12.176 cursos gratis
8.741.938 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Excel. Hojas de cálculo (cuarta parte)

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso:
9,44/10 (9 opiniones) |15875 alumnos|Fecha publicaciýn: 07/11/2008

Capýtulo 11:

 Programación básica. Caso práctico 2

Macros. Programación básica

La aplicación de hoja de cálculo Microsoft Excel ofrece unas posibilidades infinitas para la elaboración de espectaculares hojas de cálculo, tal como hemos podido comprobar en esta y la anterior unidad didáctica. Pero, para aquellos usuarios avanzados que deseen aumentar el control sobre la aplicación, Excel proporciona una forma fácil y potentísima de conseguirlo.

Se trata de la posibilidad de creación de las llamadas macros, o rutinas que agrupan una serie de comandos de hoja de cálculo que se ejecutan a la vez sobre el objeto que deseemos y que pueden ser utilizadas las veces que se desee. Por ejemplo, podría sernos útil una macro que convierta texto a un tipo de letra y estilo determinado, u otra que convirtiese un objeto gráfico a un determinado tipo de gráfico con sólo seleccionarlo y ejecutar la macro.

Además, aquellos usuarios con conocimientos de programación en Visual Basic u otro lenguaje de alto nivel, pueden aprovechar la oportunidad que les ofrece Visual Basic para Aplicaciones (a partir de ahora VBA) para programar sus propias funciones personalizadas u otro código que realice acciones con los objetos de la hoja de cálculo.

VBA apareció como parte de Excel en su versión 5.0, siendo la primera aplicación importante que utilizó esta arquitectura. En la versión de Excel incluida en la suite Microsoft Office XP Professional, que estamos utilizando en este libro, aparece integrado Microsoft Visual Basic 6.3. Otras hojas de cálculo del mercado utilizan también el mismo u otro lenguaje de programación. Por ejemplo, la aplicación de hoja de cálculo de la suite OpenOffice 1.1, utiliza un lenguaje similar llamado OpenOffice Basic.

Caso práctico 2. En este caso práctico, último del apartado de gráficos de Excel, trabajaremos con los gráficos dinámicos, utilizando como origen de datos el informe de tabla dinámica que hemos creado en el Caso práctico 1.

Se pide: A partir del informe de tabla dinámica obtenido en el Caso práctico 1, crear un informe de gráfico dinámico con un solo clic en la barra de herramientas Tabla dinámica. A continuación modificar el formato del gráfico para mejorar su aspecto.

Solución: Seleccionamos el informe de tabla dinámica de la Figura 8.56 de manera que podamos ver la barra de herramientas Tabla dinámica.
Hacemos clic sobre el icono Asistente para gráficos Programación básica. Caso práctico 2 y automáticamente se creará una nueva hoja de cálculo conteniendo un gráfico de columnas verticales. Si le echamos un vistazo nos daremos cuenta de que la distribución de campos en los ejes no está demasiado bien hecha, ya que como campos de categoría escoge TIENDA y PRODUCTO y como campo de serie pone un total de IMPORTE.

Cambiamos esta selección arrastrando el campo TIENDA hacia la zona de series y podemos observar que el gráfico ofrece una información más coherente. Ahora visualizamos la barra de herramientas Gráfico, seleccionando el comando de menú Ver - Barras de herramientas - Gráfico, y hacemos clic con el ratón en la lista desplegable Tipo de gráfico Programación básica. Caso práctico 2 mediante la cual cambiaremos el tipo de nuestro gráfico al de columnas 3D Programación básica. Caso práctico 2.

El aspecto final del informe de gráfico dinámico se muestra en la Figura 8.57.

Programación básica. Caso práctico 2

Fig. 8.57. Aspecto final del informe de gráfico dinámico.

Capýtulo siguiente - Macros

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Excel. Hojas de cálculo (cuarta parte)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Excel. Hojas de cálculo (segunda parte)
Curso del software Excel y formación ofimática. En esta segunda parte de nuestro... [07/11/08]
5.859  
2. Excel. Hojas de cálculo (primera parte)
Curso del software Excel y formación ofimática. En esta primera parte de nuestro... [07/11/08]
45.357  
3. Excel. Hojas de cálculo (tercera parte)
Curso del software Excel y formación ofimática. En esta tercera parte de nuestro... [07/11/08]
6.825  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail