12.169 cursos gratis
8.789.221 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La expresión creativa como terapia

Autor: Ana Maria de la Cueva
Curso:
9,20/10 (5 opiniones) |2066 alumnos|Fecha publicación: 12/07/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 Introducción

Desde tiempos remotos la necesidad de expresarse ha sido de gran relevancia. Lo vemos, por ejemplo, en las pinturas rupestres. Esas cavernas decoradas con los emblemas de lo que acontecía en aquellos momentos de la historia. Los cazadores, los animales y otras temáticas se pintaban para expresar y dejar constancia de lo que acontecía. Así, a través de los siglos, el arte ha ido evolucionando y reflejando las nuevas tendencias y formas de entender la comunicación y la realidad.

Terapia Centrada en la Expresión Creativa,  Arte Terapéutico, Arte Curativo ó Arterapia como también se le conoce, es una nueva forma deliberada de utilizar la expresión creativa para ayudar a sanar. Además de realizar el objeto de arte para utilizarlo como ornamento; el mismo se utilizará como un medio de sanación de las emociones contenidas que no han sido expresadas y que están causando conflicto interno. Una manera de darle forma a lo subjetivo, transformar la energía de la emoción en símbolo para posteriormente ponerle la palabra y saber qué quiere decir. El lenguaje de los símbolos es el lenguaje del inconsciente.

Darle forma y voz a los síntomas.

Los seres humanos nos manejamos en un mundo de palabras. Sabemos la importancia de lo no verbal, lo gestual y corporal en la comunicación interpersonal; sin embargo, lo que nos hace específicamente "humanos" es el acceso a la dimensión de lo lingüístico. El lenguaje hablado y estructurado es la forma de comunicación mayormente utilizada. Al trabajar con Arte terapéutico el proceso que se seguirá, primeramente será: La ex-presión de la emoción. Hacer el contacto con lo perturbador y sentirlo y sacarlo por medio de los elementos de arte. Va tomando forma (tamaño, color, textura, etc.) y ver qué representa, darle voz para que hable.

Al tener una comunicación directa con los síntomas tendremos mayor información y más precisas para poder obrar en consecuencia.

Capítulo siguiente - Creatividad en la vida

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a La expresión creativa como terapia



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Visualizar de forma creativa
La visualización creativa es un proceso de formación de imágenes o pensamientos,... [27/03/09]
3.112  
2. Numerología. Personalidad o expresión
Numerología. Personalidad o expresión , conoce sobre la numerología y su... [13/10/09]
1.727  
3. Las flores de Bach como complemento en la terapia psicológica
La Terapia Floral de Bach es un sistema terapéutico empleado por los... [16/12/09]
1.469  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail