12.213 cursos gratis
8.308.570 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Expresión corporal y recreación

Autor: HENRY ALBERTO GARZON ABELLA
Curso:
9,75/10 (5 opiniones) |41081 alumnos|Fecha publicación: 24/11/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 10:

 Artes plásticas

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Se refieren al conocimiento de los materiales y el modo de emplearlos; por que el individuo necesita conocerlos, saberlos usar, "dialogar" con ellos hasta dominarlos, para expresarse y crear.

Los temas de ciencias, lenguaje, estudios sociales, matemáticas y de otras asignaturas serán utilizados para motivar las actividades en educación plástica, y de este modo lograr una clase alegre.

En los objetivos se indica unas veces "jugar" y otras "expresarse", jugar es el primer contacto del niño con un material nuevo, cuando dedica su atención a conocerlo, y expresarse es una actividad posterior, cuando ya puede concentrarse en el mensaje que quiere transmitir.

1.-  Descubrir materiales en el medio:

Todo lo que dejó de tener uso o utilidad en el hogar, en la escuela, o en lugares de trabajo, los que le proporcione el medio natural, etc.

2.- Clasificar los materiales coleccionados:

- Distribuir ordenadamente los elementos; Naturales y manufacturados.

- Separar los materiales de una misma clase: piezas, semillas, papeles metales.

- Separar por colores los materiales planos: géneros, papeles, cueros, hilos, plumas etc.

3.- Ejercitar las percepciones visuales y táctiles:

- Diferenciar visual y táctilmente, formas, tamaños, longitudes, altu­ras, colores, durezas, brillos, grosores.

- Comparar las cualidades de distintos objetos.

4.- Jugar plásticamente en la superficie:

- Seleccionar los materiales que sirvan para jugar en las superficies planas: papeles, géneros, cueros, plumas.

- Pegar los materiales sobre papeles grandes, para que el niño sienta que trabaja con absoluta libertad.

5.- Iniciarse en el juego plástico con materiales amorfos: arena, arcilla

- Jugar en la mesa libremente, en equipo, realizar un tema con el que el maestro los motivó referente a cualquiera de las áreas académicas.

- Modelar montañas, trazar calles, cavar canales, reproducir el aula.

6.- Jugar con los materiales de pintar:

- Jugar con crayolas, no utilizar el lápiz negro para dibujar y luego rellenar de color.

- Usar solamente los colores primarios, y que el niño los mezcle por propia iniciativa.

- Jugar libremente con tempera y pincel, la tempera debe estar lo sufi­cientemente espesa como para que recubra una línea de lápiz y no más espesa. Utilizar papel absorbente, del tipo de papel de diario, son convenientes los pinceles gruesos, redondos y chatos. Se pueden fabricar pinceles gruesos, redondos y chatos. Se pueden fabricar pinceles con trocitos de esponja plástica atados a un palito.

- Personificar los pinceles para expresar sensaciones diversas Ej.: El pincel salta como un pajarito, se arrastra como una serpiente, camina como un gato, etc.

7.-  Iniciarse en la expresión en la superficie:

- A partir de temas de ciencias, Estudios Sociales, lenguaje, o de un acontecimiento que le interese al niño, el maestro lo motivará adecuadamente, para que se exprese con entera libertad.

- Pintar siempre sin realizar dibujo previo.

 8.- Iniciarse en la expresión de volumen:

- A partir de los temas que elija el maestro para motivar la clase el ni_ ño expresará volúmenes libremente.

- Construir figuras empleando toda clase de objetos, pegándolos, atándo­los, adhiriéndolos con alfileres o clavos.

 9.- Agudizar las percepciones:

- Separar los materiales que sirven para collage, atendiendo a la ca­lidad de los colores (puros o matizados).

- Separar los materiales para collage atendiendo a la textura

- Usar papeles de revista, cortar con tijera.

- Trozar papeles de colores con los dedos.

- Realizar collage con las dos formas de cortado

- Pegar con engrudo hecho con agua y almidón, esta pasta pega bien y no toma color con el tiempo.

10.- Estampar:

- Realizar sellos para estampar, adquiriendo la noción de impresión y estampado, empleando papas; por ejemplo: cortar en dos una papa grande para obtener una superficie amplia y lisa. Se dibuja una figura con lápiz tinta o punzón, se recorta la figura dibujada, se pinta con tempera la superficie que queda en relieve, con uno o varios colores y se estampa.

- Realizar sellos con corchos, dándole a un extremo la forma deseada.

- Estampar con hojas de plantas, que tengan nervaduras salientes.

11.- Expresarse con collage:

- Hacer collage o "pintar" con papeles de colores, consiste en componer superficies de color valiéndose de trozos de papeles de colores pega­dos, antes de pegarlos se pueden cambiar de lugar hasta encontrar la composición deseada, cosa que no se puede hacer con las temperas.

12.- Expresarse utilizando cartulina:

- Construir figuras humanas, animales, casa, objetos etc., empleando car­tulinas, plegadas, curvadas, enroscadas, cortándoles flecos, pinchándolas, atándolas etc.,. Aplicar los conceptos geométricos.

13.- Expresarse en modelado con diferentes materiales:

- Modelar con arcilla.

- Modelar con masa de harina común: preparar una masa que no se pegue en las manos,, agregarle  color, dejar que endurezcan y pintarlos con tempe­ra espesa.

- Modelar con pasta de aserrín: preparar la pasta con aserrín tamizado y harina e partes iguales, poner la cantidad de agua suficiente como para que quede una masa que no se pegue en los dedos, este material se endurece y puede pintarse luego con temperas.

- Modelar con pasta de papel: cortar papel de diario en trocitos peque­ños y dejarlo en agua por más de 24 horas, por cada taza de agua, se coloca una cucharada de sal o alumbre. Luego se desmenuza la pasta con la mano y si es posible se hace hervir un rato. Se escurre el agua. Se amasa con harina por partes iguales, hasta que quede blanda y moldeable. Esta pasta también se endurece y se puede pintar.

14.- Construir títeres:

- Raspar o rayar una calabaza común para que se adhiera la pasta de papel que se empleará para modelar las formas deseadas.

- Inflar una bomba de caucho y atarla, cubrirla con trozos de papel de diario y engrudo, pegando cuatro o cinco capas, las partes salientes se lo­gran agregando un trozo de algodón, pegotes de papel fino, cubriéndolos con papel doble y engrudo dejar secar y pintar con collage o tempera.

- Para construir máscaras, se infla un globo del tamaño de la cabeza de un niño, se cubre con trozos de papel diario, poniendo 5 o 6 capas.

- Una vez que está seco, cortarlo en dos mitades, para hacer dos máscaras, perforar los ojos y la boca abrir una ventana en el lugar correspondiente a la nariz, cubrir la ventana en relieve con papel y engrudo. Agregarle párpados en la misma forma, decorarlo como quiera el niño.

15.- Realizar técnicas separadas y técnicas mixtas:

- Construir vitrales: perforar una cartulina negra recortando figuras. Sobre los huecos pegar papeles transparentes para que pase la luz: triángulos, rombos, etc., Colocarlos sobre los vidrios de puertas y ventanas

- Crear texturas diversas, cubriendo un papel grueso o cartulina con una capa de engrudo. Dejar caer encima arena, arroz, aserrín, dejar secar y pintar con tempera.

- Realizar construcciones con cajitas de todo tipo, pintadas con tempera organizar ciudades etc.

- Realizar murales en equipo, con diversos materiales y técnicas por Ej.: Un collage. Cada alumno recorta una figura que responda al tema elegido un circo, una feria, un puerto, las figuras grandes se pegarán abajo, que significa más cerca; las pequeñas en la parte superior que significa más lejos.

- Aparecen nociones de perspectiva. Además las figuras superpuestas quitan todo vestigio de la transparencia de los objetos, que se observan en los grados inferiores.

GUIA DIDÁCTICA:

- Modelos: El niño, pinta, dibuja, modela lo que conoce y tiene importancia para él, y son importantes las cosas con las que tiene alguna relación sensible, nunca se deben imponer modelos.

- Subjetividad: Es todo aquello que se relaciona con su mundo, con sus experiencias Ejemplo: las proporciones, si dibuja a su papá con un brazo exagerada­mente largo es por alguna razón, puede ser: está alcanzando algo muy alto.

- Integración: En Educación Plástica se consigue integración cuando todos los elementos individuales que provocan una experiencia, y que impulsan al niño a crear, se convierte" en un todo inseparable, en el que ningún elemento puede permanecer como factor aislado.

- Motivación: El maestro debe motivar a los niños con temas que les interesen y que, generalmente provendrán del campo de los estudios sociales, las ciencias o la lengua. El tema elegido debe ser tal que permita al niño identifi­carse con él fácilmente. Es imprescindible saber narrarlo para que provoque en los niños la necesidad de expresarse.

- Niños que no dibujan: Algunos niños no dibujan porque no pueden pensar en algo, porque carecen de relaciones sensibles, o porque sus mentes están bloqueadas. Es necesario darle motivos que le enriquezca el campo de experiencias.

Para aquellos niños que ocupan un mínimo espacio en el papel, en estos casos se amplía el campo de la experiencia refiriéndose a algo que tenga para él mayor significación que el papel, por ejemplo si se trata de un varón, el paralelo puede hacerse entre la hoja de papel y la cancha de fútbol.

- Descarga emocional y dibujo dirigido: El niño usa su actividad creadora como descarga emocional para dar salida a sus tensiones. El dibujo regimentado priva al niño del poder de descarga emocional que posee el dibujo espontáneo, auto expresivo.

Los intentos de enseñar a dibujar al niño, no solo lo inhibirán, sino que pueden bloquear, el desarrollo ulterior del mismo.

- La expresión verbal como complemento de la expresión plástica: El maestro estimulará al niño para que se exprese verbalmente acerca de su trabajo, esto forma parte de la actividad creadora, no hará preguntas que sugieran la respuesta, dejará que se exprese libremente.

- Concursos exposiciones y premios: Las experiencias competitivas con las que la familia y la escuela enfrentan al niño solo sirven para crearle problemas difíciles de resolver.

Los adultos premian los trabajos que consideran con valores estéticos, olvidando que el dibujo infantil tiene como valor fundamental liberarlo de tensiones, mediante la expresión espontánea y personal. Los concursos pueden generar superficialidad, concentración del interés en el objeto producido, no en el proceso creador. Deben exhibirse los trabajos de "todos" los niños, no solo los "mejores". Las exposiciones deben reno­varse constantemente.

- Carpetas, cuadernos y papeles: Los trabajos de los niños deben guardarse en carpetas individuales, enumerandólos en el orden cronológico de realización. Estas carpetas pueden realizarse con un cartón doblado, atado con una cinta.

La comparación de los distintos trabajos que realizó el niño ayudará al maestro a ver los adelantos del mismo en la educación plástica, dará la pauta del desarrollo de su capacidad de expresión y de creación.

Las carpetas perforadas, los blocks, y los cuadernos de dibujo no son aconsejables, pues dan la idea de uniformidad, se usarán papeles de distintos tamaños, formas colores y clases. Esta variedad en los papeles ayuda a lograr una mayor libertad de expresión.

LA DINÁMICA DE LA CLASE:

En la clase de expresión plástica tiene importancia decisiva mantener el orden de los tres momentos básicos:

1.       La preparación y la distribución de los materiales: Debe cuidarse que todos los niños tengan sus materiales listos para ser usados, antes de iniciar la motivación. Este primer momento no completa_ do a tiempo, puede hacer fracasar una clase.

2.       La motivación: La motivación artística debe producir en la clase una atmósfera de creación que no debe alterarse con interrupciones de ninguna índole.

3.     La Expresión o Creación: Los niños deben quedar aislados de cualquier otro problema para poder cumplir con su verdadera auto expresión.

Capítulo siguiente - Artes escénicas

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Expresión corporal y recreación


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Psicología. Expresión oral
La expresión oral es muy importante para la comunicación entre personas, es... [07/02/11]
1.161  
2. Imagen corporal. Disorexia (Anorexia nerviosa)
La anorexia nerviosa , condición que en su manifestación sintomática parece... [15/08/11]
42  
3. La recreación en los niños
Todas las personas, debemos tener momentos de recreación , siendo ancianos es muy... [24/01/12]
4  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Psicología con nuestros cursos gratis