12.171 cursos gratis
8.751.681 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Facturación, cobros, pagos e impuestos

Autor: Efraín Ortiz
Curso:
10/10 (3 opiniones) |28541 alumnos|Fecha publicación: 16/11/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 Registro de compras. Bienes, servicios y activos fijos. Liquidación de compras

Registro de compras

El registro de compras en Excel es muy útil para llevar un control de los bienes, servicios y activos fijos adquiridos por la entidad, también facilita la declaración mensual de los impuestos. En este detalle se puede observar de una manera panorámica todas las compras realizadas para un mejor análisis.

Registro de compras. Bienes, servicios y activos fijos. Liquidación de compras 

Según podemos observar en el registro anterior, existen columnas para: mes, comprobante de egreso (C/E), número de factura, beneficiario, compras de bienes con tarifa 0%, compras de bienes con base 12%, iva 12% de bienes, compras de servicios con tarifa 0%, compras de servicios con base 12%, iva 12% de servicios, compras de activos fijos, iva 12% de activos fijos, liquidación de compras, compras que no sustentan crédito tributario y cuentas por pagar para conocer cuanto se pagó en cada caso.

Este registro está diseñado de acuerdo a las necesidades tributarias de la entidad, ya que se necesita que las compras se encuentren desglosadas de esta manera, para facilitar luego el registro en el formulario para la declaración del iva (Impuesto al Valor Agregado. Cada compra ya sea de bienes o servicios va acompañado de una columna para el iva. Como se puede notar en el registro, las compras de activos fijos van por separado, junto con el iva respectivo.

Cada empresa o persona que se dedica al comercio debe tener impresas sus propias facturas, que son los documentos habilitantes para poder culminar la negociación de cualquier bien o servicio y exigir el cobro respectivo; sin embargo existen personas que se dedican a determinadas actividades económicas y no tienen cultura tributaria, entonces estas personas no disponen de facturas, para estos casos el Servicio de Rentas Internas (S.R.I.) ha creado la Liquidación de Compras de bienes y servicios.

Liquidación de Compras de bienes y servicios

Es un documento que debe tener disponible la empresa para suplir a las facturas, cuando los proveedores no disponen de ellas, este documento debe contener la respectiva autorización del S.R.I. (Servicio de Rentas Internas), no puede ser utilizado por mas de dos veces en un mismo ejercicio contable (un año calendario), pues la tendencia es que cada persona disponga de sus propias facturas, su formato es similar a cualquier factura, como se puede observar en la siguiente imagen:

Registro de compras. Bienes, servicios y activos fijos. Liquidación de compras

Como podemos observar, éste documento sirve para documentar una compra de bienes o servicios, ya que ninguna transacción puede quedar sin un documento fuente. Cuando ya se ha utilizado este documento para un mismo proveedor por dos ocasiones y el proveedor aún no se ha regularizado, se debe realizar las compras o contratar los servicios a un proveedor que si disponga de facturas. 

Los asientos contables para registrar las compras pueden variar dependiendo si son por bienes, servicios o activos fijos, en todo caso vamos a exponer un asiento de cada tipo:

Registro de compras. Bienes, servicios y activos fijos. Liquidación de compras

En la imagen que antecede, observamos en primer término una compra de bienes, en este caso mercaderías que pasa a formar parte de los inventarios, por tanto en el asiento de diario 203, debitamos la cuenta INVENTARIO DE MERCADERÍAS, debitamos también el IVA EN COMPRAS y acreditamos CUENTAS POR PAGAR, en la descripción incluimos el nombre del proveedor y la factura respectiva.

En segundo lugar con el asiento de diario 204, debitamos la cuenta MANTENIMIENTO DE OFICINAS, el IVA EN COMPRAS y acreditamos CUENTAS POR PAGAR, son servicios del Sr. Fausto Rea, quién nos ha entregado la factura 2874.

Finalmente tenemos una compra de activos fijos muebles a la compañía ATU, según factura 52481, en el asiento de diario 205, debitamos MUEBLES Y ENSERES, IVA EN COMPRAS y acreditamos CUENTAS POR PAGAR.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Facturación, cobros, pagos e impuestos



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Calcula tus pagos anuales
Las anualidades son una serie de pagos iguales, efectuados a intervalos iguales de... [20/08/07]
25.009  
2. Estructura de las cuentas de la balanza de pagos
Este curso de economía básica estudia la estructura de las cuentas de la balanza de... [16/02/12]
9  
3. Registro en partida doble en balanza de pagos. Contabilidad
Dentro de la contabilidad , uno de los sistemas de registros más utilizados es el... [16/02/12]
8  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail