12.176 cursos gratis
8.742.112 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La familia cristiana

Autor: Agustín Fabra
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |901 alumnos|Fecha publicaciýn: 22/07/2010
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 8:

 La familia como Iglesia doméstica

Dios es la fuente de la felicidad y prosperidad familiar. Si amar y ser amado constituye la dinámica de la vida familiar, Dios es amor y su ley se reduce al amor. Por eso cuando brilla el amor en una familia, ahí está Dios. Pero cuando falta Dios, allí no hay amor ni existe familia como tal.
Cuando Dios está presente en la familia y en el hogar se cumple la promesa del Señor: "Cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos y embistieron contra aquella casa; pero ella no cayó porque estaba cimentada sobre la roca" (Mateo 7:25).
San Agustín definió a la familia como "pequeña iglesia" ya que la Iglesia se revela y actualiza en la familia cristiana, la cual participa en su acción santificadora, evangelizadora y salvadora.
Los padres, por el sacramento del Bautismo y del Matrimonio, son consagrados como sacerdotes de su hogar ya que:
 Transmiten a sus hijos la palabra de Dios con su ejemplo y su palabra (Ministerio profético).
 Son instrumentos de gracia y de santificación para sus hijos mediante la oración constante, el amor paciente, la comprensión y la corrección serena y firme (Ministerio sacerdotal).
 Guían a sus hijos en el camino de la vida cristiana a través de su testimonio en el mundo, de su entrega en el servicio a los demás y del compromiso apostólico y evangelizador, de manera que sean introducidos plenamente en la experiencia de Cristo y de la Iglesia (Ministerio pastoral).


LAS REALIDADES INCOMPATIBLES DE LA VIDA FAMILIAR
Frente al atractivo del ideal de la familia como comunidad de amor e iglesia doméstica, hay muchas realidades incompatibles entre el proyecto humano y el plan de Dios sobre la comunidad familiar. Las siguientes son las más importantes:
1 La unión libre de hecho
La ausencia de un vínculo civil y religioso puede ser fruto de ignorancia, de inmadurez y de inexperiencia, pero también puede ser reflejo de una actitud de rechazo de todo lo institucional. Ello falsifica la alianza matrimonial ya que para el cristiano el único matrimonio es el sacramental. Esas parejas necesitan ayuda social y evangelización. Hasta que no regularicen su situación ante Dios y la Iglesia, no pueden ser admitidos a los sacramentos (FC 82).
2 La unión sólo por el matrimonio civil
Es cada vez más frecuente el caso de católicos que, por motivos ideológicos y prácticos, prefieren contraer matrimonio solamente civil, difiriendo e incluso rechazando el matrimonio religioso (FC 82). Esta es una situación que desde el punto de vista cristiano no se puede aceptar. Estos esposos renuncian a las riquezas espirituales del sacramento y al reconocimiento de la validez matrimonial por parte de la Iglesia. Viven en oposición al plan de Cristo sobre el matrimonio y por eso no pueden recibir los sacramentos de la Penitencia y de la Eucaristía (FC 82). Es preciso ayudar a esas personas a clarificar su fe y a superar su indiferencia religiosa, llevándolas a vivir con coherencia su opción cristiana.
3 La unión familiar falsificada
Muchas veces la unión familiar es falsificada o deteriorada por la separación, el divorcio, el adulterio y la poligamia, fenómenos todos que contradicen el plan de Dios sobre el matrimonio y la dignidad de la persona y que constituyen una falta grave al compromiso matrimonial celebrado ante Dios.
4 La actitud "machista"
Otro aspecto que influye también negativamente en la unión familiar es una actitud "machista", lo cual ofende la dignidad de la esposa y de los hijos con su actitud autoritaria e irresponsable. El machista se considera a sí mismo el dueño absoluto e impone arbitrariamente su voluntad a su esposa en todos los aspectos familiares (vida sexual, economía familiar, relaciones sociales, etc.). Trata a su esposa y a sus hijos, no como personas, sino como objetos que le pertenecen, sobre los que puede disponer a su capricho. Para él todos son sus servidores y le deben obediencia sin reservas.
5 La actitud "feminista"
Como esposa y madre la mujer "feminista" es autoritaria, agresiva y posesiva. Abusa de su superioridad cultural o de carácter o del mismo amor maternal, para aislar al esposo del amor de los hijos. Defiende a veces justos derechos, pero de manera equivocada y resentida.
6 Padres irresponsables
Una conducta irresponsable surge a veces por una paternidad deficiente o por el descuido material y por la mala educación de los hijos. Los padres así son irresponsables y pecan contra Dios y el prójimo cuando se dan las siguientes circunstancias:
 Cuando por egoísmo no quieren hijos, o cuando si los tienen los tratan sin el mínimo de amor, sin protección o posibilidades de vida y de educación.
 Cuando acuden al aborto o procrean en la ilegalidad, fuera del matrimonio o sin unión matrimonial.
 Cuando descuidan su formación integral, humana, intelectual y religiosa.
 Cuando obstaculizan el futuro de los hijos, imponiéndoles una determinada profesión o no respetando su libertad en la elección del estado de vida o su vocación.
 Cuando abusan de la autoridad atemorizando a sus hijos e imponiendo una disciplina tan rigurosa como desfasada, lo que provoca rebeldía, traumas sicológicos, resentimientos, huidas del hogar y matrimonios prematuros.
 Cuando no usan la autoridad debida ante las exigencias inadmisibles de los hijos, cediendo a sus caprichos y no corrigiéndoles por miedo.
 Cuando son un antitestimonio y dan malos ejemplos como esposos, padres, profesionales, ciudadanos y cristianos.
7 Hijos irresponsables
El amor, el respeto, la obediencia y la atención personal resumen el Cuarto Mandamiento. La irresponsabilidad de los hijos con sus padres se manifiesta en las siguientes actitudes:
 La falta de amor: Es cuando el hijo entristece a los padres con su pereza en los estudios o con su ingratitud en las esperadas manifestaciones de cariño. Es grave cuando se da el maltrato, las injurias y el abandono en caso de enfermedad o necesidad. Pero llega al odio extremo cuando existe odio a los padres, maldición, desprecio e incluso deseo de su muerte.
 La falta de respeto: Se manifiesta en la crítica amarga, en negarles la palabra, en avergonzarse de ellos y en no reconocerles como padres. Pero también en las amenazas, las ofensas, los golpes, el echarlos de la casa. Dios condena duramente este pecado: "maldito quien deshonra a su padre o a su madre" (Deuteronomio 27:16), "como blasfemo es el que abandona a su padre, maldito del Señor quien irrita a su madre" (Eclesiástico 3:16).
 La desobediencia: Existe cuando los hijos no aprovechan los medios de formación, no hacen caso a los consejos y a las correcciones, y rechazan la colaboración y la ayuda en la vida familiar. Aún más grave es la rebeldía, que corta el influjo educador de los padres.
 El abandono a los padres: Es pecado grave el no socorrer, según las posibilidades, a los padres necesitados (ver Eclesiástico 3:12-14). El hijo tiene la obligación de integrar a sus padres en el propio hogar, o por lo menos proveerles el cuidado material y el emocional.
 La carencia de fraternidad: Es también una ofensa a los padres cuando existe odio entre hermanos, enemistades, riñas, violencias físicas o verbales, etc.
Tampoco es cristianamente aceptable la familia cerrada ante la sociedad, inaccesible a los problemas comunitarios y a los de otras familias necesitadas. Menos cristiana aún es la familia evangelizada, pero no practicante ni evangelizadora.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a La familia cristiana



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Consejería cristiana
La Consejería cristiana estudia el comportamiento del hombre y los factores que... [06/08/08]
2.410  
2. Vida y muerte. Perspectiva cristiana
¿Por qué tenemos tanto miedo a la muerte cuando, según las palabras de Jesús ,... [30/07/10]
565  
3. Educación cristiana en niños y adolescentes
¿Quieres una educación cristiana para tus hijos? Aprende con este curso a... [07/05/10]
1.289  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail