12.169 cursos gratis
8.789.221 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La expresión creativa como terapia

Autor: Ana Maria de la Cueva
Curso:
9,20/10 (5 opiniones) |2066 alumnos|Fecha publicación: 12/07/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 5:

 La metáfora como instrumento de cambio

El lenguaje directo es aquel en el que se expresa aquello que concretamente se quiere decir, el que estoy utilizando al escribir este párrafo. Se suele vincular al funcionamiento del hemisferio cerebral izquierdo o dominante, que es lógico, racional, secuencial. También se le asocia al funcionamiento de nuestra mente conciente. En cambio la metáfora es lenguaje indirecto: se lo relaciona con el hemisferio cerebral derecho (no dominante), que es más intuitivo y global. El mismo funciona por asociación de ideas, así sean absurdas o cómicas, con lo cual favorece el pensamiento lateral y la aparición de opciones que parecían inexistentes para el pensamiento lógico. Podemos apelar a la metáfora como un recurso para hacer surgir soluciones. El lenguaje simbólico de la metáfora se dirige a la mente inconsciente (tomando ésta no en el sentido freudiano de inconsciente reprimido, sino como reservorio de múltiples recursos y posibilidades, a como lo entendía Milton H. Erickson). De este modo, se elude a la mente conciente al distraerla con las palabras e imágenes de las historias, de lo que se pinta, modela, danza, etc., se sortea la barrera de la resistencia del paciente, y se provoca la apertura necesaria para dejar que integren las ideas y modos de solución alternativos. Cuando la lógica no sirve podemos tener una alternativa con el lenguaje indirecto de la metáfora empleado en la expresión creativa.

La esencia de la metáfora es la analogía, la comparación. Cuanto más simple es la comparación, más cerca de la conciencia está. Cuanto más compleja y más transformada está la analogía, más va a eludir el control de la conciencia y va a entrar a nivel inconsciente.

La metáfora no impone, sino que sugiere. No ordena, sino que siembra, dejando a quien escucha que tome sólo lo que necesite y lo haga madurar a su propio ritmo, para degustar sus frutos en el momento adecuado.

Así que para aprovechar este maravilloso instrumento de cambio pintaremos, modelaremos, haremos cuentos o poesía con formas análogas o metafóricas de nuestros estados profundos dolorosos para impactar a la mente inconsciente y realizar los cambios desde esos niveles profundos de la mente en donde tiene todo su origen las perturbaciones emocionales que se reflejan en las actitudes y comportamientos de la vida diaria.

Capítulo siguiente - Ejercicios I

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a La expresión creativa como terapia



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Visualizar de forma creativa
La visualización creativa es un proceso de formación de imágenes o pensamientos,... [27/03/09]
3.112  
2. Numerología. Personalidad o expresión
Numerología. Personalidad o expresión , conoce sobre la numerología y su... [13/10/09]
1.727  
3. Las flores de Bach como complemento en la terapia psicológica
La Terapia Floral de Bach es un sistema terapéutico empleado por los... [16/12/09]
1.469  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail