12.212 cursos gratis
8.341.190 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Facturación, cobros, pagos e impuestos

Autor: Efraín Ortiz
Curso:
10/10 (3 opiniones) |28541 alumnos|Fecha publicación: 16/11/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 5:

 Asientos de diario recurrentes, seguros pagados por anticipado

Asientos de diario recurrentes

Es muy común en una Contabilidad, registrar asientos de diario que se repiten mes a mes, como el caso de depreciaciones, amortizaciones, roles de pago, provisiones, seguros pagados por anticipado, etc. Estos asientos por lo general utilizan las mismas cuentas deudoras y acreedoras, existen meses donde incluso los valores son los mismos, como en el caso de las amortizaciones. Por ejemplo para registrar el asiento de Amortización de Gastos de Constitución que ya vimos en el capítulo 7 de la unidad 3, debitábamos la cuenta de gastos Amortización de Gastos de Constitución y acreditábamos la cuenta de activo Amortización acumulada de Gastos de Constitución, este mismo asiento se repite cada mes.

Es importante conservar un archivo exclusivo en Excel para registrar todos estos asientos, en la hoja 1 pueden ir las depreciaciones, en la hoja 2 las amortizaciones y en la hoja 3, los seguros pagados por anticipado. 

Seguros pagados por anticipado

Esta cuenta se la utiliza para cargar los pagos de pólizas de seguros contratados por la entidad para un tiempo determinado. Suele suceder en toda empresa, para que sus bienes estén protegidos se contrata pólizas de seguro que cubren posibles desastres, siniestros o robos, dependiendo de las coberturas, los valores pueden variar.

Es necesario realizar un registro en Excel para llevar el control de los ajustes de la cuenta Seguros pagados por anticipado, que mes a mes realizamos hasta completar el tiempo para el cual fue contratado el seguro.

Asientos de diario recurrentes, seguros pagados por anticipado

En este cuadro podemos observar, la contratación de dos pólizas de seguros que suman $ 1.560,00, el tiempo de vigencia va desde el 15 de agosto de 2009 a las 12:00, hasta el 15 de agosto de 2010 a las 12:00. En la celda C8 tenemos la fórmula =$C$6/360*15 esto quiere decir que los $ 1.560,00 estamos dividiendo para 360 días y multiplicando por 15 que es el valor que corresponde enviar al gasto del 15 al 30 de agosto de 2009.

En la celda C9 se encuentra la fórmula =$C$6/360*30, para obtener el valor del ajuste por 30 días de septiembre de 2009, a partir de este mes la fórmula se mantiene igual hasta la celda C20, la última fórmula en la celda C21 es igual a la primera =$C$6/360*15 y corresponde a los 15 días del mes de agosto de 2010.

En el rango E8:I21 observamos los asientos que se realizan para este tipo de operaciones:

Registramos el pago de las pólizas, debitando la cuenta SEGUROS PAGADOS POR ANTICIPADO y acreditando la cuenta BANCO PICHINCHA por el valor de $ 1.560,00.Registramos el asiento de ajuste de las pólizas debitando GASTO PÓLIZAS DE SEGURO y acreditando la cuenta SEGUROS PAGADOS POR ANTICIPADO por el valor de los 15 días, que da como resultado $ 65,00.Registramos el mismo asiento anterior, pero esta vez por 30 días, este asiento se tiene que registrar por los 11 meses siguientes, con las mismas cuentas y los mismos valores, esto es hasta julio de 2010.En agosto de 2010 se vuelve a registrar un asiento similar al del numeral 2, por los que días de agosto 2010. Si se renueva la póliza en los mismos términos (como suele suceder generalmente), se tendrá que incluir otro asiento en el mismo mes por los otros 15 días de agosto.

Al examinar el Mayor de la cuenta de activo SEGUROS PAGADOS POR ANTICIPADO, podemos observar que esta cuenta va disminuyendo su valor mes a mes, hasta quedar en cero.

Asientos de diario recurrentes, seguros pagados por anticipado

En cambio la cuenta GASTO POLIZAS DE SEGUROS, observamos que el gasto se va incrementado, hasta el cierre del ejercicio contable de 2009, se registra un valor de $ 585,00.

  Asientos de diario recurrentes, seguros pagados por anticipado

Para el ejercicio económico de 2010, la cuenta GASTO PÓLIZAS DE SEGUROS, registra un valor acumulado a Agosto 15 de $ 975,00, es decir es un gasto compartido entre dos ejercicios contables.

Asientos de diario recurrentes, seguros pagados por anticipado

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Facturación, cobros, pagos e impuestos


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Calcula tus pagos anuales
Las anualidades son una serie de pagos iguales, efectuados a intervalos iguales de... [20/08/07]
25.009  
2. Estructura de las cuentas de la balanza de pagos
Este curso de economía básica estudia la estructura de las cuentas de la balanza de... [16/02/12]
9  
3. Registro en partida doble en balanza de pagos. Contabilidad
Dentro de la contabilidad , uno de los sistemas de registros más utilizados es el... [16/02/12]
8  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Contabilidad y Finanzas? ¡No te costará nada!