12.170 cursos gratis
8.781.701 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 4:

 Factores de riesgo

 

Los cuatro factores de riesgo son:

1. El ámbito social tóxico: violencia en la televisión, sociedad dividida en clases y poco solidaria, cambios en los hábitos de ocio de los menores.

2. Contexto laboral de los padres: permanecen demasiadas horas trabajando y los menores están sólo en casa o en la calle a merced de lo que le rodea.

3. Separación o divorcios, mono-parentalidad, entendidos como que provocan graves secuelas psicológicas para el individuo y/o no se le atiende como debiera.

4. Consumo de drogas en el seno familiar o en entorno, violencia familiar, etc…

Los niños de hoy en día poco tienen que ver con la niñez que nosotros vivimos, los juegos que desarrollan tienden a aislarlos dentro de casa, frente a la tele o el ordenador haciéndolos menos comunicativos con el resto de la familia.

Los padres tienen una larga jornada de trabajo porque vivimos en una sociedad consumista que nos obliga a ganar cuanto más dinero mejor, para sentirnos superiores dejando de lado la vida familiar, lo que conlleva que los menores permanezcan solos o realizando actividades extraescolares hasta que los padres regresan a casa.

Asimismo también esta ocasionando lo que se ha llegado a denominar niños llaveros son aquellos que tienen llave de casa y permanecen solos desde que salen de la escuela hasta que sus padres regresan a casa sin ninguna tutela adulta pudiendo dedicarse a ver la televisión, jugar o salir a la calle.

La separación de los progenitores puede provocar secuelas en los menores sobre todo si se les usa como arma arrojadiza para hacerse daño entre ellos, pero si los padres son capaces de usar el dialogo y ser personas maduras dejando a un lado lo que les ha llevado a esa separación de pareja y comprendiendo que sus hijos siempre serán sus hijos se convertirá en un factor de protección.

El consumo de drogas en el entorno o la violencia familiar evidentemente son factores gravísimos de riesgo social y de que el menor se vea envuelto en una espiral que le llevé a repetir la misma historia de sus padres o imitar el comportamiento de su entorno.

 

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a La familia en contexto de riesgo social



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Trabajo infantil y familia
El trabajo infantil es un método muy utilizado a ciertos países. Muchas veces se... [03/07/06]
44.473  
2. Comunicación en la familia y relaciones sociales
Comunicación en la familia y relaciones sociales , la mayoría de los fracasos... [14/10/09]
632  
3. Tomar decisiones en familia y en trabajo.
La toma de decisiones es un proceso que se inicia con la identificación de un... [24/11/11]
11  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail