12.212 cursos gratis
8.330.502 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Expresión oral y producción de voz

Autor: Derise Edna Diaz Losada
Curso:
10/10 (8 opiniones) |7425 alumnos|Fecha publicación: 20/02/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 9:

 Expresión escrita y oral

Formas de la expresión escrita y oral

1-Tipos de expresión oral

2- Modalidades de lectura.

Formas de la expresión escrita y oral:

-Descripción: Es la explicación minuciosa de sentimientos, sensaciones, características o cualidades de algo o alguien., siempre de lo mas general a lo mas particular.

-La narración: es un relato de algo real o ficticio pero contado de forma creíble.

-El dialogo: Es una charla o conversación entre 2 o más personasen la cual intercambian ideas, opiniones o puntos de vista.

-La argumentación: Razones para justificar nuestra opinión o decisión.

-La Exposición: es un acto de comunicación a través del cual una persona explica un tema a un auditorio.

Tipos de expresión oral:

Expresión oral espontánea: es la forma en que nos expresamos por excelencia en las situaciones cotidianas de la vida para narrar algún hecho o expresar sentimientos , estados de animo; argumentar nuestras opiniones o manifestar nuestros puntos de vista, es parte de nuestra personalidad.

Expresión oral reflexiva: su principal función es atraer, convencer o persuadir al oyente mas que exponer. La estructura del texto y la propia construcción sintáctica están mas elaboradas que en la expresión oral espontánea; o sea , el vocabulario es mas amplio , escogido y variado; por lo que su discurso tiende a ser culto o al menos cuidado para evitar incorrecciones lingüísticas.

Modalidades de lectura

Lectura narrativa: Se caracteriza porque brinda la sensación del relato oral. Su lectura es fluida y expresa con vitalidad los argumentos, ideas o sentimientos, crea ambientes e imágenes en la mente del oyente a través de los matices de la voz y es sugestiva porque de manera permanente esta desencadenando ideas a quien escucha. Este tipo de lectura ofrece lo que en los textos narrativos se llama acción y que es la sucesión de acontecimientos y peripecias que constituyen un argumento.

Lectura informativa: Su principal característica es la formalidad y compostura. Transmite certidumbre, confianza e información segura y clara de algo. La lectura es enérgica y decidida, fluida y resuelta. Su ritmo es progresivo porque avanza favoreciendo e impulsándolos elementos de la noticia que se están leyendo.

Lectura neutra: la idea es eliminar los matices en la lectura para no predisponer hacia ningún lado el animo de quienes escuchan. Las inflexiones de la voz serán mínimas; el ritmo tendera a ser relativamente parejo y la expresividad vocal detonara equilibrio y objetividad.

Lectura declamatoria: En este caso la lectura es demasiado vehemente, casi exagerada; se pone un énfasis especial en la pronunciación de frases y palabras. Es usual que mientras se lee con la mano que queda libre se hagan gestos que acentúen las ideas fundamentales del texto.

Lectura publicitaria: Entrega antecedentes de un producto comercial resaltando sus atributos y características; por lo tanto; debe ser persuasiva. En este caso a través de la voz se tiene que trasmitir convicción y seguridad. La lectura debe ser, entusiasta, decidida, amable y bien articulada.

Características del buen orador

Aunque la exposición oral puede hacerse a través de la lectura, es preferible que se haga de forma directa, mirando al publico, para poder observar sus reacciones.

El orador ha de lograr superar la timidez; controlar los nervios y sus gestos; hacer una exposición pausada, ni muy rápida, ni excesivamente lenta; modular la voz, dándole el volumen y el tono adecuados; articular correctamente los sonidos, dar la entonación precisa a las frases, las pausas necesarias, evitar muletillas y repeticiones.

Introducir tema de la importancia de la comunicación y el valor para los seres humanos a través de la lectura de una cita.

Cuando una abeja descubre una fuente de néctar, vuelve a la colmena para informar sobre su hallazgo. Comunica la distancia a la fuente mediante un baile; la dirección mediante el ángulo que forma el eje del baile y la cantidad de néctar mediante la vigorosidad del mismo.

TAREA :buscar conceptos de signo y comunicación.

Traer documento que haga referencia a alguna situación de comunicación entre personas o animales

Ejercicios de respiración-------- Realizar lectura de documentos traídos.(prueba )

Capitulo 3:La comunicación.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Expresión oral y producción de voz


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Expresión oral en radiodifusión
Hablaremos de la oratoria como instrumento de poder a través de la palabra, en esta... [27/12/11]
3  
2. La voz en radiodifusión. Características
Te presentamos un curso en el cual tenemos como objetivo que conozcas algunas... [27/12/11]
13  
3. Ejercicios para modular la voz. Oratoria
Este curso explica que el uso de la voz es tan importante como las palabras y la... [25/01/12]
8  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Comunicación!