12.176 cursos gratis
8.742.087 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La evolución de los bebés

Autor: Mónica Parada Butnaru
Curso:
9,75/10 (4 opiniones) |19688 alumnos|Fecha publicación: 20/07/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 5:

 El cuarto mes del bebé

Cada vez es más emocionante el cuidado del bebé, y estar con él. Sus padres ya lo conocen mejor y poco a poco descubren como cada día el bebé reacciona de maneras diferentes ante ellos y las cosas que suceden a su alrededor.

A él le gusta estar en familia, ver a otras personas. El bebé, llora menos y sonríe más. Empieza a emitir más sonidos, balbuceos.

Sus movimientos empiezan a tener una mejor coordinación, pueden llevarse cosas a la boca más fácilmente. Se debe suministrar al niño objetos que pueda llevar a su boca para que pueda explorarlos. Se le pueden dar las cosas para que con sus manos lo acerque a él.

Para que él aprenda, es necesario repetir las cosas varias veces, hasta que aprenda a hacerlo bien; en éste momento se le debe elogiar con palabras de cariño que demuestren que está haciendo mejor las cosas. En un comienzo las cosas se le caerán de las manos, pero poco a poco no las dejará caer y las apretará con mayor firmeza colaborando con el desarrollo y fortalecimiento de sus músculos.

Hay que hablarle mientras se juega con él. La madre y/o el padre se pueden mover hablándole al niño para que éste lo siga con su mirada, esto no solo favorecerá el desarrollo de su visión, sino de la audición, y el reconocimiento de las voces de las personas cercanas a él.

Mientras se le baña o viste se le debe ir hablando, jugando con él, diciéndole los nombres de las cosas que tiene a su alrededor, sus pies, sus manos. Es bueno repetirle los sonidos que hace "baba", "dada", "gua", ira de ésta forma mejorando su lenguaje y favoreciendo que éste se desarrolle más rápidamente.

Se puede colocar al niño en el suelo, utilizando el colchoncito del gimnasio, para cambiarlo de posición hacia abajo y acercar objetos que él pueda coger, y llevarse a la boca. Esto ayudará a desarrollar sus movimientos, mantener la cabecita en alto por más tiempo fortaleciendo sus músculos, además que podrá jugar con los objetos que favorecen su estimulación.

JUEGOS PARA ESTIMULAR AL BEBÉ

Es recomendable ir favoreciendo el movimiento del bebé, de esta forma se fortalecen sus músculos.

Se pueden utilizar títeres para jugar con él. Colocarlo en la mano y moverla hacia los lados, mostrarle los colores, su forma y hablar a través de él diciéndole palabras de aliento, contando cuentos que involucren a su familiar, resaltar siempre el amor que los padres sienten por él.

Permitir que el bebé agarre los dedos de la madre (padre) e intentar levantarlo suavemente de sus brazos, de ésta forma va dando fuerza a sus músculos.

El llavero

Los juegos con llaves o los de forma circular con objetos que penden de él son adecuados para que el bebé desarrolle su sentido del tacto. Los bebés tienden a llevarse todo a la boca por lo que la textura juega un papel importante. A través de su boca el niño experimenta diferentes sensaciones que le permiten ir identificando texturas, sabores, consistencias.

Se deben escoger objetos que el bebé pueda coger con seguridad, que sean fáciles para él agarrar y que generen seguridad. Objetos con los que el niño no se vaya a lastimar si lo tira o cae sobre su cara, y que no lastime sus encías.

Usted puede jugar con él, mostrándole las figuras, nombrándoselas, acercándoselas a su mano y enseñarle a cogerlas y tocarlas.

Capítulo anterior - El segundo mes del bebé

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a La evolución de los bebés



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Ser. Razón y evolución del ser
Aprende con este curso a cerca de la filosofía de la razón de ser. Trataremos de... [18/02/09]
515  
2. Conoce la evolución de la vida
En este curso podrás conocer y comprender el origen de los seres humanos. Los... [05/03/08]
695  
3. Historia de la radiodifusión. Su evolución
Te presentamos un curso en el cual hablaremos de historia con relación a la... [27/12/11]
5  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail