12.212 cursos gratis
8.338.079 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Facturación, cobros, pagos e impuestos

Autor: Efraín Ortiz
Curso:
10/10 (3 opiniones) |28541 alumnos|Fecha publicación: 16/11/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 Los cheques y comprobantes de egreso

El Cheque

El cheque es un título valor en el que la persona que es autorizada para extraer dinero de una cuenta (por ejemplo, el titular), extiende a otra persona una autorización para retirar una determinada cantidad de dinero de su cuenta, prescindiendo de la presencia del titular de la cuenta bancaria.

Jurídicamente el cheque es un titulo valor a la orden o al portador y abstracto en virtud del cual una persona, llamada librador, ordena incondicionalmente a una institución de crédito, que es librado, el pago a la vista de una suma de dinero determinada a favor de una tercera persona llamada beneficiario.[1]

Los cheques son utilizados por la mayoría de empresas para realizar el pago a sus proveedores, a sus empleados y demás acreedores, con el objetivo de llevar un adecuado control de los desembolsos realizados, pues todos estos movimientos, en algún momento pueden estar sujetos a una auditoria para verificar el adecuado manejo de los fondos. Para un mejor control de los egresos algunas compañías acostumbran registrar en las instituciones bancarias doble firma, de esta forma se aseguran que sean dos personas las que decidan los pagos.

Con el objeto de que los beneficiarios de los cheques no resulten perjudicados, existen entidades que emiten los cheques cruzados, es decir se puede incluir dos líneas en la parte superior izquierda del cheque, de esta forma se aseguran de que el cheque emitido, sea depositado directamente en otra cuenta bancaria del beneficiario. En caso de que el beneficiario no disponga de cuenta bancaria, se debe utilizar un sello que diga “Páguese a la orden del primer beneficiario”, de esta forma evitamos que se pueda registrar un falso endoso.

Otra medida de seguridad, una vez emitido el cheque y para evitar cualquier alteración en el valor, se recomienda cubrir el valor en letras con cinta adhesiva transparente, cuando se trata de dinero no están demás todas estas precauciones.

Comprobantes de egreso

Los comprobantes de egreso son documentos que se utilizan en la Contabilidad de las empresas para conocer en detalle, la fecha, a quién se paga, el concepto, el valor y las cuentas que son afectadas en la zona de contabilización, estos formularios por lo general son preimpresos, constan de un original para Contabilidad y una copia para el archivo consecutivo y van acompañando a los cheques emitidos y a las facturas o liquidaciones de compras.

Antes de la elaboración de un comprobante de egreso y el cheque, el contador se debe asegurar que los bienes o servicios adquiridos cuentan con la aceptación de los directivos o ejecutivos de la empresa, ya que de no ser así se tendría que anular el cheque y el comprobante de egreso, cuando se anula un comprobante de egreso se debe anular también todas las copias, igual que como se procede con otros documentos.

A continuación vamos a observar un comprobante de egreso, un cheque y el asiento de diario en nuestro sistema de Contabilidad, todo realizado en Excel.

Los cheques y comprobantes de egreso

Los cheques y comprobantes de egreso

Los cheques y comprobantes de egreso

Como podemos observar, las mismas cuentas utilizadas previamente en el comprobante de egreso, se utilizada también para el registro en la hoja DIARIO del sistema contable, nótese las dos líneas en la parte superior izquierda del cheque, esto significa que es un cheque cruzado, también es válido utilizar un sello con el texto “cheque cruzado”.

[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Cheque

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Facturación, cobros, pagos e impuestos


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Calcula tus pagos anuales
Las anualidades son una serie de pagos iguales, efectuados a intervalos iguales de... [20/08/07]
25.009  
2. Estructura de las cuentas de la balanza de pagos
Este curso de economía básica estudia la estructura de las cuentas de la balanza de... [16/02/12]
9  
3. Registro en partida doble en balanza de pagos. Contabilidad
Dentro de la contabilidad , uno de los sistemas de registros más utilizados es el... [16/02/12]
8  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Contabilidad y Finanzas?