12.170 cursos gratis
8.769.692 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La familia cristiana

Autor: Agustín Fabra
Curso:
10/10 (1 opinión) |901 alumnos|Fecha publicación: 22/07/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 6:

 La familia cristiana: comunidad de amor y vida

Con los hijos el matrimonio se convierte en familia, la convivencia conyugal en hogar doméstico. La familia es el ambiente propicio para el surgimiento de la vida humana, su educación y realización cristiana.

Sin embargo no todos los cristianos forman una familia cristiana auténtica que sea lugar de santificación y de salvación. Las incompatibilidades y los contrastes entre el plan de Dios y la realidad de muchas familias son palpables al constatar las uniones libres, los divorcios, los adulterios, el abandono de los hijos, etc. La familia como institución sufre una época de crisis debido a las transformaciones actuales de un nuevo tipo de sociedad: industrializada, urbana, secularizada y no cristiana, pluralista y anónima.
Pero ante esa situación la familia cristiana está llamada a dar un claro testimonio como comunidad de vida y de amor y como iglesia doméstica, fuente de santificación y salvación.
El amor es esencial en la vida de familia; es el eje de las relaciones dentro de la familia. Amar y ser amado es la gratificación de los padres, los esposos y los hijos: el amor impulsa y recompensa el sacrificio de los padres; amor agradecido brota en los hijos al experimentar cuánto hacen por ellos sus padres; los lazos de sangre entre hermanos potencian el amor, convertido en fraternidad.
Estas son algunas de las numerosas manifestaciones de la dinámica del amor familiar:
1 La identificación con un familiar
En oposición con el ambiente masificador de la calle, la familia ofrece un trato de persona a persona donde la otra parte no es alguien anónimo, sin rostro: es mi esposa, mi hijo, mi madre, mi hermano; alguien con quien mi vida está unida en alegría, trabajo, dolor y esperanza.
2 El respeto mutuo
El roce continuo, la dependencia y la confianza excesiva a veces provocan faltas de respeto, agresividad, amor posesivo y actitudes autoritarias. En la familia es posible aprender y profundizar la aceptación mutua, el respeto sincero y la convivencia armoniosa.
3 La confianza
Es el clima auténtico de la vida familiar. Reclama interés por la otra persona, sinceridad, comunicación frecuente y fluida, servicio mutuo, suavidad en el trato y atención al que está afligido.
4 La comprensión
Debería ser muy fácil dentro de la familia. Significa aceptación sincera, paciencia ante los defectos, flexibilidad en criterios, longanimidad y tolerancia.
5 La serenidad en los conflictos
Los conflictos son inevitables en toda familia. Es preciso no dramatizarlos y ceder en las exigencias personales por amor a la concordia y a la paz.
6 El perdón y el olvido
En la convivencia familiar no faltan pequeñas o grandes ofensas que, acumuladas, pueden provocar resentimientos, agresividad, rencores y muerte del amor existente hasta entonces. Urge la humildad, la generosidad en el perdón, la capacidad de olvidar. El perdón es la ley fundamental para la supervivencia de la vida conyugal y familiar.
7 El sacrificio y la unión
El sacrificio es expresión y la demostración necesaria del verdadero amor. En la medida en que reine el amor existirá la unión física, psicológica y espiritual de la familia. El amor, el sacrificio, la comprensión y la colaboración constituyen el "nosotros" de la comunidad familiar; la participación de vida en un solo corazón y en una sola alma.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a La familia cristiana



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Consejería cristiana
La Consejería cristiana estudia el comportamiento del hombre y los factores que... [06/08/08]
2.410  
2. Vida y muerte. Perspectiva cristiana
¿Por qué tenemos tanto miedo a la muerte cuando, según las palabras de Jesús ,... [30/07/10]
565  
3. Educación cristiana en niños y adolescentes
¿Quieres una educación cristiana para tus hijos? Aprende con este curso a... [07/05/10]
1.289  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail