12.176 cursos gratis
8.741.926 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Expresión corporal y recreación

Autor: HENRY ALBERTO GARZON ABELLA
Curso:
9,75/10 (5 opiniones) |41081 alumnos|Fecha publicaciýn: 24/11/2005
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 12:

 La comunicación

La comunicación es una solución al problema humano de supervivir.

La emisión y recepción de conceptos es a la vez tan simple y tan compleja que se ha convertido en ciencia. Como ciencia es aplicable en forma efectiva y universal en la educación. Una de las tendencias modernas es la de hacer de la comunicación un espectáculo (show) que sensibiliza al hombre in­fluyendo su capacidad de retención y decisión sobre el mensaje mismo.

En la educación la efectividad de la comunicación diversificada en forma genérica es palpable por sus resultados y porque además de amenizar ahorra esfuerzos.

Dramatizaciones, representaciones, versos, poesías, lecturas metódicas, gesticulaciones, etc., son muy usuales en medios rurales a diferencia de los recursos disponibles en algunos sectores urbanos.

En el área rural de San Gabriel (Cundinamarca) caracterizada zona cafetera la disponibilidad de energía eléctrica aumenta las posibilidades de comunicación. En este escrito, pues, remitimos algunas experiencias relacionadas con la comunicación recreativa en esta área.

COMUNICACIÓN ORAL:

Es un medio común. En ciencias sociales durante 1986 se realizó en el pro­grama de Geografía Económica y Humana una serie de representaciones de los diversos tipos humanos de Colombia. Inicialmente se distribuyeron grupos dentro del curso (en este caso 9e).

Se les dio la opción de escoger el tipo humano que representarían. Para notar más la diferencia, todos tomarían un problema específico. Aunque la situación era la misma las formas expresivas eran diferentes según la región representada.

Cuando un grupo interpretaba, los demás identificaban la región correspon­diente. Debido a que el resultado fue bueno se ha ido ampliando la temáti­ca. Es una forma simple que desarrolla la expectativa de auditorios y utiliza recursos de bajo costo.

TELEVISIÓN Y RADIO:

Son medios que cotidianamente idiotizan la audiencia por sus contenidos ajenos a la realidad social. Sin embargo desde 1986 se ha experimentado sobre la orientación en la escogencia de los programas de los alumnos. Es un tra­bajo dispendioso pues representa horas extraclase de los alumnos y el profesor.

Con anterioridad se adquiere la programación de TV. para conocer el contenido de programas específicos de acuerdo a la disponibilidad de tiempo de los alumnos.

Se elabora un cuestionario que han de contestar oralmente en clase. Este mismo procedimiento se usa con programas radiales (reportajes, informes, etc.).

Este método tiene la ventaja de ser aplicable en Historia, Geografía, Ciencias Naturales, Biología, Música, etc.

Así se suple una necesidad de entretenimiento visual y propio de los últimos tiempos a la vez que se neutraliza, en parte, la inclinación de los programa-dores de menospreciar la inteligencia de los televidentes.

Pero la posibilidad visual o audiovisual de la comunicación en el aula ha au­mentado cuando se trata de dispositivas con o sin guión y con o sin cassette.

Es un recurso más práctico, sencillo y manejable que los anteriores, además es más propicio para la verificación del cumplimiento de los objetivos propuestos. La destreza u habilidad del maestro es determinante en el éxito.

Antes de presentar el sonoviso es necesario leer y documentarse sobre el tema. El profesor introduce el tema según sus criterios haciendo énfasis en los objetivos del sonoviso.

El lugar debe ser adecuado, pero si no existe es fácil adecuarlo. Luego de la presentación se discuten con los alumnos los aspectos más importantes del tema. Opcionalmente se sugerirá a los alumnos la elaboración de una composición sobre el tema.

PERIÓDICOS:

Periódico es un término que abarca una amplia gama de publicaciones. El más común de los periódicos es el de tipo tinta y papel. En escuelas o colegios hay dos tipos básicos: periódico mural y periódico volante. El objeto de su existiendo es informar. La iniciativa, creatividad, inducción del mayor nú­mero de colaboradores y la búsqueda de bajos costos son parte del éxito.

El periódico escolar es por naturaleza informativo pero abreviado.

La variedad de temas especialmente aquellos que incluyan el interés académico coincidente con los temas de enseñanza en áreas rurales (lo que me ocupa) la posibilidad es el periódico rural semanal mientras el periódico volante solo se posibilita para emitirlo cada uno o dos meses. De todas maneras siempre será más procedente y práctico el periódico mural.

Su uso o aprovechamiento debe ser general por profesores de todas las áreas mediante preguntas guías que orienten el interés de la lectura.

Concluyendo con la comunicación moderna s-c ha vuelto un contrasentido pretender educar solo construyendo escuelas y contratando profesores. Estamos en la era de los visuales y audiovisuales. La claridad, la motivación y eficacia se logran mediante imágenes y sonidos. Una mejor capacitación docente es parte del éxito educativo de cualquier programa.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Expresión corporal y recreación



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Psicología. Expresión oral
La expresión oral es muy importante para la comunicación entre personas, es... [07/02/11]
1.161  
2. Imagen corporal. Disorexia (Anorexia nerviosa)
La anorexia nerviosa , condición que en su manifestación sintomática parece... [15/08/11]
42  
3. La recreación en los niños
Todas las personas, debemos tener momentos de recreación , siendo ancianos es muy... [24/01/12]
4  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail