12.176 cursos gratis
8.741.397 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Evolución del autismo y psicosis infantil

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |399 alumnos|Fecha publicaciýn: 08/09/2010

Capýtulo 2:

 Autismo y psicosis infantil. Perfiles evolutivos (2/2)

2.- Procedimiento:

2.1- La muestra del estudio fue la resultante de la prevalencia anual de la Unidad de Salud Mental infanto-juvenil.

2.2- Se recogieron aquellos casos que cumplían requisitos DSM-III-R para Psicosis Infantil en el eje I y que cumplían los requisitos de Trastornos Profundos del Desarrollo en el eje II de la citada clasificación.

2.3- La base de recogida de los datos fue una entrevista clínica semiestructurada, con recogida multiaxial de los datos: características clínico-fenomenológicas, características psicosomáticas, características intelectuales y cognitivas y características familiares.

2.4- Cada caso que cumplía los criterios se comparaba cada ítem obtenido de la exploración clínica con el resto, con el fin de delimitar la significación estadística en el Autismo y la Psicosis infantiles de cada uno de ellos en relación al conjunto de la demanda.

2.5- El tratamiento estadístico se realizó utilizando el Paquete informático y estadístico SIGMA.

2.6- El procedimiento estadístico empleado fue comparación de porcentajes y chi-cuadrado evaluatoria.

2.7- Se contó con el Registro Acumulativo de Casos (RAC) para la evaluación y seguimiento longitudinal de cada uno de los casos.

2.8- Se evaluó el estado evolutivo en que se encontraban en la actualidad, pero contextualizando el inicio del cuadro y la intervención llevada a cabo en su momento, en la mayoría de los casos con anterioridad a la apertura de la Unidad de Salud Mental Infanto-juvenil.

- Se constata que el grupo de autismo y psicosis infantiles recoge 14 casos, lo que representa una prevalencia anual del 6,3% de la demanda. En relación al sexo existen 7 niños y 7 niñas, al realizar la técnica de comparación de porcentajes se obtiene que las reacciones psicóticas aunque se presentan en una relación de 3/1 en los niños no obtienen una significación estadística, mientras que el autismo se presentaba en una proporción de 5/1 en las niñas y obtiene una significación estadística para p<0.05, tal como hemos publicado en un trabajo previo del conjunto de la demanda por sexos en la infancia.

La fenomenología de presentación se encuentra resumida en la Tabla II, la significación estadística reseñada se ha obtenido al comparar esos datos con los del resto de la demanda. En ella destaca que los retrasos madurativos globales y los retrasos psicomotores obtienen una elevada significación estadística (p<0.001). En otro nivel obtienen significación estadística las reacciones de ansiedad de tipo fóbico (p<0.001), obsesivo y difuso (p<0.01) y en las relaciones interpersonales y de presentación diurna con p<0.01. Las presentaciones de tipo conductual como inquietud (p<0.05), cóleras (p<0.01), y disforias en todos los contextos (p<0.001). También obtienen significación actitudes más regresivas y arcaicas: retraso del lenguaje (p<0.01), estereotipias y ecolalias (p<0.001). La bulimia (p<0.001) fue el único síntoma psicosomático que obtuvo significación estadística en este grupo de la demanda.

En cuanto al nivel intelectual se constata una alteración hacia el déficit en el conjunto, que obtiene una significación estadística para p<0.001 en relación con el conjunto de la demanda (Tabla III). Un análisis más pormenorizado nos pone de manifiesto que sobre todo esta significación se obtiene porque la afectación intelectual se ve interferida por la afectación del funcionamiento de la personalidad tan severo en estos cuadros y que un nivel intelectual más normalizado puede encontrarse en las psicosis (1 de cada 3) más que en los cuadros de autismo (en ningún caso se obtuvo un nivel normalizado y en 1 de cada 2 casos obtuvo un retraso mental grave, según la clasificación de la OMS). De forma complementaria en la Tabla IV se muestra que el funcionamiento mental muestra serias dificultades para mantener la atención (p<0.05) y para la integración témporo-espacial (p<0.001), así como la presentación de importantes disarmonías entre el funcionamiento verbal y el manipulativo (p<0.001).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Evolución del autismo y psicosis infantil



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Psiquiatría. Evolución clínica de psicosis infantil
Psiquiatría. La intención de este curso es que las personas que estén al cuidado... [12/08/10]
623  
2. Psicosis infantil. El autismo, lo que debes saber
Psicosis infantil . Con este curso aprenderás todo lo que debes saber sobre... [05/08/10]
363  
3. El autismo. Trastorno infantil
El autismo es una enfermedad que cuenta con varios trastornos en general que... [26/08/11]
44  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail