12.212 cursos gratis
8.338.747 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Excel. Hojas de cálculo (primera parte)

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso:
9,85/10 (27 opiniones) |45357 alumnos|Fecha publicación: 07/11/2008

Capítulo 1:

 Uso de fórmulas complejas

Uso de fórmulas complejas, funciones, expresiones y formato condicional

En la anterior unidad didáctica aprendimos qué son las fórmulas, para qué se pueden utilizar, de qué elementos pueden estar compuestas, cómo se introducen, etc., y también comentamos que Excel dispone de un gran número de funciones estándar que permiten realizar toda clase de cálculos. Es en esta unidad, dedicada al uso avanzado de Excel, donde aprenderemos a usar algunas de estas funciones, así como autilizar el formato condicional que permite aplicar diferentes formatos a las celdas en función del valor que contienen. Y si no tenemos suficiente con el gran conjunto de funciones estándar de Excel, los usuarios aventajados pueden crear sus propias funciones personalizadas, programándolas con el lenguaje Visual Basic para Aplicaciones, integrado en el propio Excel. Trataremos este tema en el punto 8.5 de la unidad, dedicado a las macros y la programación básica.

A. Funciones y expresiones

Excel ofrece al usuario un total de 329 funciones de hoja de cálculo predeterminadas, agrupadas en las siguientes categorías: financieras, matemáticas y trigonométricas, fecha y hora, estadísticas, búsqueda y referencia, base de datos, texto y datos, lógicas, información e ingeniería. Por suerte para nosotros, podemos simplificar su utilización mediante el Asistente de inserción de funciones, que podemos activar haciendo clic en el botón Insertar función de la barra de fórmulas, seleccionando la opción de menú Insertar - Fórmula, o tecleando a la vez Mayús+F3, estando situados en la celda deseada.

Según la definición que ofrece la ayuda de Excel, las funciones son fórmulas predefinidas que ejecutan cálculos utilizando valores específicos, denominados argumentos, en un orden determinado o estructura. Las funciones pueden utilizarse para ejecutar operaciones simples o complejas.

La estructura de una función comienza por el nombre de la función, un paréntesis de apertura, los argumentos de la función separados por puntos y coma, y un paréntesis de cierre. Los argumentos de una función pueden ser números, texto, valores lógicos como VERDADERO o FALSO, matrices, valores de error como #N/A o referencias de celda. El argumento que se designe deberá generar un valor válido para el mismo. Los argumentos pueden ser también constantes, fórmulas u otras funciones.

Los argumentos de una función pueden ser a la vez funciones. Cuando sucede esto hablamos de funciones anidadas. Excel soporta un máximo de siete niveles de anidamiento.

Cuando creemos una fórmula que contenga una función, el asistente de inserción de funciones nos ayudará a introducir las funciones de la hoja de cálculo. A medida que se introduzca una función en la fórmula, el asistente irá mostrando el nombre de la función, cada uno de sus argumentos, una descripción de la función y de cada argumento, el resultado actual de la función y el resultado actual de toda la fórmula. También tenemos la posibilidad de insertar las funciones directamente mediante el teclado. En este caso, tras teclear el paréntesis de apertura, aparece una ayuda contextual que nos muestra los diferentes argumentos de la función y en negrita el que hemos de introducir en cada instante (véase la Figura 8.1).

Las fórmulas permiten utilizar funciones para realizar sus cálculos, pero además ofrecen la posibilidad de combinarlas con otros operandos y operadores formando lo que se conoce con el nombre de expresión. Ya estudiamos en la Unidad 7 un ejemplo de expresión que combinaba funciones, referencias a celdas y valores constantes. Además, mostramos en sendas tablas los principales operadores aritméticos y de comparación que permiten la construcción de expresiones, así como la prioridad de cada uno de ellos. También comentamos que, cuando las operaciones efectuadas en las expresiones no están delimitadas mediante paréntesis, el orden de evaluación de las mismas es de izquierda a derecha. A continuación efectuaremos un repaso de cada una de las categorías de funciones, mostrando el uso de alguna de ellas mediante casos prácticos.

Uso de fórmulas complejas

Fig. 8.1. Ayuda contextual de la función financiera NPER.

Nota: Este curso forma parte del libro "CEO -  Implantacion y mantenimiento de aplicaciones ofimaticas y corporativas" del autor F. Oltra, J. Albert, S. Sabaté, J. Vinaixa, publicado por la editorial McGraw-Hill (ISBN: 84-481-9942-1).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Excel. Hojas de cálculo (primera parte)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Excel. Hojas de cálculo (segunda parte)
Curso del software Excel y formación ofimática. En esta segunda parte de nuestro... [07/11/08]
5.859  
2. Excel. Hojas de cálculo (tercera parte)
Curso del software Excel y formación ofimática. En esta tercera parte de nuestro... [07/11/08]
6.825  
3. Excel. Hojas de cálculo (cuarta parte)
Curso del software Excel y formación ofimática. Marcos y tablas de Excel serán... [07/11/08]
15.875  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Ofimática? ¡Son gratis!