12.176 cursos gratis
8.741.375 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Evolución del autismo y psicosis infantil

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |399 alumnos|Fecha publicación: 08/09/2010

Capítulo 3:

 Autismo y psicosis infantil. Evolución longitudinal

COMENTARIOS TEORICOS Y DE EVOLUCION LONGITUDINAL

A - PERFILES EVOLUTIVOS DEL AUTISMO Y LA PSICOSIS INFANTIL

-Cuatro posibilidades (MANZANO & PALACIOS, 1983), psicopatológicamente hablando, de evolución de las psicosis infantiles, partiendo de los núcleos más autistas y/o de replegamiento autístico, tan frecuentes en el curso evolutivo.

Dichas posibilidades evolutivas son: el autismo, la simbiosis, la disociación y la deficiencia. Ninguno de ellos se presenta como perfil puro, sino que suele presentarse con caracteres mixtos en los que domina más un aspecto de ellos.

Estos perfiles han sido construidos teniendo en cuenta varios aspectos clínicos y evolutivos: relaciones objetales, mecanismos defensivos, estilos cognitivos y caracteres fenomenológicos.

Otra característica de estos perfiles es la de presentarse de forma móvil durante un tiempo, pero dependiendo de la intervención que se realice o de otros factores puede llegar a constituirse como una estructura con una cierta rigidez funcional para el sujeto.

- Línea divisoria entre el investimento de la actividad mental positivo hacia el lado de la simbiosis y de la disociación, mientras que su desmantelamiento lleva al funcionamiento deficitario.

Por contra el investimento de la relación humana se realiza parcialmente en el perfil simbiótico y su fracaso le hace evolucionar hacia el perfil disociativo con una destrucción de las asociaciones entre las representaciones de las personas, los afectos ligados a ellas y los objetos que las simbolizan.

En cuanto al funcionamiento estructurante del psiquismo se contempla que existen dos posibilidades de tendencias positivas: una tendencia a realizar un cierto investimiento de la relación humana y, por lo tanto, de los afectos asociados y, en segundo lugar, una hiperintelectualización que tiende a desligar la correspondencia entre persona, afecto asociado y representación simbólica.

Ambas posturas representan a los perfiles simbióticos y disociativos, respectivamente. Por contra, cuando el vector dominante está representado por la destrucción de toda representación mental y de las vivencias afectivas asociadas, el perfil dominante es el deficitario en el que se ha perdido toda ligazón mental.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Evolución del autismo y psicosis infantil



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Psiquiatría. Evolución clínica de psicosis infantil
Psiquiatría. La intención de este curso es que las personas que estén al cuidado... [12/08/10]
623  
2. Psicosis infantil. El autismo, lo que debes saber
Psicosis infantil . Con este curso aprenderás todo lo que debes saber sobre... [05/08/10]
363  
3. El autismo. Trastorno infantil
El autismo es una enfermedad que cuenta con varios trastornos en general que... [26/08/11]
44  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail