12.170 cursos gratis
8.781.613 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Evolución del comportamiento humano. Psicología

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |453 alumnos|Fecha publicación: 24/08/2010

Capítulo 4:

 El comportamiento humano y los diferentes trastornos

Trastorno por ansiedad de separación.

Los sistemas de alarmas simples están bien documentados y probablemente formen parte de la herencia evolutiva común. Dada nuestra historia como mamíferos y primates, es probable que los seres humanos estén más sensibilizados con cierto tipo de amenazas que con otras. Ya que los sistemas de alarma mejoran la supervivencia, podría probar la dificultad de la selección natural para eliminar las variantes extremas.

Las diferentes investigaciones sugieren que, en los niños, la ansiedad de separación y los síndromes acompañados de rechazo escolar se deben al miedo a que algo horrible le pueda suceder a la madre. Estos síntomas se parecen bastante a la respuesta de alarma vista en la mayoría de los mamíferos jóvenes cuando se separan de sus padres.

Las vías de la oxitocina y la vasopresina, y sus respectivos receptores, se han visto implicados tanto en el inicio del comportamiento materno como en la formación de parejas, así como los sistemas monoaminérgicos del cerebro que poseen esteroides y opioides endógenos. Sin embargo, no se ha demostrado hasta dónde éstos modelos animales reflejan de manera parecida los sistemas de activación del apego humano y trastornos relacionados (ansiedad de separación).

Trastorno de pánico.

Los episodios espontáneos de activación autonómica extrema, durante los cuales el individuo piensa que está a punto de morirse, se han propuesto como un sistema de alarma demasiado sensible. Esta propuesta se basa en la integración de datos clínicos, neurológicos y psicofarmacológicos que no están relacionados entre sí.

¿Qué experiencias anteriores, si las hubiere, actuarían bajando el umbral de alarma a un rango patológico? Algunos estudios han encontrado que aproximadamente un 20% de los individuos con trastorno de pánico sufrieron sucesos traumáticos de alerta extrema en su historia de desarrollo temprano.

Trastorno obsesivo-compulsivo.

De manera específica, en algunas formas de TOC existe una sensibilidad elevada en el entorno familiar a cosas que no están “del todo correctas” en la forma que sienten, miran o suenan. El darse cuenta de que algo no esta “del todo correcto” se asocia con la sensación de miedo de que ocurrirá algo terrible, así como la preocupación por la simetría y la exactitud y las compulsiones de orden y colocación, hacer y rehacer y recontar. El perfil de un antiguo sistema de alarma puede haber servido a nuestros antecesores mientras luchaban para sobrevivir frente a los depredadores y las condiciones poco sanitarias.

Esta necesidad del niño por mantener su entorno “del todo correcto” puede aparecer como una parte normal del repertorio del comportamiento; normalmente alcanza su cumbre sobre los 24 meses, cuando el niño insiste en ciertas comidas y prefiere cierta ropa y necesita sus rituales a la hora de acostarse para que sean ejecutados siguiendo ciertas reglas.

Algunos síntomas del TOC serán el resultado de un inicio inapropiado o exagerado de un patrón de conducta adaptativo en padres primerizos, caracterizados por una marcada preocupación de evitar el daño en el niño y un elevado sentido de la responsabilidad, acompañado por atenciones compulsivas a los temas de seguridad y limpieza. Tales asociaciones pueden explicar el aumento del riesgo del inicio o exacerbación del TOC visto al final del embarazo y durante el principio del periodo postparto.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Evolución del comportamiento humano. Psicología



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El apego humano. Psicología
El apego humano es el tema que tocaremos hoy en nuestro curso de psicología, siendo... [26/08/11]
59  
2. Autoayuda y superación personal. Psicología del comportamiento
Autoayuda y superación personal para el manejo de las emociones y de la razón o... [04/01/10]
2.508  
3. Psicología del enamoramiento: amor y comportamiento emocional (Autoayuda)
Psicología en el amor . Curso de autoayuda para comprender las emociones y el... [08/01/10]
4.323  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail