12.176 cursos gratis
8.741.372 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Evolución del autismo y psicosis infantil

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |399 alumnos|Fecha publicaciýn: 08/09/2010

Capýtulo 5:

 Autismo y psicosis infantil. Conclusiones (1/2)

RESUMEN

La evolución de los cuadros de Autismo Infantil y de Psicosis infantiles son una preocupación actual de singular relevancia. El debate no está solo en si son o no el mismo cuadro, sino en las posibilidades de abordaje terapéutico y en el pronóstico a corto, medio y largo plazo de estos trastornos. Tampoco el debate debiera situarse, a nuestro entender, en primar tal o cuál abordaje o situación. Por el contrario, nuestro punto de vista consiste en señalar la existencia de estos cuadros en etapas muy precoces de la vida y en la necesidad de abordar estas situaciones allí cuándo y dónde aparecen (GEISSMAN & GEISSMAN, 1984; LASA, 1989; PEDREIRA, 1986). En la mayoría de las ocasiones hacer dejación de estos contenidos hace que se teorice, quizá un tanto baldíamente, sobre la cronicidad en la edad adulta (MINDE & BENOIT, 1991).

Para asegurar o negar si estos cuadros graves de la infancia son los mismos o diferentes a los cuadros psicopatológicos de la psicosis de la edad adulta (AMAR, 1990; LASA, 1989; PEDREIRA, 1988), aún faltan estudios longitudinales con criterios homogéneos y suficientes casos. Ya que las muestras existentes son escasas, incluso menores a la que expresamos en el presente trabajo, y los criterios utilizados por los diversos autores no han sido homogéneos. No obstante el grupo de la CEE recientemente creado persigue abordar esta situación con rigor y homogeneidad.

En los perfiles evolutivos influyen una gran variedad de factores que complejizan el análisis de los datos. La mayoría de las veces se observa el perfil deficitario como forma de salida del autismo, pero se constata que los tratamientos instaurados han adolecido de escasa intensidad (JERUSALINSKY, 1988; LOVAASS, 1990; MISES & QUEMADA, 1990; 6

ROUSSEL & COINTOT, 1991; RUTTER, 1985 y 1988), han sido tardíamente instaurados (COLEMAN, 1976; JIMENEZ & al., 1987; TEDO & FARAGGI, 1991), las características del sistema familiar son muy particulares y bizarras (BRAUENER, 1981; MARIN, 1986; MYER, 1983; SELVINI PALAZZOLI, 1990), ha existido una falta de constancia en el seguimiento terapéutico con múltiples cambios en las orientaciones (RUTTER, 1985 y 1988; TEN HORN, & al. 1985 y 1988), etc. Pero en ocasiones aisladas, al menos aparentemente, también han tenido este tipo de evolución sujetos en los que el tratamiento, al menos en la formulación, ha sido correcto (PERROT, BARTHÉLÉMY & SAUVAGE, 1991; TEDO & FARAGGI, 1991).

El perfil evolutivo más deseable sería aquel en el que el investimiento relacional es máximo. Depende de la precocidad en el abordaje terapéutico, pero también de otra serie de factores de singular relevancia de tipo relacional e individual. El problema consiste en abordar el paso del funcionamiento simbiótico a la autonomía afectiva real, pero esta situación añade otra complejidad de índole diferente. Esta evolución, desafortunadamente, parece ser la minoritaria cuantitativamente hablando según los diferentes autores (MANZANO Y PALACIO, 1983; LASA, 1989).

Formas de tránsito evolutivo serían aquellas en que el investimiento afectivo se intentó, pero en el establecimiento nuevo de estos procesos vinculares volvió a surgir un nuevo fracaso que reorientó las cargas afectivas hacia la hiperintelectualización. En este caso pueden formarse dos evoluciones posibles: hacia el lado simbiótico estarían las personalidades narcisistas o borderline y hacia el lado más disociativo las formas esquizoides, en las que la hiperintelectualización es máxima y la permeabilidad afectiva y relacional mínima.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Evolución del autismo y psicosis infantil



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Psiquiatría. Evolución clínica de psicosis infantil
Psiquiatría. La intención de este curso es que las personas que estén al cuidado... [12/08/10]
623  
2. Psicosis infantil. El autismo, lo que debes saber
Psicosis infantil . Con este curso aprenderás todo lo que debes saber sobre... [05/08/10]
363  
3. El autismo. Trastorno infantil
El autismo es una enfermedad que cuenta con varios trastornos en general que... [26/08/11]
44  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail