12.176 cursos gratis
8.741.198 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Fármacos. Problemas derivados de la terapia farmacológica

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso:
|80 alumnos|Fecha publicación: 16/06/2011

Capítulo 9:

 Incumplimiento del tratamiento y manejo ineficaz del régimen terapéutico (1/2)

El incumplimiento del tratamiento es un concep­to diagnóstico incluido en la clase de diagnósti­cos relativos a la congruencia de las acciones con los valores y creencias. Describe una situación en la que la conducta del paciente o del cuidador no coincide con el plan terapéutico o de promoción de la salud acordado entre éste, la familia o la co­munidad y un profesional del cuidado de la salud (NANDA, 1973). El paciente puede informar di­rectamente a la enfermera de su decisión de no so­meterse al tratamiento, pero también puede ser una persona allegada la que lo haga. En otras ocasiones, esta situación es detectada por la propia enfermera a través de pruebas objetivas, la apari­ción de complicaciones o la exacerbación de los síntomas.

El Manejo del régimen terapéutico es un con­cepto diagnóstico enfermero incluido en la clase de diagnósticos relativos a la promoción de la sa­lud (NANDA, 2000). Puede describirse como efi­caz o ineficaz, según el efecto pretendido o desea­do; y como individual, familiar o comunitario, dependiendo de la unidad de cuidados.

El manejo ineficaz del régimen terapéutico des­cribe una situación en la que la persona no es ca­paz de integrar su tratamiento en las actividades de la vida diaria por diferentes causas, como co­nocimientos deficientes, falta de memoria, falta de habilidades para autoadministrarse el tratamien­to, etc.

Cuando la persona recibe ayuda de otro miem­bro de la familia o de su entorno, este diagnósti­co también es posible, y la enfermera debe iden­tificarlo igualmente.

Especialmente en el ámbito de la práctica de la atención primaria, la enfermera debe abordar de forma independiente estos problemas con relati­va frecuencia.

En ese caso, la actitud de la enfermera consis­tirá en valorar cuidadosamente con el paciente y con la familia, si procede, las razones aducidas para rechazar el tratamiento o las dificultades que le plantea su cumplimiento; a veces son ideas erró­neas con respecto a la enfermedad o el propio tra­tamiento farmacológico, una sensación subjetiva de que le perjudica, o sentimientos negativos de la persona, por experiencias anteriores hacia el equipo que le atiende. También puede ocurrir que la persona carezca de soporte social, tenga con­flictos familiares, desconfíe de algún miembro del equipo de salud, que el tratamiento sea demasia­do complejo o que el paciente tenga dificultades económicas. Una vez examinados estos factores, se podrá actuar en consecuencia, explicando o aclarando las razones del tratamiento prescrito y las consecuencias en caso de incumplimiento, las posibles alternativas, y la forma de paliar o con­trolar, si es posible, los efectos secundarios. Cuan­do el paciente, conociendo las consecuencias, de­cide no cumplir el tratamiento, se debe considerar que está ejerciendo su derecho a decidir libremen­te sobre sus cuidados de salud. No obstante, hay una zona poco clara entre el rechazo al tratamien­to y la toma de una decisión informada, que a ve­ces constituye un problema ético. Es el caso del paciente que, por ejemplo, rechaza el tratamiento de quimioterapia porque está cansado de sufrir y está dispuesto a morir. En cualquier caso, la en­fermera puede ayudar a aclarar las razones de su conducta y puede consultar al comité de ética para contribuir a resolver el conflicto.

Si la situación está motivada por un problema de relación entre la persona que brinda el cuida­do y la que lo recibe, la actitud más adecuada será transferir el cuidado a otro profesional con el que no exista conflicto. Cuando la dificultad procede de conflictos familiares o falta de soporte social, la enfermera actúa como mediadora entre la fami­lia y el enfermo, y propone soluciones alternati­vas.

Los pacientes con una enfermedad crónica constituyen un grupo específico de riesgo en lo que respecta al abandono del tratamiento, debi­do fundamentalmente a la desmotivación y el cansancio. Los ancianos también tienen un ries­go específico de incumplimiento del tratamien­to y manejo ineficaz, dado que es frecuente que estén tratados con varios medicamentos a la vez, lo que complica su cumplimiento y dificulta la compatibilidad con las actividades de la vida dia­ria, pudiendo afectar de forma angustiosa a su bienestar.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Fármacos. Problemas derivados de la terapia farmacológica



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Ansiedad. Problemas para adelgazar
Hoy te presentamos una serie de consejos para combatir la ansiedad , este mal que... [30/06/11]
781
Curso con video
2. Dormir. Problemas de sueño
En esta ocasión te hablaremos sobre lo que es el sueñoque como bien sabemos es... [12/08/11]
66  
3. La persona tardía. Problemas psicológicos
En este espacio se discuten los problemas psicológicos relativos a las personas que... [17/08/11]
111  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail