12.176 cursos gratis
8.741.375 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 2:

 Evangelio según Mateo. Contenido

Contenido

El propósito de Mateo se hace evidente en la estructura de este libro, que agrupa las enseñanzas y los hechos de Jesús en cinco partes. Esta estructura, común en el judaísmo, quizás refleje el propósito de Mateo de presentar a Jesús como el cumplimiento de la Ley. Cada división termina con la fórmula: «Y cuando terminó Jesús estas palabras» (7.28; 11.1; 13.53; 19.1; 26.1).

En el prólogo (1.1-2.23), Mateo demuestra que Jesús es el Mesías vinculándolo con las promesas hechas a Abraham y a David. El relato del nacimiento de Jesús destaca el tema del cumplimiento, describe su realeza y subraya la importancia de Jesús para los gentiles. La primera parte (caps. 3-7) contiene el Sermón del Monte, en el cual Jesús describe cómo debe vivir la gente bajo el reino de Dios.

La segunda parte (caps. 8.1-11.1) contiene las instrucciones de Jesús a sus discípulos cuando los envió en viaje misionero.

La tercera parte (11.2-13.52) recoge varias controversias en las que Jesús se vio envuelto, y siete parábolas que describen distintos aspectos del reino de los cielos, junto con la obligada respuesta humana.

El más importante de los discursos de la cuarta parte (13.53-18.35) tiene que ver con la conducta de los creyentes dentro de la comunidad cristiana (cap. 18).

La quinta parte del Evangelio (19.1-25.46) narra el último viaje de Jesús a Jerusalén y revela su trascendental confrontación con el judaísmo. Los capítulos 24 y 25 contienen las enseñanzas de Jesús en relación con los últimos tiempos. El resto del libro (26.1-28.20) relata detalles de los acontecimientos y enseñanzas relacionados con la crucifixión, la resurrección y la orden del Señor a la Iglesia. A excepción del principio y el final del Evangelio, Mateo no sigue un orden cronológico o estrictamente biográfico, pero el texto está diseñado para mostrar que en Jesús el judaísmo encuentra la realización de sus esperanzas.

Aplicación personal

El énfasis de Mateo en Jesús como el cumplimiento de la profecía (41 citas del AT) muestra que la vida y el ministerio de Jesús formaban parte del plan único de Dios a lo largo de la historia de Israel, y no un acto de desesperación. Todo el Evangelio destaca que Jesús es Emanuel: Dios con nosotros.

Las enseñanzas de Jesús en el Evangelio de Mateo llaman a la obediencia y denuncian la simulación y la hipocresía en la vida personal y comunitaria. El libro también dirige a la Iglesia un fuerte llamado a la obra misionera, la proclamación de las buenas nuevas a todos los pueblos. Los discípulos de Cristo deben aprender a vivir en medio de la tensión de dos épocas: La presente de cumplimiento en la persona de Jesús (en sus palabras y obras a través de su Iglesia por el poder del Espíritu), y la venidera, esto es, la consumación de todas las cosas.

En el ínterin, los cristianos están llamados a ser humildes, pacientes, genuinos, fieles, vigilantes y responsables. Seguros de la presencia del Jesús resucitado, esperan su retorno, cuando la fe habrá de ceder su lugar al ver.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Los evangelios sinópticos: Mateo, Marcos y Lucas



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Lucas. Médico de cuerpos y almas
En sus escritos y en su vida apostólica, Lucas se ha esforzado para hacer suyo... [24/03/11]
198  
2. El origen de las religiones
La religión ha sido uno de los pilares fundamentales de las sociedades, pero es... [07/08/02]
24.292  
3. La Misión del Alma
Cada ser humano es la semilla de un universo en expansión. Somos creados y a su vez... [16/06/04]
11.781  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail