12.169 cursos gratis
8.789.244 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La expresión creativa como terapia

Autor: Ana Maria de la Cueva
Curso:
9,20/10 (5 opiniones) |2066 alumnos|Fecha publicación: 12/07/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 El Arte como proceso terapéutico

La Terapia con Arte es un proceso en donde se le ayuda al paciente a darse cuenta mediante ejercicios dinámicos con material de arte, dibujando, pintando, modelando en arcilla, realizándoles preguntas, llevándole a hacer algunos movimientos corporales, colocando piezas para que coloque sus estados mentales presentes; todo esto para que el mismo se de cuenta desde un lugar de observador, salido de la escena, del estado actual de su problemática. El terapeuta lo estará llevando y moviendo de lugar en lugar para que el propio paciente se vaya dando cuenta del significado de los elementos que va colocando y cómo los ha colocado. Siempre viendo el estado deseado, ver en dos escenarios lo que el paciente no quiere y lo que sí quiere. Analizar cada lugar con sus consecuencias y desde ahí elegir y ver las ganancias secundarias de cada caso. Todo este proceso es muy visual y muy significativo para llegar a una buena resolución del problema.

Lo que menos se utiliza en este tipo de terapia es solamente el diálogo, lo estático y lo pragmático. El Arte como proceso terapéutico es un sistema holístico de evaluación de los elementos que conforman la problemática para poder tener una comprensión mayor de los eventos vividos que han dejado huella (traumas). Cada individuo es una totalidad, de la misma forma se tiene que llevar la terapia. El arte nos permite realizar este proceso en una forma directa y muy evidente.

El Arte además de ser terapéutico es una forma de ordenamiento interno. Para crear una obra de arte es necesario realizar una composición en el espacio. Una buena obra de arte debe tener: Armonía, Equilibrio, Unidad, Variedad y Contraste. El Arte no se da por si solo, es una creación conciente. La Expresión Creativa convertida en Obra de Arte. El Arte de la Vida es vivirla como una "Obra de Arte".

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a La expresión creativa como terapia



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Visualizar de forma creativa
La visualización creativa es un proceso de formación de imágenes o pensamientos,... [27/03/09]
3.112  
2. Numerología. Personalidad o expresión
Numerología. Personalidad o expresión , conoce sobre la numerología y su... [13/10/09]
1.727  
3. Las flores de Bach como complemento en la terapia psicológica
La Terapia Floral de Bach es un sistema terapéutico empleado por los... [16/12/09]
1.469  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail