12.176 cursos gratis
8.740.889 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Expresión corporal y recreación

Autor: HENRY ALBERTO GARZON ABELLA
Curso:
9,75/10 (5 opiniones) |41081 alumnos|Fecha publicación: 24/11/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 11:

 Artes escénicas

Por su carácter MÁGICO, los títeres deben ser un eslabón del mundo lúdico del niño.

Por su carácter DIDÁCTICO, los títeres deben ser una herramienta pedagógica en el aula, en el patio de recreo y en todo el PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE.

Este trabajo muestra algunos conceptos y pasos a seguir indispensables para el buen uso de los títeres y el teatro en la RECREACIÓN y en general en la PEDAGOGÍA.

Queremos resaltar la diferencia que existe para el niño, entre el títere elaborado por el maestro con el objetivo de transmitir conocimientos, fábulas o lecciones y el títere hecho por el niño para su goce lúdico o para sus juegos dramáticos.

LOS TÍTERES Y EL TEATRO:

CONCEPTOS:

1.     Los títeres son todas las imágenes plásticas capaces de actuar y de re­presentar.
2.     Espectáculos dramáticos cuyos personajes son encarnados por muñecos y que suele ir dirigido a un público infantil.
3.     Los títeres son medios eficientes de transmisión de ideas y conceptos bmsicos para la formación de los niños.
4.     El teatro es un espectáculo basado en la representación escénica de unaacción ficticia que suele ser una obra literaria escrita en forma de diálogo, representada en un lugar determinado llamado escena con unos personajes llamados actores.
5.     Cuando el niño le otorga a sus objetos de juego movimientos y argumentos cuando los incluye en una trama imaginaria que al mismo tiempo es la trama y la razón del mismo, podemos decir que juega al teatro y éste juego contiene reglas similares a las del teatro como arte.

EL TÍTERE EN EL AULA:

Debemos decir que los títeres son para el niño un elemento de su juego esto provoca el que el niño use y entienda los títeres como algo "SUYO".

Cuando el niño observa una historieta contada con títeres, se apropia de los personajes, les grita, los engaña, les pregunta, en fin participa de la trama a la par con los personajes. Si desconocemos esta característica caeremos en el error de siempre; cual es, pensar que el niño se comporta ante los títeres con la misma actitud reprimida que asume frente al maestro en el aula de cla­se0.. "Los títeres deben divertir siempre; por más pedagógicos que sean sus ob­jetivos nunca serán el reemplazo frívolo del maestro".

Los niños como público son un elemento vivo de este elemento didáctico que son los títeres en el aula de clase.

MAESTRO

NIÑO

PUENTE

TITERE

Hay un factor importante en la presentación del títere cual es la relación directa que existe entre el maestro, el muñeco y el niño.

                                 Artes escénicas

Como podemos observar el muñeco es el punto medio, el puente, el punto con­vergente al cual llegan tanto el maestro como el niño.

EL TEATRO EN LA RECREACIÓN YEL JUEGO:

Cuando los niños utilizan sus juguetes dándoles movimientos y personificán­dolos, es decir cuando crean historietas o tramas, cuando a través de ellos realizan representaciones, se puede decir que juegan al teatro y este tipo de representación o teatro contiene reglas parecidas a las del teatro de adultos o teatro como arte.

Las vías, puentes, casas y caminos que el niño crea jugando son la ESCENOGRAFIA y la UTILERÍA propias para su juego.

Los juguetes y muñecos que anima para representar sus fantasías son sin duda los actores principales de la trama.

EL JUEGO DRAMÁTICO:

Qué significa para el niño la presentación de su espectáculo?

Cuando el disfraz es usado por el niño para actuar, él reconoce en sus gestos la posibilidad de ser otro a pesar de seguir siendo el mismo.

El niño que actúa, que cambia su aspecto y que se mueve de otra manera aunque lo haga frente a un público está ante todo jugando, recreándose.

En otras palabras el niño cuando actúa o anima títeres está llevando a cabo una aventura de la cual es partícipe y gestor a la vez.

En esta aventura están presentes los mismos elementos que cuando juega en el recreo a ser el profesor, un avión, o a la mamá.

La presencia del elemento PÚBLICO transforma el juego animista en un nuevo rito llamado JUEGO DRAMÁTICO.

El niño que está en un escenario recreando situaciones e inventando personajes no es específicamente un actor; es ante todo un niño con todo su mundo de sueños, pasiones y temores.

De todos modos el juego dramático tiene unas reglas que lo diferencian de los otros juegos:

1.     Para que un juego sea dramático debe contener una trama, un argumento, o un conflicto.
2.     Una trama necesariamente genera PERSONAJES con una imagen y con un ca­rácter.
3.     En los juegos dramáticos los elementos se mueven en un ESPACIO determinado, congruente con la trama, este espacio es la escena.
4.     En el juego dramático debe existir un elemento determinante para comple­mentar el rito y que lo diferencia sustancialmente de los otros tipos de recreación o de juegos. Esto es: EL PUBLICO.

El juego dramático en la escuela es el acto que recopila todas las manifesta­ciones estéticas o artísticas del niño.

En él deben estar presentes:

a.       Las artes plásticas: Escenografía, utilería, maquillaje, vestuario, ilu­minación.
b.       Las artes musicales: Ambientación, efectos sonoros, voces, cantos, fondos.
c.       Las artes literarias: Guión, textos.
d.       Las artes del movimiento: Danzas, coreografía, títeres, actuación.

CONCLUSIONES:

1. Los títeres le permiten al hombre convivir con lo irreal, recrean o ha­cen más sosegados los momentos adversos de la vida.
2. La fantasía, el goce y la risa son tan imprescindibles como la ciencia, el arte y el trabajo. La vida sería aburrida si le faltase el placer, la recreación como ingrediente fundamental.

Capítulo siguiente - La comunicación
Capítulo anterior - Artes plásticas

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Expresión corporal y recreación



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Psicología. Expresión oral
La expresión oral es muy importante para la comunicación entre personas, es... [07/02/11]
1.161  
2. Imagen corporal. Disorexia (Anorexia nerviosa)
La anorexia nerviosa , condición que en su manifestación sintomática parece... [15/08/11]
42  
3. La recreación en los niños
Todas las personas, debemos tener momentos de recreación , siendo ancianos es muy... [24/01/12]
4  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail