12.176 cursos gratis
8.741.397 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Fármacos. Problemas derivados de la terapia farmacológica

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso:
|80 alumnos|Fecha publicación: 16/06/2011

Capítulo 10:

 Incumplimiento del tratamiento y manejo ineficaz del régimen terapéutico (2/2)

En todos los grupos de edad, las causas más frecuentes de los diagnósticos mencionados son:

1. La dificultad para comprender el tratamiento, por desconocimiento del idioma, analfabetismo, estrés, sordera, ceguera o déficit de memoria. En cualquiera de estos casos, la valoración cuidadosa del paciente será el primer paso para evitar errores en la medicación. El médico prescribe el tratamiento, pero la enfermera es la responsable de proporcionar la información complementaria adaptada a cada paciente en particular. La información escrita debe ir acompañada de explicaciones simples, en un lenguaje comprensible para la persona. Los problemas de memoria deben ser resueltos con métodos de ayuda creativos e individualizados, según el caso. Tener a mano los medicamentos en un lugar visible, utilizar un tablero con calendario para marcar las dosis administradas, hacer gráficos claros donde se especifique, por ejemplo, la acción del medicamento junto con su color y el tamaño, la hora o el momento de tomarlo, son algunas ayudas para la memoria.

Los envases especiales «organizadores de pastillas» (cajas para los siete días de la semana con varios compartimientos para cada día), son la ayuda más eficaz para las personas que confunden los medicamentos o tienen fallos de memoria, especialmente cuando viven solas o tienen varios tratamientos a la vez. Si no dispone de estos envases, la enfermera comunitaria puede preparar la medicación del paciente en su domicilio en pequeñas bolsitas transparentes de monodosis con sus correspondientes letreros o dibujos.

Existen métodos eficaces para los pacientes con ceguera (desde frascos especiales a jeringas autocargables con la dosis programada), que contribuyen a que la persona pueda conservar su autonomía en el seguimiento del tratamiento.

2. Creencias erróneas acerca de los efectos nocivos de la medicación. Está muy extendida entre la población la idea de que los medicamentos son sustancias peligrosas que pueden conllevar riesgos de adicción o envenenamiento. Esto hace que algunas personas abandonen el tratamiento antes de tiempo, cuando han disminuido los síntomas de la enfermedad. Hay enfermos que manifiestan que prefieren aguantar el dolor en lugar de tomar el analgésico prescrito. La enfermera tiene que explorar estas creencias y hacer hincapié en la necesidad de completar los tratamientos, indicando, si es preciso, las complicaciones de la situación de salud que podrían derivar del incumplimiento. Por ejemplo, una infección respiratoria causada por la acumulación de secreciones, debida a que el paciente respira superficialmente y no tose porque tiene dolor.

3. Las dificultades específicas para ajustar el horario de la medicación se producen especialmente en dos casos: cuando coincide con el descanso nocturno o cuando interfiere con otras actividades de la vida diaria. En este caso, la enfermera no puede contribuir de otro modo que negociando con el médico la simplificación máxima del tratamiento, utilizando, por ejemplo, medicamentos de efecto retardado para espaciar las dosis, si es posible.

4. La incapacidad motriz para abrir frascos, manejar comprimidos de pequeño tamaño, autoadministrarse supositorios o inyectables es otra causa de dificultad a la hora de cumplir el tratamiento prescrito. Algunos laboratorios farmacéuticos, sensibles al problema, han comenzado a fabricar envases especiales para personas con incapacidad manual. Posiblemente, la enfermera deba enseñar al paciente o buscar ayudas complementarias, como alguna persona del entorno de éste que sea capaz de colaborar, o pedir al médico que revise la posibilidad de cambiar la prescripción.

5. La dificultad para la deglución es una respuesta individual que no tiene por qué asociarse a alguna alteración. Ciertas personas tienen dificultad para deglutir comprimidos, especialmente los de gran tamaño y los que tienen una superficie áspera. Otra situación sería cuando la persona presenta riesgo de aspiración, en especial con la ingestión de líquidos. En este caso, deberán extremarse las precauciones.

6. Las dificultades económicas, que constituyen una de las causas más frecuentes de incumplimiento en otros países, no destacan como factor prioritario en España, dadas las características de las prestaciones sociosanitarias.

7. Por último, la falta de participación familiar o social, cuando se precisa para poder cumplir el tratamiento, debe tratarse de forma individual. Posiblemente se pueda recurrir a los servicios sociales para resolverla.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Fármacos. Problemas derivados de la terapia farmacológica



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Ansiedad. Problemas para adelgazar
Hoy te presentamos una serie de consejos para combatir la ansiedad , este mal que... [30/06/11]
781
Curso con video
2. Dormir. Problemas de sueño
En esta ocasión te hablaremos sobre lo que es el sueñoque como bien sabemos es... [12/08/11]
66  
3. La persona tardía. Problemas psicológicos
En este espacio se discuten los problemas psicológicos relativos a las personas que... [17/08/11]
111  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail