12.170 cursos gratis
8.780.760 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Evolución del comportamiento humano. Psicología

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |453 alumnos|Fecha publicación: 24/08/2010

Capítulo 5:

 Evolución del comportamiento humano. Abuso de sustancias

Factores medioambientales.

Otra explicación evolutiva se centra en los cambios medioambientales. Desde esta perspectiva, se supone que gran parte del repertorio comportamental humano como especies puede entenderse en relación con el entorno primitivo. La propiedad de adaptación supone una referencia tanto para los resultados como para los ambientes específicos.

Algunos autores han propuesto que el TDAH puede entenderse mejor desde una perspectiva evolutiva. Así, un comportamiento caracterizado por la prontitud de respuesta frente a uno de resolución de problemas podría ser más útil en un entorno ancestral inseguro, empobrecido y donde el tiempo era crítico para la supervivencia.

Coordinación en la conservación de sistemas neurobiológicos.

Los síntomas de dependencia tienden a ser similares al del abuso de drogas. Entre las características esenciales se incluye un fuerte “craving” por las drogas por sus efectos euforizante que sirven de refuerzo y llevan a la búsqueda obsesiva e ingesta compulsiva de droga.

Los criterios diagnósticos actuales para el abuso de sustancias se centran, en parte, en las consecuencias inmediatas y a largo plazo de los patrones de comportamiento desadaptativo que incluyen el fallo a cumplir con las obligaciones principales en casa, escuela o trabajo. Mientras permanece intoxicado, el individuo incumple el cuidado de los niños o las obligaciones domésticas. Lo mismo sucede durante el tiempo que pasa hasta la siguiente toma o cuando el individuo renuncia a la toma de drogas.

La adicción a la cocaína y a otras sustancias puede ser explicada bajo la óptica de un tipo de psicopatología cuyos orígenes pueden ser trazados por alteraciones en un sistema neurobiológico conservado evolutivamente. La cocaína es un estimulante SNC que bloquea la recaptación presináptica de dopamina, serotonina y norepinefrina. Las vías dopaminérgicas ascendentes que se proyectan desde el cerebro medio hasta el límbico y otros lugares del cerebro posterior, ha estado asociado mucho tiempo con los inicios del comportamiento, las recompensas hedónicas y la motivación.

En ausencia de instrucciones programadas, la evolución ha creado organismos cuyo sentido es la detección y asignación de un valor para los elementos medioambientales que puedan tener un significado adaptativo (comida, sexo, etc). El abuso de drogas podría ser visto de forma útil como una coordinación o toma de este sistema de valores que se activa como respuesta a las oportunidades positivas del medio ambiente. Como consecuencia, se debe soportar la vulnerabilidad al abuso de drogas, de lo contrario, al suprimir esta vulnerabilidad desaparecería un sistema biológico crucial para la supervivencia y la reproducción.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Evolución del comportamiento humano. Psicología



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El apego humano. Psicología
El apego humano es el tema que tocaremos hoy en nuestro curso de psicología, siendo... [26/08/11]
59  
2. Autoayuda y superación personal. Psicología del comportamiento
Autoayuda y superación personal para el manejo de las emociones y de la razón o... [04/01/10]
2.508  
3. Psicología del enamoramiento: amor y comportamiento emocional (Autoayuda)
Psicología en el amor . Curso de autoayuda para comprender las emociones y el... [08/01/10]
4.323  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail