12.171 cursos gratis
8.751.681 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Facturación, cobros, pagos e impuestos

Autor: Efraín Ortiz
Curso:
10/10 (3 opiniones) |28541 alumnos|Fecha publicaciýn: 16/11/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 6:

 Registros para personas no obligadas a llevar Contabilidad

Personas no obligadas a llevar Contabilidad

Como sabemos según la legislación de cada país, existen personas obligadas a llevar Contabilidad y otras personas No obligadas a llevar Contabilidad. Las primeras tienen que diseñar una serie de comprobantes, facturas, notas de débito, notas de crédito, etc., con el fin de llevar adecuadamente su Contabilidad, también debe contar con un software contable con su respectiva licencia que le permita emitir los principales reportes. En cambio las personas No obligadas a llevar Contabilidad, si bien la ley no les exige llevar todos los libros contables, pero si deben cumplir con llevar ciertos registros.

Por lo general las personas No obligadas a llevar Contabilidad, no se les exige, por cuanto sus transacciones son de baja cuantía, sin embargo si están obligados a llevar:

Detalle de Compras y GastosDetalle de Ventas

Detalle de Compras y Gastos

Este registro sirve para detallar todas las compras y gastos de las personas que realizan actos de comercio, mas conocidos como comerciantes, este detalle contiene:

·       Una columna para No., en donde se registra un número consecutivo de las transacciones realizadas.

·       Una columna para RUC o C.I., aquí se registra el número del Registro único de contribuyentes que debe tener todo comerciante, en caso de no tener el RUC, se debe registrar el número de la Cédula de Identidad, esto para las personas que no poseen cultura tributaria y no tienen todavía su RUC.

·       Razón Social, para registrar el nombre de la entidad donde hemos realizado la compra o efectuado el gasto.

·       Número de Comprobante de Compra, para poner el número de factura con la serie respectiva que son los seis primeros números que tiene toda factura, en caso de que se trate de Liquidación de Compras, también estos documentos disponen de una serie similar.

·       Fecha de factura de compra, para registrar la fecha en la que se realizó la compra.

·       Base Imponible 12%, para registrar el subtotal de la factura de aquellos productos o servicios que graban IVA (Impuesto al Valor Agregado).

·       Base Imponible 0%, para aquellos productos o servicios que no graban IVA.

·       IVA 12%, para registrar el valor correspondiente al Impuesto al Valor Agregado, en el caso de Ecuador, se encuentra en la tarifa del 12%, en otros países esta tarifa puede ser diferente en más o en menos .

·       Columna de Total, para sumar todas las compras registradas en cada línea, se debe totalizar también las cuatro últimas columnas y sacar las sumas por mes, como podemos ver en el cuadro siguiente:

Registros para personas no obligadas a llevar Contabilidad

Detalle de Ventas

Este detalle sirve para registrar todas las ventas realizadas por el comerciante a sus clientes, consta de:

Una columna para el No., donde se registra el consecutivo de las ventas realizadas en el mes.Una columna para RUC o C.I., aquí se registra el número del Registro único de contribuyentes que debe tener todo comerciante, en caso de no tener el RUC, se debe registrar el número de la Cédula de Identidad.Razón Social, para registrar el nombre del cliente que nos ha comprado.Número de Comprobante de Venta, para anotar los números consecutivos de las facturas emitidas a los clientes, en esta columna no debe faltar ninguna factura, en caso de que el documento de anule, igualmente se lo debe hacer constar como anulada, en estos casos no se registra ningún valor.Fecha de emisión, para dejar constancia de la fecha en que se realizó la venta.

·       Base Imponible 12%, para registrar el subtotal de la factura de aquellos productos o servicios que graban IVA (Impuesto al Valor Agregado).

·       Base Imponible 0%, para aquellos productos o servicios que no graban IVA.

IVA 12%, para registrar el valor correspondiente al Impuesto al Valor Agregado.

·       Columna de Total, para sumar todas las ventas registradas en cada línea.

·       Retenciones en la fuente de Renta, esta columna sirve para registrar el valor que los clientes han retenido por concepto de retención del Impuesto a la Renta, por lo general se trata de un porcentaje del subtotal de la factura, estos valores sirven como anticipo para el pago del impuesto a la renta y debe estar reflejado en el respectivo comprobante de retención.

·       % de Retención, para registrar el porcentaje aplicado según la normativa vigente, estos porcentajes pueden cambiar dependiendo de la política de la administración tributaria, estos porcentajes se calculan sobre la base 12% o 0%.

·       Retenciones de IVA, esta columna sirve para registrar el valor que el cliente a retenido por concepto de IVA, igualmente se trata de un porcentaje aplicado a los valores de la columna H.

·       Finalmente en la columna M, tenemos el % de retención del IVA, que varía en función de las ventas realizadas, igual que en las compras se deben totalizar, todas los columnas de valores y calcular los totales por mes, como podemos ver en el cuadro siguiente:

Registros para personas no obligadas a llevar Contabilidad

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Facturación, cobros, pagos e impuestos



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Calcula tus pagos anuales
Las anualidades son una serie de pagos iguales, efectuados a intervalos iguales de... [20/08/07]
25.009  
2. Estructura de las cuentas de la balanza de pagos
Este curso de economía básica estudia la estructura de las cuentas de la balanza de... [16/02/12]
9  
3. Registro en partida doble en balanza de pagos. Contabilidad
Dentro de la contabilidad , uno de los sistemas de registros más utilizados es el... [16/02/12]
8  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail