12.170 cursos gratis
8.777.150 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Experto Investigador de Siniestros

Autor: Susana Viale del Carril
Curso:
8,33/10 (3 opiniones) |14319 alumnos|Fecha publicaciýn: 19/12/2005
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 1:

 Introducción

ESCUELA ARGENTINA DE TÉCNICAS DEL SEGURO

CURSO: EXPERTO INVESTIGADOR DE SINIESTROS

Introducción

En la última Conferencia General de Seguros, organizada por la revista Estrategas se juntaron los líderes del mercado para escuchar a un excepcional panel de oradores. Algunos de los principales temas tratados en el evento tuvieron que ver con la importancia que está adquiriendo en los últimos tiempos confiar en expertos las investigaciones de los reclamos dudosos.

¿Qué podemos comenzar diciendo sobre este apasionante tema?.. 

Por ejemplo, que hasta la década del `90 en Argentina no existía una conciencia cabal sobre la importancia del Seguro de Vida y, por lo tanto, no era necesario investigar en ese terreno como lo era en los demás. En especial, los seguros patrimoniales.

Es en los años ´90 cuando explota el sector con nuevos productos, nuevas compañías y el inicio de una cultura del Seguro de Vida y de Accidentes Personales entre la población. Para 1995, aproximadamente el 65% de la población económicamente activa había contratado ese tipo de productos.

El "boom" encontró al sector un tanto desorganizado y falto de preparación para manejar ese nivel de pólizas. Eso fue muy bien aprovechado por aquellos que del delito económico hacen su medio de vida.

Como reacción, surgieron una serie de especialistas que comenzaron a dedicarse a investigar los hechos más sospechosos. Se encontraron con que se disfrazaban accidentes caseros, o de tránsito. Se "armaban" muertes naturales que no eran naturales, etc.

Resultaba muy difícil determinar si una enfermedad terminal era o no preexistente al momento de la contratación. Descubrieron además, que el suicidio se podía esconder detrás de un accidente de tránsito.

A partir de 1999 se detectó un quiebre en la cantidad de casos de fraude denunciados, estimado en un 200%. "Una catástrofe para el sector"...

Los casos más resonantes

Podemos aquí enumerar algunas de las principales vulnerabilidades del sistema que los estafadores suelen aprovechar.

Un caso emblemático es el de las pólizas que funcionan como garantía en créditos bancarios, planes cerrados, etc. en las que resulta mucho mas sencillo ocultar una enfermedad preexistente.

Hubo una época en que el empleado bancario estaba tan presionado por cumplir ciertas metas de ventas, que muchas veces era él mismo quien falseaba la declaración de salud del asegurado.

Cualquier cosa antes de perder la comisión. Eso generó que la siniestralidad ascendiera rápidamente a más del 37% en el sector.

Otro dato que no deja de ser "siniestro" es que hay por lo menos 25.000 documentos originales robados circulando en todo el país. A esos se suman todos los que se extraviaron o fueron dados de baja, atento a que no hay un registro que los invalide. Lo que hacen algunas organizaciones es tomar a una persona de bien y con su documento se arma una vida financiera completa: cuenta de banco, tarjeta de crédito y pólizas de seguros. Después de un tiempo esa persona "se muere". Pero el que fallece no necesita ser la persona real, puede ser cualquier otro al que se asigna su nombre. Con el documento de identidad falso es posible conseguir el certificado de defunción original.

En los últimos tres años hubo cinco casos de gente que misteriosamente "desaparece". Uno de los mas resonantes fue el de una persona que terminó de pagar un día viernes la última cuota de la póliza, y al día siguiente se fue a pescar a la provincia de Entre Ríos, se metió en una canoa a las 3 de la madrugada, salió al río y... desapareció. Estaba asegurado por un total de $ 1.200.000 con siete pólizas en distintas empresas.

©Escuela Argentina de Técnicas del Seguro

Capýtulo siguiente - ¿Cuándo sospechar?

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Experto Investigador de Siniestros



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Cómo encontrar trabajo
Infojobs.net, la bolsa de empleo lider en España le muestra gratis el camino más... [17/11/01]
42.973  
2. Cómo superar una entrevista laboral
Encontrar un buen trabajo, hoy en día, se ha convertido en toda una hazaña.... [25/09/02]
119.373  
3. Claves para triunfar en la búsqueda de empleo
¿Todavía no sabes como actuar ante una entrevista laboral? Pues esta es una de las... [11/11/02]
47.586  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail