicas pueden potenciar la acción del fármaco o provocar un antagonismo del efecto del mismo. Un ejemplo aplicable directamente a la práctica es la importancia que tiene la dieta en un enfermo que está recibiendo un tratamiento anticoagulante. La composición de los alimentos que ingiere diariamente influirá en sus niveles de anticoagulación y en la regulación de la misma, teniendo especial importancia los alimentos ricos en vitamina K (verduras de hoja verde).

Las interacciones fármaco-nutriente también tienen consecuencias sobre la nutrición. No es infrecuente que ciertos medicamentos alteren el apetito o la percepción gustativa y olfativa, causen irritación gástrica o modifiquen la eliminación intestinal, retrasándola o produciendo diarrea. También algunos medicamentos alteran el metabolismo de los nutrientes, sobre todo, como se ha comprobado, de las vitaminas D, B6 y Bl2, y del ácido fólico. Algunos fármacos pueden modificar la eliminación de determinados nutrientes, como, por ejemplo, los diuréticos saluréticos que, además de arrastrar sodio, eliminan potasio, magnesio, calcio y tiamina.

El estado de nutrición del paciente también puede influir sobre la acción de determinados fármacos. Se puede alterar la acción de algunos medicamentos que se unen a las proteínas plasmáticas si el enfermo tiene unos bajos niveles de proteínas en la sangre; la obesidad hace que algunos fármacos se acumulen en la composición grasa del organismo, formándose depósitos que se liberan progresivamente, lo que prolonga la acción del fármaco.

En general, los medicamentos administrados con una cantidad variable de líquidos se absorben más rápidamente que los que se administran con alimentos.

La disminución de la cantidad de fármaco que se absorbe (lo que produce una pérdida de biodisponibilidad) puede estar causada por la formación de precipitados complejos insolubles como consecuencia del cambio del pH gastrointestinal. Un ejemplo de ello se encuentra en la administración de tetraciclinas junto con alimentos lácteos. En este caso, no es necesario modificar la dieta, pero sí tomar las tetraciclinas lo más distantes posible de la ingesta de esos alimentos. Frecuentemente, las personas creen que el medicamento será menos nocivo si se acompaña de alimentos (por ejemplo, un vaso de leche), cuando lo recomendable sería todo lo contrario. Las ampicilinas, en general, son fármacos acidolábiles, por lo que se deben tomar sin la presencia de alimentos en el estómago, que incrementan el pH.

El consumo de antiácidos ricos en calcio, aluminio o magnesio, de uso tan frecuente con o sin prescripción, puede inactivar completamente la acción de determinados antibióticos. Los antiácidos pueden tener también un efecto negativo para la absorción de los medicamentos de acción tiroidea. Por último, algunos fármacos, como el itraconazol, actúan mejor en presencia de alimentos grasos, ya que son liposolubles. En este caso, estaría recomendado administrarlos con alimentos de elevada composición grasa.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Fármacos. Problemas derivados de la terapia farmacológica



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Ansiedad. Problemas para adelgazar
Hoy te presentamos una serie de consejos para combatir la ansiedad , este mal que... [30/06/11]
781
Curso con video
2. Dormir. Problemas de sueño
En esta ocasión te hablaremos sobre lo que es el sueñoque como bien sabemos es... [12/08/11]
66  
3. La persona tardía. Problemas psicológicos
En este espacio se discuten los problemas psicológicos relativos a las personas que... [17/08/11]
111  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail