12.176 cursos gratis
8.741.362 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Evolución del autismo y psicosis infantil

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |399 alumnos|Fecha publicaciýn: 08/09/2010

Capýtulo 4:

 Psicosis infantil. Perfiles evolutivos

B - CARACTERISTICAS DE LOS DIFERENTES PERFILES EVOLUTIVOS DE LA PSICOSIS INFANTIL

Los dos perfiles evolutivos de mejor pronóstico, dentro de la severidad, en el curso de las psicosis en la infancia son: el perfil simbiótico y el perfil disociativo. Estas evoluciones suponen, cuanto menos, una mínima capacidad de mentalización y de desplazamiento y movilización cognitivas, bien sea hacia una simbiosis o hacia contenidos más intelectualizados y con cierta frialdad afectiva (MANZANO & PALACIOS, 1983; LASA, 1989).

Del repliegue autista puede salirse hacia la situación simbiótica cuando se consigue un investimento de la relación humana con los afectos que lleva asociados y, como consecuencia, se consigue un investimento de la actividad intelectual. Es la evolución deseada en los tratamientos intensivos y de instauración precoz. Si falla la elaboración del acercamiento simbiótico y se desarrollan mecanismos de huida de la relación y temor hacia las vivencias afectivas asociadas a ellas, se puede predecir una evolución hacia formas narcisistas y/o esquizoides, en ambas se realiza un hiper-investimento de los contenidos intelectualizados y se instaura una característica frialdad afectiva. En el primer caso la salida del re plegamiento autista se realiza por medio de la angustia depresiva, mientras que en el segundo camino aparece una angustia desintegrativa.

Cuando el camino hacia el investimento de la relación humana resulta fallido, aunque en un principio se hubiera iniciado, domina la huida relacional y aparece un sobre-investimiento intelectual, que en las formas más leves puede que se organicen en torno a formas narcisísticas (borderline) con una mayor permeabilidad afectiva y relacional, pero que en ocasiones pueden originar formas más esquizoides con una mayor hiper-intelectualización y una menor permeabilidad afectiva y relacional. El polo extremo de la situación sería la aparición de montajes delirantes paranoides.

El perfil evolutivo más temible, más frecuente y el que suele tener como fin si se deja a su libre evolución o el tratamiento instaurado es tardío y/o inadecuado, es el perfil deficitario. El contenido evolutivo es la destrucción de las representaciones mentales, no solo está "vacío" sino que, en ocasiones, "se vacía".

Aparece entonces un automatismo mental y/o componentes auto-agresivos por la destrucción de toda representación mental y vivencias afectivas asociadas. Esta desunión de toda ligazón en los procesos mentales puede conducir a evoluciones, afortunadamente poco frecuentes, hebefrénicas hacia el lado de la disociación o hebefreno-catatónicas hacia el polo del replegamiento autista; estas temibles evoluciones pueden darse en casos de institucionalización precoz, prolongada y con poca movilización de los sujetos de tipo psicoterapéutico.

El polo en el que el replegamiento es máximo con persistencia o intensificación del repliegue autístico, se huye de todo tipo de relación interpersonal con evitación de los sentimientos y percepciones asociadas, siendo los casos de imposibilidad de salir del autismo y/o evoluciones hacia tipos hebefreno-catatónicos muy severos en el que la destrucción de las representaciones mentales es máxima.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Evolución del autismo y psicosis infantil



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Psiquiatría. Evolución clínica de psicosis infantil
Psiquiatría. La intención de este curso es que las personas que estén al cuidado... [12/08/10]
623  
2. Psicosis infantil. El autismo, lo que debes saber
Psicosis infantil . Con este curso aprenderás todo lo que debes saber sobre... [05/08/10]
363  
3. El autismo. Trastorno infantil
El autismo es una enfermedad que cuenta con varios trastornos en general que... [26/08/11]
44  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail