12.183 cursos gratis
8.734.776 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 1:

 Historia de la farmacia

FARMACIA, definiciones.

- Práctica de la preparación y dispensación de fármacos. También, es el lugar donde se preparan los productos medicinales.

- Es una rama de la ciencia médica que se ocupa de la procedencia, naturaleza, propiedades y preparación de fármacos.

- Nace con el arte de preparar los medicamentos. El término farmacia se deriva del latín PHARMACIA y del griego FARMAKIA O FARMAKON que significa remedio, sanar y curar.

ORIGEN DE LA FARMACIA

En la antigüedad la farmacia y la práctica médica generalmente estaban asociadas. A veces bajo la dirección de sacerdotes hombres y mujeres que asistían también a los enfermos mediante el uso de ritos religiosos.

En el mundo muchas personas mantienen la estrecha asociación entre los fármacos y la medicina con la religión y la fe.

La especialización se produjo por primera vez en el mundo civilizado que rodeaba la ciudad de Bagdad a principios del siglo IX.

Está se extendió a Europa de forma gradual como alquimia que como el tiempo evoluciono hacia la química, a medida que los médicos empezaron abandonar las creencias demostrables en el mundo físico.

Muchas veces los médicos preparaban y prescribían medicamentos. Algunos farmacéuticos no solo preparaban prescripciones (recetas) sino que también fabricaban grandes volúmenes de medicamentos para su comercialización.

La distinción del farmacéutico como fabricante de medicamento y el médico como terapeuta no obtuvo aceptación general hasta bien avanzado el siglo XIX.

ORIGEN DE LA FARMACIA EN AMÉRICA

El hombre primitivo, seleccionaba hierbas para la cura de la mayoría de las enfermedades, y hoy en día, gran cantidad de esas sustancias son utilizadas de la misma forma que eran usadas primitivamente.

En la sociedad de los tainos: usaban el guayacán para curar la sífilis, el bejuco de indio el aceite de higuereta y la leche de coco, se utilizaban como expectorantes. También se utilizaba la quina (árbol) para curar el paludismo y la malaria.

Los pobladores del Perú, usaban con buen éxito las hojas de coca y la masticaban con un poco de cenizas, esto les permitía realizar grandes caminatas y aliviar dolores de cualquier naturaleza.

A partir de la llegada de Cristóbal Colon, la práctica de curar tomo otro nombre, pues había llegado una nueva civilización a América.

El cacique Guacanagarix, fue el primero al que se le practico, la primera intervención quirúrgica con técnicas europeas y fue realizada por el Doctor Álvarez Chantal.

En la antigüedad, le llamaban botica a los establecimientos donde se vendían los medicamentos y al farmacéutico le llamaban boticario.

La primera farmacia que aparece en la isla fue en el año 1493, la atendía generalmente un sacerdote, quien se ocupaba de preparar las mismas medicinas.

En el año 1882, se graduó el primer farmacéutico, Doctor en medicina y farmacia Rodríguez Sharck. Ya más para 1900 al 1905, aparecieron las primeras farmacias profesionales como la Nacional, Caribe y la Galván. En 1905, se separa definitivamente la farmacia de la medicina.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:
Emagister guardará tu información para enviar comunicaciones publicitarias (via mail y teléfono) durante el uso del servicio. Podrás darte de baja en cualquier momento.
 


Cursos similares a Farmacia. Historia, organización, clasificación de medicamentos y otros conceptos de farmacología



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El sueño. Fases, significado, trastornos y otros conceptos
Este curso explica los estados del sueño , su necesidad y su importancia.... [29/05/12]
7  
2. Uso de medicamentos
Una médica general te explica de manera clara y sencilla las distintas clases de... [22/10/04]
26.988  
3. Análisis clínicos. Estudio y clasificación
Análisis clínicos de sangre y otros . Conoce qué es un análisis clínico y los tipos... [16/03/09]
8.783  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Salud? ¡Son gratis!