12.171 cursos gratis
8.751.681 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Facturación, cobros, pagos e impuestos

Autor: Efraín Ortiz
Curso:
10/10 (3 opiniones) |28541 alumnos|Fecha publicación: 16/11/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 7:

 Préstamos. Tabla de pagos

Préstamos

Existen en algunas organizaciones o empresas, la política de conceder préstamos a sus empleados, esto con el fin de darles facilidades para el pago y a una tasa de interés razonable, por lo general inferior a la que ofrecen otras instituciones del sistema financiero. Estos préstamos se otorgan también con el objetivo de incentivar al personal para que se desempeñe mejor en sus actividades.

Dependiendo de la política de cada empresa, existen parámetros para solicitar los préstamos, de manera general el valor del préstamo depende de los años de servicio que tenga un empleado, también del sueldo que percibe, del cargo que ocupa, del motivo para el cual va destinado, etc.

Si el empleado cumple con los requisitos establecidos, debe llenar un formulario y realizar la solicitud correspondiente, una vez aprobada la solicitud se prepara en Excel la tabla de pagos.

Tabla de pagos

Para preparar estas tablas por lo general se requiere los siguientes datos:

Nombre del empleado:                                     Segundo AsimbayaFecha de ingreso a la empresa:                                   8 de noviembre de 2006Sueldo nominal:                                               218 dólaresValor del préstamo:                                         500 dólaresPlazo para el pago:                                          12 mesesTasa de interés aplicada:                                 10%Fecha de solicitud:                                          2 de octubre de 2009

A continuación vamos a observar la tabla de pagos programada para 12 meses:

Préstamos. Tabla de pagos

En el rango A1:F5, constan los datos antes solicitados, en la celda B8 tenemos la fórmula: =C5+30 para definir la fecha del primer pago que es 30 días después de la fecha de solicitud (C5). En la celda B9, registramos la fórmula=B8+30 para obtener la segunda fecha de pago, a partir de esta celda, podemos copiar la fórmula para el resto de filas, hasta la celda B19.

En la celda E8, registramos la fórmula =PAGO($F$3/12;$F$4;-$F$5) para definir las cuotas (dividendos), las mismas que como se puede observar son iguales para todos los meses, la misma fórmula se aplica hasta la celda E19.

En la celda D8 aplicamos la fórmula =F5*$F$3/12, para conocer el valor del interés de la primera cuota; es decir, el valor del préstamo (500) multiplicamos por la tasa de interés (10%) y dividimos para 12.

En la celda C8, registramos =E8-D8 es decir el valor del dividendo menos el interés, esta fórmula podemos copiar para el resto de filas, hasta la celda C19. En F8, registramos la fórmula =F5-C8, para disminuir del valor original del préstamo, el valor del primer abono al capital y así obtener el capital reducido.

En la celda D9 aplicamos la fórmula =F8*$F$3/12 para calcular la tasa de interés de un mes, del capital reducido, a partir de esta celda copiamos la fórmula hasta la celda D19. En F9 en cambio registramos =F8-C9 para seguir descontando los abonos al capital y seguir actualizando el capital reducido, esta fórmula se puede copiar hasta la celda F19.

Finalmente en la fila 20 totalizamos las columnas C, D y E, para comprobar si la suma de los abonos al capital da como resultado el valor del préstamo como en efecto así es, también podemos conocer el valor total del interés cobrado y el total del capital mas el interés que es la suma de todos los dividendos.

Lo interesante de este método es que se obtienen cuotas o dividendos iguales para todos los meses y el empleado puede programar cuanto puede solicitar según su capacidad de pago y de acuerdo al tiempo que dispone para cancelar el préstamo. Las cuotas o dividendos, se les descuenta a los empleados en el rol de pagos de cada mes.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Facturación, cobros, pagos e impuestos



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Calcula tus pagos anuales
Las anualidades son una serie de pagos iguales, efectuados a intervalos iguales de... [20/08/07]
25.009  
2. Estructura de las cuentas de la balanza de pagos
Este curso de economía básica estudia la estructura de las cuentas de la balanza de... [16/02/12]
9  
3. Registro en partida doble en balanza de pagos. Contabilidad
Dentro de la contabilidad , uno de los sistemas de registros más utilizados es el... [16/02/12]
8  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail