12.171 cursos gratis
8.751.681 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Facturación, cobros, pagos e impuestos

Autor: Efraín Ortiz
Curso:
10/10 (3 opiniones) |28541 alumnos|Fecha publicaciýn: 16/11/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 10:

 Impuesto al Valor Agregado I.V.A.

Es el impuesto que se paga por la transferencia de bienes y por la prestación de servicios.  Se denomina Impuesto al Valor Agregado por ser un gravamen que afecta a todas las etapas de comercialización pero exclusivamente en la parte generada o agregada en cada etapa.

¿Quién debe pagar?

Deben pagar todos los adquirentes de bienes o servicios, gravados con tarifa 12%.  El pago lo hará al comerciante o prestador del servicio, quien a su vez, luego de percibir el tributo lo entrega al Estado mediante una declaración. En el caso de importaciones paga el importador el momento de desaduanizar la mercadería.

¿Sobre qué se paga?

El IVA se paga sobre la base imponible que está constituida por el precio total en el que se vendan los bienes o se presten los  servicios, precio en el que se incluirán impuestos, tasas u otros gastos  atribuibles. En importaciones sobre el valor CIF más impuestos, aranceles y otros gastos imputables al precio.

¿Cuál es el Período Tributario?

El IVA es un impuesto que debe ser declarado y pagado en forma mensual, sin embargo, la declaración puede ser semestral cuando los bienes vendidos o los servicios prestados están gravados con tarifa cero por ciento.

¿Cuánto se tiene que pagar?

El valor a pagar depende del monto de ventas de bienes y de servicios gravados, realizados en un mes determinado, suma total sobre la cual se aplicará el 12%, y del valor obtenido se restará: el impuesto pagado en las compras y las retenciones, del mismo mes; además el crédito o pago excesivo del mes anterior, si lo hubiere.

¿Cuándo se debe pagar?

La declaración y pago del IVA se debe realizar desde el primer día hábil del mes siguiente al que corresponde la información hasta las fechas que se detallan a continuación:

Impuesto al Valor Agregado I.V.A.

Las Instituciones del Sector Público pueden presentar su declaración hasta el 28 del mes siguiente al que corresponde la información, independientemente de su noveno dígito.

¿Cómo declara una persona natural?

En el formulario 104 las personas naturales obligadas a llevar contabilidad y que realizan operaciones de comercio exterior,  el resto de personas naturales presentarán su declaración en el formulario 104-A.  Para la declaración podrán utilizar las siguientes alternativas:

En las Instituciones del Sistema Financiero utilizando los formularios preimpresos.En las oficinas del SRI cuando se trata de declaraciones sin valor a pagar, utilizando los formularios preimpresos.En las oficinas del SRI en medio magnético, solo en el caso de Contribuyentes Especiales.A través de Internet, utilizando el DIMM para elaborar la declaración.[1]

¿Cómo declara una sociedad?

De la misma forma que las personas naturales obligadas a llevar Contabilidad, en el formulario 104.

A continuación vamos a observar una parte de los formularios 104 y 104-A

Impuesto al Valor Agregado I.V.A.

Impuesto al Valor Agregado I.V.A.

Para la declaración del IVA, es necesario primero consultar el Mayor General de la cuenta IVA EN COMPRAS y la cuenta IVA EN VENTAS.

Impuesto al Valor Agregado I.V.A.

Impuesto al Valor Agregado I.V.A.

Como podemos observar el saldo de la cuenta IVA EN VENTAS, es mayor al saldo de la cuenta IVA EN COMPRAS,  en este caso se debe establecer la diferencia y proceder al pago, el asiento se debe registrar de la siguiente manera:

Impuesto al Valor Agregado I.V.A.

En el caso de que el saldo de la cuenta IVA EN COMPRAS, sea mayor al saldo de la cuenta IVA EN VENTAS, es cuando existe crédito tributario, se realiza la declaración pero no hay pago y el saldo de ese crédito tributario se traslada al mes siguiente.  


[1] http://www.sri.gov.ec/sri/portal/main.do?code=304&external=#anchor9

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Facturación, cobros, pagos e impuestos



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Calcula tus pagos anuales
Las anualidades son una serie de pagos iguales, efectuados a intervalos iguales de... [20/08/07]
25.009  
2. Estructura de las cuentas de la balanza de pagos
Este curso de economía básica estudia la estructura de las cuentas de la balanza de... [16/02/12]
9  
3. Registro en partida doble en balanza de pagos. Contabilidad
Dentro de la contabilidad , uno de los sistemas de registros más utilizados es el... [16/02/12]
8  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail